FORJA DE HOMBRES (1938). Los jóvenes marginales de Norman Taurog.

forja de hombres
El director Norman Taurog más conocido por dirigir los descafeinados musicales de Elvis Presley (entre ellos "Amor en Hawai (1961)") y por consagrar a la pareja cómica Jerry Lewis y Dean Martin en títulos como "Locos del aire (1952)" o "Viviendo su vida (1954)", realizaría a finales de los años treinta este interesante drama social centrado en los valores humanos y la delincuencia juvenil. Dicha obra, bastante entrañable a pesar del tono edulcorado y excesivamente benévolo que envuelve el desarrollo de la trama, estaría escrita por Dore Schary (futuro jefe de producción de la MGM) y el canadiense John Meehan ("Un alma libre (1931)"), los cuáles para el desarrollo de la historia se inspirarían en la vida real del Padre Edward J. Flanagan, un sacerdote de origen irlandés que crearía la primera comunidad de adolescentes sin hogar ("La ciudad de los muchachos") con la intención de que los jóvenes de barrios marginales se alejaran del mundo de la delincuencia y que éstos pudieran labrarse un próspero futuro. El film estaría liderado por Spencer Tracy, principal baluarte de esta película, que conseguiría su segundo oscar de la academia (el primero por "Capitanes intrépidos (1937)"), poniéndose en la piel del Padre Flanagan, uno de esos personajes carismáticos y memorables que nos dejaría este gran actor durante su carrera profesional. Entre el grupo de jóvenes interpretes que representaban a los adolescentes de la residencia nos encontraríamos a Mickey Rooney (mítico actor que ha superado el centenar de películas en las que ha participado) como el rebelde Whitey Marsh y a Gene Reynolds (que en su etapa adulta se consagraría  en el mundo de la televisión dirigiendo, escribiendo incluso produciendo en series tan consagradas como "M.A.S.H" y "Lou Grant") como Tony Ponessa. Entre sus escenas cabe destacar la secuencia de la última confesión de un desconsolado condenado a la pena de muerte, hecho que provocaría al Padre Flanagan iniciar su proyecto de la residencia de los jóvenes. Como curiosidad, el éxito del film haría que Norman Taurog junto a sus dos principales protagonistas volvieran verse las caras tres años después para llevar a cabo su secuela, "La cuidad de los muchachos (1941)".

Frase para recordar: "No existe ningún chico malo".


forja de hombres


Título original: Boys town.

Director: Norman Taurog.

Intérpretes: Spencer Tracy,  Mickey Rooney, Henry Hull, Leslie Fenton.

Trailer: 




Información complementaria:
Mickey Rooney


Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Enorme Spencer Tracy.

Una de las películas de mi infancia. Cuantas veces la vi en televisión!

Hace tiempo que no la veo y tengo el temor de que no haya resistido el paso del tiempo.

Gracias por recordarla

Un saludo

Jesús dijo...

Hola C.Noodles, sin dudas uno de los clásicos del cine que quizás el tiempo le haya tratado algo mal, pero que bien estaba el gran Spencer Tracy!
Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top