EL ÚLTIMO HOMBRE... VIVO (1971). Charton Heston en un clásico de la ciencia ficción de Boris Sagal.

el último hombre vivo 1971
En 1977, después de una guerra bacteriológica entre Rusia y China el mundo se ha convertido en un lugar desolado y destruido, siendo únicamente habitado por Robert Neville (un científico que ha conseguido seguir vivo gracias a una vacuna creada por él mismo) y por una raza de mutantes nocturnos denominados "La familia", unos seres de peculiares ojos blancos, de vestimenta inspirada a la de los monjes franciscanos y que tenían como único y claro objetivo el de exterminar con todo aquello relacionado con la raza humana (según ellos culpables de su mutación). De esta manera comenzaba esta apocalíptica obra de Boris Sagal (un realizador cuya carrera profesional estuvo más ligada al mundo de la televisión que en la del entorno cinematográfico y que iba a ser el encargado de dirigir algunos capítulos de series tan consagradas como fueron "Colombo" y "Hombre rico, hombre pobre") y basándose en la popular novela de ciencia ficción "Soy leyenda" de Richard Matheson (recordar que de sus relatos también surgieron para el cine el sobresaliente film de Jack Arnold "El increíble hombre menguante (1957)" o el exitoso debut de Steven Spielberg "El diablo sobre ruedas (1972)"). La obra de Sagal se caracterizaría por poner de manifiesto el miedo del hombre ante la posibilidad de vivir solo en el mundo y por sugerir las fatales consecuencias de éste ante una guerra de armas de destrucción masiva al mismo tiempo que se realizaba una critica sobre el fanatismo y el entorno de las sectas (hay que destacar que lo de "La familia" viene sacado del grupo que fundó el conocido asesino Charles Manson). En el plano interpretativo tendríamos a Charlton Heston poniéndose en la piel del científico Robert Neville, y es que el actor después del éxito en "El planeta de los simios (1968)", iba a cogerle el gustillo a esto de interpretar a héroes del futuro, la secuela "El regreso al planeta de los simios (1970)" y "Cuando el destino nos alcance (1974)") fueron otros dos títulos de la década de los setenta donde le veríamos encarnado ese rol.

el último hombre vivo 1971

En el resto del reparto nos encontraríamos (y aprovechando el auge del denominado movimiento "Power black") a los actores de color, Lincoln Kilpatrick ("Fortaleza infernal (1992)") como el hermano Zakary, uno de los peligrosos miembros de "La familia", a Rosalind Cash ("Los nuevos centuriones (1972)") como Lisa, otra de las supervivientes y con que mantendría un idilio amoroso con Neville y con Eric Laneuville ("Cinturón negro (1974)") encarnando a Ritchie, el hermano adolescente de la mencionada Lisa. Entre sus escenas hago mención el instante de Robert Neville recorriendo las desérticas calles de Los Angeles montado en un Ford descapotable rojo y las distintas secuencias que mostraban la soledad del protagonista, Charlton Heston en un cine vacío visionando un documental sobre un concierto de Woodstock o la de éste con ropa rococó jugando una partida de ajedrez con una estatua que hace de las veces de su compañero de juego.

el último hombre vivo 1971

Como curiosidad, la obra de Richard Mathenson, ha sido llevada en dos ocasiones más en la gran pantalla (sin contar el film de "La noche de los muertos vivientes (1968)" donde George A. Romero sacó la idea de su novela para la confección del guión de la película), una en la década de los 60 con "El último hombre sobre La Tierra (1964)" con Vincent Price  en el papel de protagonista y en el año 2007 con "Soy leyenda", título interpretado por Will Smith.

Frase para recordar: "La pesadilla ha terminado para siempre, ahora podemos dormir en paz".

el último hombre vivo 1971el último hombre vivo 1971

Título original: The Omega Man.

Director: Boris Sagal.

Intérpretes: Charlton Heston, Rosalind Cash, Anthony Zerbe, Paul Koslo.

Trailer: 




Escena: 




B.S.O.: 




Información complementaria:
Charlton Heston

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Me encanta esta película. Los mutantes son muy originales, alejados de los tipicos zombis descerebrados. Además es increible como Charlton Heston es capaz de realizar tantas y tantas escenas en solitario. La mejor de todas la de la partida de ajedrez con el busto de Cesar, una autentica genialidad.

Saludos.

alcorze dijo...

No es muy fiel a la novela, pero es para mí la mejor de las tres adaptaciones de Soy Leyenda de Matheson.

Y al margen de la adaptación literaria es un peliculón.

Aparte de las dos adaptaciones citadas, existe otra versión de Asylum llamada "I Am Omega" con Mark Dacascos de protagonista.

Saludos

A mí no me gustó del todo El último hombre vivo. Fue una cierta decepción.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top