SALVAJE (1953). Marlon Brando como líder de una pandilla de motoristas.

salvaje 1953
Un hecho acontecido en California (exactamente en la localidad de Hollister) a finales de los años cuarenta, donde un grupo de 4.000 motoristas y veteranos de La Segunda Guerra Mundial destrozaron a base de actos vandálicos un pueblo de la zona, hizo que el director de origen húngaro Lázsló Benedek ("La muerte de un viajante (1951)") se fijara en él para utilizarlo como argumento en su tercer film. Un titulo producido por Stanley Kramer (respetado cineasta que trató de narrar en la mayor parte de sus trabajos, tanto como productor como director, los problemas sociales presentes en la América de la época) y que fue considerado como el primer film que tocaba de manera conjunta el mundo de las motocicletas y el subgénero de las bandas callejeras, luego proseguirían títulos como "Pandilla de motociclistas (1957), "Scorpio Rising (1964)" y "Los ángeles del infierno (1966)" de Roger Corman. Su controvertida temática, como fue el de representar la violencia juvenil en la gran pantalla, provocaría que en la fecha de su estreno muchos de los exhibidores se mostraran reticentes a la hora de proyectarla, ya que temían de que la obra incitara al público joven a tomar el ejemplo de los personajes de la trama y acabaran éstos destrozando sus salas de cine. Independientemente del grado de polémica o controversia que puede provocar su visionado, lo que realmente hace famosa la obra es por haber encumbrado a uno de los grandes mitos del séptimo arte, Marlon Brando, y es que el actor con su personaje de Johnny Strabler, el carismático cabecilla del grupo de motoristas (mítica su imagen con cazadora de cuero y gorra de medio lado y montado en una Harley), iba a convertirle en uno de los grandes iconos cinematográficos que mejor representaron (junto a James Dean) la rebeldía juvenil que se vivía por aquellos años en Estados Unidos.

salvaje 1953

Acompañando a Marlon Brando en este "western sobre ruedas" (lo considero western porque la banda de moteros que presenta el film nos puede hacer recordar a ese grupo de peligrosos pistoleros que llegan a un tranquilo pueblo, visto muchas veces en las películas del Oeste) nos encontraríamos a Lee Marvin (participe también ese año en la obra maestra de cine negro "Los sobornados (1953)" de Fritz Lang) con sus habituales papeles de villano encarnando a "Chino", el lider de otra de las bandas de motoristas que visitarían el indefenso pueblo, a Mary Murphy ("Horas desesperadas (1955)") como Kathie, la joven que enamoraría a Jhonny y que trataría por todos los medios de que éste enderezara el rumbo de su vida y Robert Keith (actor que volvería a repetir con Brando en el musical "Ellos y ellas (1955)"), en la piel de Harry Bleeker, el blando policía que intentaría a base de buenos modales mantener la paz en el pueblo.

salvaje 1953

Entre sus escenas hago mención la intensa pelea de Marlon Brando y Lee Marvin cuando se ven por primera vez las caras o el ataque de los habitantes del pueblo (cansados del abuso sufrido) a un acorralado Johnny. Como curiosidad, la película "Salvaje" fue prohibida en Inglaterra hasta el año 1968, fecha donde sería finalmente proyectada.

Frase para recordar: "Te crees demasiada buena para mi. Nadie es bueno para mi y cuando alguien piensa esa estupidez le convenzo con un buen puñetazo".

salvaje 1953salvaje 1953

Título original: The wild one.

Director: Lázsló Benedek.

Intérpretes: Marlon Brando. Mary Murphy, Lee Marvin, Robert Keith.

Trailer: 




Escena: 




Información complementaria:
Stanley Kramer

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por: 
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

J Aybar dijo...

Gran pelicula aunque creo que mas por el lado de lo iconico. Una pena que no haya soportado el paso del tiempo tan bien como otras de Brando ....

Jesús dijo...

Sin lugar a dudas Eric, la calidad de la obra es debido a la presencia de Brando, sin su participación la película no habría el éxito que tuvo, un saludo y bienvenido a este espacio cinematográfico.

Unknown dijo...

Aclarar que no montaba una Harley sino una triumph thunderbird de su propiedad.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top