LA LINTERNA ROJA (1991). El drama histórico de Zhang Yimou.

La linterna roja
Si hay algo que caracteriza el cine de Zhang Yimou ("Hero (2002)") es la ausencia de efectismos que distraigan al espectador. Aboga por la sencillez para acercarse a sus personajes y dejar que la historia tenga su fundamento en sí misma. Bajo esta premisa se desarrolla "Linterna roja", su cuarta película como director y la tercera con Gong Li ("Memorias de una geisha (2005)"), en la que un gran señor de la China tradicional adquiere a su cuarta esposa. La historia transcurre dentro de la mansión en las que cuatro esposas rivalizarán por obtener el favor de su esposo y señor. Cada noche, el Señor, en presencia de los sirvientes da a conocer su decisión sobre que esposa ha sido elegida para hacerle compañía. Los sirvientes colocarán una linterna roja en la vivienda de la mujer correspondiente y el Señor pasará allí la noche. Esto refuerza la posición de la esposa frente el resto, ya que pronto se atisban diferencias de trato, viéndose forzadas a competir entre ellas. La elegida también podrá disfrutar del placer de recibir un masaje en los pies y decidir el menú. Sonlian, una joven universitaria que acaba de perder a su padre llega a la Mansión del Señor Chen. La joven, con una mente fría y calculadora, revolucionará la casa del Señor, llevando al espectador a presenciar una historia que plantea dialécticas amor-odio, vida-muerte o crimen-castigo y en la que el comportamiento de Sonlian puede acarrear fines funestos para la armonía de la mansión. Esta obra presta especial atención a los aspectos visuales. No olvidemos que Yimou había sido director de fotografía antes de lanzarse a dirigir su ópera prima, "Sorgo rojo (1988)". La fotografía está tratada con gran precisión y simetría de encuadre, en los que los colores planos son fiel reflejo de los estados de ánimos.

La linterna roja

Es una película eminentemente femenina que transcurre entre las relaciones de las esposas y sus criadas. El Señor ni siquiera obtiene un primer plano y se representa como un personaje ausente y lejano cuya única preocupación es engendrar el mayor número posible de hijos. Como curiosidad, cabe destacar que la cara del Señor nunca se ve, siempre está fuera de pantalla o tras una cortina. También que estuvo prohibida en China durante unos meses hasta ganar varios premios y nominaciones como el Círculo de críticos de Nueva York, el Bafta a la mejor película extranjera o el León de plata a la mejor dirección.

Frase para recordar: " Si actúas bien, puedes engañar a la gente y si lo haces mal, te puedes engañar a ti misma, y cuando ni siquiera te puedes engañar a ti misma, puedes engañar a los fantasmas".
La linterna roja


Título original: Da hong Deng long Gao gao Gua.

Director: Zhang Yimou.

Intérpretes: Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifen, He Caifei, Ma Jingwu, Kong Lin.

Escena:



Información complementaria:
Zhang Yimou

Reseña escrita por Juanma Falcón


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

La vi en su estreno en el cine.

Fue mi descubrimiento de Yimou. Pura maravilla visual.

Me gustó un montón, igual que "Semilla de crisantemo".

Unknown dijo...

Una muy buena película sobre las relaciones de dominación y poder de los hombres sobre las mujeres a lo largo de la historia y la violencia que implican: asesinato, confinamiento, enfermedad mental, etc. Muy, muy recomendable.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top