VIRIDIANA (1961). Las miserias humanas y la represión sexual por Luis Buñuel.

viridiana
Tras un largo periplo en tierras aztecas y francesas Luis Buñuel regresaría a España para ponerse manos a la obra en su nuevo proyecto cinematográfico: "Viridiana" (y es que este magno realizador no rodaba en territorio nacional desde finales de la década de los años 30 con "¡Centinela alerta (1937!)"), el cuál iba a convertirse en uno de los denominados e indiscutibles títulos clásicos del cine español. La historia se centraría en Viridiana, una novicia que deja temporalmente los hábitos para visitar a su adinerado tío (Don Jaime) produciéndose durante su estancia el suicidio de éste la que le llevaría a quedarse a vivir en su mansión, un lugar donde  lo usaría para predicar la caridad cristiana con un grupo de mendigos del pueblo. La obra, ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes, fue un título lleno de polémica tanto por su particular visión sobre la religión católica como por realizar una suspicaz y dura crítica sobre las miserias humanas y la represión sexual. El trío principal de actores de esta magnífica obra estaría formado por la mexicana Silvia Pinal ("El ángel exterminador (1962)") representando Viridiana junto a dos de los actores más consagrados del panorama nacional, Fernando Rey ("Tristana (1970)") en la piel de Don Jaime y Francisco Rabal ("Belle de jour (1967)") como su hijo Jorge. Destaco la presencia de la hija de éste último, Teresa Rabal, una niña de apenas 9 años que debutaba en esto del séptimo arte y que lo hacía de manera convincente. Durante el visionado del film presenciaríamos los característicos elementos cargados de doble sentido y moralidad que incluye el realizador en todas sus obras, desde ese crucifijo que oculta una navaja, pasando por esa "esperpéntica" foto de los mendigos que nos puede hacer recordar a la última cena de Jesucristo con los apóstoles o esa corona de espigas ardiendo en una hoguera, algo que no sería del agrado ni por el Vaticano ni por la censura española de la época hasta el punto de que el film no sería estrenado en nuestro país hasta fechas posteriores a la muerte de Franco. Entre sus escenas hago mención el intento de aprovechamiento de don Jaime hacia su sobrina drogada o esa surrealista y caótica cena de los mendigos dentro de la mansión. Como curiosidad, para dar mayor realismo a la obra todas las ropas que llevan los mendigos de la película son sacadas de verdaderos indigentes de barrios madrileños donde se les hizo un intercambio de sus vestimentas por otras prendas nuevas.

Frase para recordar: "Que cosas pueden estar más lejos una de otra que un viejo como yo apartado del mundo y una muchacha como tu dedicada a Dios".

viridianaviridiana

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano.

Escena: 



Información complementaria:
Fernando Rey

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Qué decir de esta peli! Que es una obra maestra. Impresionante la visión de la religión que muestra Buñuel y de la sexualidad. Para mí esta peli, junto a algunas otras de Bueñuel, como Nazarín o El ángel exterminador, es una de las mejores de la historia del cine, no sólo español, qué va, universal.

Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Excelente reseña. Reconozco que tengo lagunas con Buñuel, aún me queda mucho que ver de su filmografía. Traduje "El fantasma de la libertad" hace unos años y disfruté como un enano.

Seguramente cuando Franco vio una de las primeras copias de la película en el minicine del Pardo casi le daría un síncope. Dicen que trató de detener la distribución de la obra pero afortunadamente no lo consiguió. El cine nacional ganó así una de sus cintas más emblemáticas, toda una síntesis de los temas recurrentes de Buñuel. Qué grande era Fernando Rey.

Un saludo

Jesús dijo...

Buñuel fue de esos directores tan atrevidos como innovadores especialmente en una época donde la censura siempre estaba al acecho. Muchas gracias Javi, Jota y el Bueno de Cuttas por dejar vuestras aportaciones, un saludo!

La seguna mejor pelicula de Buñuel, despues de Los Olvidados

Saludos.

Recien he plublicado la primera parte de mis nominados a lo mejor del cine 2011, te invito a pasar por mi blog a ver mis nominados

Dumidei dijo...

No tengo gran experiencia con ciertas películas clásicas en castellano. No digo que sean malas, digo que me parecen muchas del montón. "Viridiana" no puedo opinar porque no la he visto. Sin embargo, filmes como "El cochecito", o "Bienvenido Mister Marshall" no me gustan. Mucha sátira y tal, pero poco más.

En mi opinión, la obra mas grande que ha legado el cine español junto con El espíritu de la colmena.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top