LOS LIRIOS DEL VALLE (1963). El melodrama religioso de Sidney Potier.

los lirios del valle
Nada menos que un total de veinticuatro años hubo que esperar para que un actor afroamericano volviese a ganar un Óscar de la academia después de que Hattie McDaniel lo obtuviera con su personaje de Mammy en "Lo que el viendo se llevó (1939)". Dicho logro sería conseguido por el inolvidable Sidney Poitier (nominado con anterioridad por "Fugitivos (1958)") protagonizando este afable melodrama rural de tintes religiosos dirigido por el cineasta Ralph Nelson ("Soldado azul (1970)") y cuyo título estaría sacado de un versículo bíblico de San Mateo. Basándose en una novela de Edmund WilliamBarrett ("La mano izquierda de Dios"), el film pondría al mencionado Sidney Potier como Homer Smith, un errante trabajador de la construcción de creencia baptista que ayuda a cinco monjas carentes de medios económicos a construir una capilla en pleno desierto de Arizona. Entre el grupo de monjas cabe destacar la presencia de la actriz de descendencia austriaca Lilia Skala ("Flashdance (1983)") en el papel de la  Madre María, un estricta monja superiora de carácter difícil y que tomará la figura de Homer como un ser enviado por Dios encargado de ayudarla a construir su deseada Iglesia. El film (que también haría uso del sentido del humor para representarnos los enfrentamientos dialécticos de Homer con la Madre María) sería un alegato sobre la buena fe de las personas y en concienciarnos que si creemos firmemente en nuestros sueños éstos pueden verse cumplidos a pesar de las dificultades y contratiempos que se nos presentan. Entre sus escenas hago mención el positivo momento de Sidney Poitier cantando con las monjas el famoso tema de Jester Hairston "Amen". Como curiosidad, Sidney Poitier volvería a ponerse a las ordenes de Ralph Nelson en el western "Duelo en Diablo (1966)" y en "La conspiración (1975)", esta última un discreto thriller donde el actor compartiría cartel con el bueno de Michael Caine.

Frase para recordar: Un momento Madre, usted sabrá mucho de religión, pero es incapaz de aceptar un obsequio de nadie sin hacer que el que obsequia se sienta pequeño".

los lirios del valle


Título original: Lilies of the field.

Director: Ralph Nelson.

Intérpretes: Sidney Poitier, Lilia Skala, Francesca Jarvis, Stanley Adams.

Trailer: 




Información complementaria:
Sidney Poitier

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Miguel dijo...

En los años 80 la vi en television por el 83 fue que la dieron tenia unos 11 años y me gusto tanto que nunca la olvidare hoy tengo 46 u es una de mis peliculas favoritas

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top