LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977). La obra maestra de Georges Lucas.

la guerra de las galaxias
Si tuviésemos que hablar de uno de los cineastas que mayor beneficio ha sacado con sus trabajos cinematográficos, sin lugar a dudas nos vendría a la cabeza el nombre de George Lucas ("American Graffiti (1973)") ya que entre precuelas, secuelas, videojuegos, libros, etc, etc... la saga "Star wars" puede considerarse como uno de los productos más rentables que ha dado la historia del cine. En esta ocasión, me centraré en su primer episodio (y cuarto según el orden de la saga) una obra cuyo argumento estaría ambientado en una futura guerra civil espacial y donde un grupo de rebeldes mantienen una lucha con el tirano Darth Vader (papel interpretado por David Prowse, un gigantón británico de dos metros de altura y que había sido campeón de halterofilia) y la Fuerza imperial. El film, que podría perfectamente denominarse la épica galáctica de George Lucas, es una obra cargada de gran belleza visual, tremendamente entretenida, que marcaría a muchos de nosotros que empezábamos a descubrir ésto del séptimo arte y que cuenta con una serie de personajes tan carismáticos como populares en el mundo del celuloide, y es que ¿quién no conoce los nombre de Darth Vader, Han Solo, Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker o esa pareja de androides llamados R2-D2 y C-3PO?

la guerra de las galaxias

En la película podríamos apreciar como el realizador utilizaría la mezcla (junto el de la ciencia ficción) de elementos sacados de distintos géneros cinematográficos, desde el western (las secuencias en la cantina de Mos Eisley), el cine bélico (los ataques de las naves rebeldes hacia la poderosa  "Estrella de la muerte"), el cine de aventuras (R2-D2 Y C-3PO perdidos en el desierto de Tatooine) incluso el cine de samuráis (el mítico duelo de espadas láser entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader). Pocas caras conocidas presentaba el cuadro interpretativo (donde sólo Harrison Ford aprovecharía la fama que le dio el film para lanzar su carrera al estrellato, y es que después de dar vida a Han Solo, le seguirían "Indiana Jones" y Rick Deckard de "Blade Runner (1982)"), siendo los nombres de los veteranos Alec Guinnes ("El puente sobre el río Kwai (1957)") y Peter Cushing ("Drácula (1958)") los más llamativos dentro de su reparto de actores.

la guerra de las galaxias

Entre sus míticas escenas hago alusión, aparte del mencionado combate de Obi-Wan Kenobi frente a su insubordinado alumno Darth Vader, el regreso de Luke a la granja de su tío (una secuencia adornada con la presencia de dos soles) o el momento donde el propio Luke visualiza el holograma de la princesa Leia pidiendo ayuda. A pesar de contar esta legendaria película de numerosos detalles de gran interés, me quedaría personalmente con sus innovadores efectos especiales (entiendo que vistos hoy en día no nos sorprenda tanto debido a la rápida evolución de efectos digitales que "sufrimos" en el cine actual pero que sin embargo por aquella época supuso toda una revolución) de  la "Industrial Light & Magic", una empresa fundada por el propio George Lucas junto el técnico de efectos especiales Richard Edlund ("Poltergeist (1982)"), y con la más que famosa partitura de John Williams (el compositor fétiche de Spielberg), una composición musical capaz de ponernos los pelos de punta y que cuenta con el galardón (a parte de la estatuilla de los óscar) de ser la primera banda sonora en conseguir vender más de un millón de copias. Como curiosidad, Tom Selleck (como Han Solo), William Katt (como Luke Skywalker), Cindy Williams (como la princesa Leia), Toshirô Mifune (como Obi-Wan Kenobi) y Orson Wells (poniendo la voz de Darth Vader) fueron algunos de los primeros nombres que se barajaron para componer el reparto principal.

Frase para recordar: "Que la fuerza te acompañe".

la guerra de las galaxiasla guerra de las galaxias

Título original: Star wars.

Director: George Lucas.

Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Alec Guinness, Carrie Fisher.

Trailer: 


Escena:


B.S.O.: 



Información complementaria:
George Lucas

Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Unknown dijo...

Una película que sin duda marcó y sigue marcando a generaciones. Es genial como la comentas ya que, aunque llevo años sin verlas, no me había dado cuenta de la mezcla de géneros. Es una pena que haya degenerado tanto la saga con los últimos episodios. Y lo de Disney ya... Desde luego, sacar dinero de películas que tienen 35 años tiene mérito guste o no la sobrecomercialización que se ha hecho.

Desde luego, Lucas ha sabido rentabilizar al máximo su producto. Es una película difícil de apreciar fríamente, ya que la vi de joven -como muchos de nosotros, al parecer. Su calidad técnica se confunde con su calidad artística. Tal vez no sea tan buena como parece, ni su continuación sea tan mala. La gran diferencia es que el cuarentón de hoy juzga lo que a los diez le fascinó -efectos especiales, aventuras en el espacio, seres extraterrestres estrambóticos y divertidos...-

Eso sí, la BSO, una maravilla.

Clásico total de la ciencia ficción. Salí del cine flipado con todos mis amigos del barrio. Para nosotros fue toda una aventura. Maravillosa aventura llena de referentes cinéfilos.
Estupendo, Jesús. Creo que aún no te he felicitado el año, o sea que: feliz 1013, mi amigo. Estupenda reseña.

Una de las sagas más importantes de todos los tiempos. Después de más 30 años, aún sigo haciendo el burro con el "Yo soy tu padre". Lástima que a George Lucas ya le haya ido la cabeza un poco. A ver que hace Disney, miedo, pero que mucho miedo.

Jesús dijo...

Hola Fool loser, si George Lucas saco ideas de diferentes géneros cinematográficos para realizar esta obra maestra de la ciencia ficción, un saludo!

Hola Enrique! Todos los que la vimos en su momento alucinamos con sus efectos especiales, esta claro que con el paso del año han perdido espectacularidad pero hoy por hoy siguen teniendo su encanto, un saludo!

Hola Javi! Muchísimas gracias por la felicitación, también te deseo un feliz 2.013 y que en nuestras vidas sigamos disfrutando de grandes películas, un saludo amigo!

Hola soytutioargail, a mi tampoco me entusiasme la idea de Disney, es más deberían de descansar esta saga y no seguir mareando la perdiz, un saludo!

encarni dijo...

Hola Jesús, ya te sigo y ahora te votaré en los premios. Yo también participo en otra categoría y gracias a ello he conocido tu blog.
Feliz año.

Una de las mejores películas que yo haya visto. Creo que el secreto es la mezcla de generos, eso hace que tenga de todo. Pero si además le añadimos unos personajes hipercarismaticos, un interesante universo, una historia original, unos increibles efectos especiales y una banda sonora fuera de serie, tenemos un peliculón excepcional y se entiende perfectamente las legiones de fans que tiene.

Saludos.

Hola, muy buenas tardes Jesús.
Lo primero de todo desearte un feliz 2013 y que esta nueva etapa te sonría en la vida.
Asimismo, decirte que tienes una página de cine muy recomendable y súper completita, ¡hay de todo! jajajaja Te felicito, me han entretenido mucho tus entradas y me han servido para aumentar un poquito más mis conocimientos cinematográficos. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones a este hijo tuyo, ya que un blog es como un recién nacido el cuál va evolucionando hasta hacerse un adulto.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION. Espacio dedicado al mundo de Lara Croft, totalmente actualizado con las últimas horas de Tomb Raider.
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

mar dijo...

Bueno Jesús, creo recordar, que el día 6 de este mes de Enero, vi en SYFY, la trilogía enterita de Las Guerras de las Galaxias...de seguido, porque las emitieron sin tregua, toda una tarde la mar de bien invertida. Me sirvió para darme cuenta de que;
- El cine de aventuras y de Ciencia Ficción de antaño, siempre será muchísimo mejor que las bazofias que intentan vendernos ahora, porque ya está todo inventado.

-Que los efectos especiales de Lucas, eran magníficos, es verdad, (hombre emitieron en mi caso la trilogía restaurada)...pero la verdad es que, cosas de las programaciones, en el mismo canal, habían emitido en la semana de la Navidad, la trigolía-precuela...y la verdad...mucho más fresca la que narra las aventuras de Skywalker sin taanto abuso de ordenador.

-Y por último...que exceptuando la última peli de la precuela, donde sólo salvaría el momento en el que Anakim se convierte en Darth Vader...lo demás lo dejaría guardado en un cajón...porque a todas luces parece un desesperado intento de Lucas por hacer caja.

Disculpa el tocho, pero es que las he visto apenas unos días...y soy fan absoluta. Saludos.

Sin duda uno de los filmes más relevantes de la historia, la saga del cine más popular, sin duda.

Un clásico de las películas de ciencia ficción, a mí no me gustó, ni la saga antigua ni la saga moderna, ¡horrible! Al igual que tampoco me gustó Stark Trek. Me parecen películas tremendamente tediosas, demasiado largas y muy lentas. A pesar de que estén consideradas como grandes películas filosóficas y de inteligencia (por raro que parezca, pero es así).

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top