LOLITA (1962). La sensualidad adolescente de Sue Lyon.

lolita 1962
Vladimir Vladimirovich es el nombre del escritor de origen ruso que escribió la novela "Lolita". Un relato polémico del año 1955 que nos narraba la enfermiza obsesión de un hombre maduro de alto status social con una sensual adolescente de apenas 12 años de edad. Siete años más tarde, el maestro Stanley Kubrick se encargaría, con la ayuda del propio Vladimir en el rol de guionista, de adaptarla al formato cinematográfico, cuyo argumento nos hablaba de las vivencias de Humbert Humbert, un cuarentón novelista que llega a la casa de la viuda Charlotte Haze en busca de una habitación para poder hospedarse durante el periodo veraniego. Allí, bajo la presencia de Dolores, la bella y joven hija de la dueña de la casa, decidirá quedarse por una temporada. Tiempo donde Humbert quedará prendado de los encantos de Dolores hasta el extremo de convertirse en una obsesión, donde paranoia, celos y posesión invadirían la vida del novelista hasta un fatal desenlace. El film, con la característica perfección que transmitía Kubrick en todas sus obras, combinaría el género del drama y con una ligera dosis de erotismo y humor (sencillamente genial la escena del hotel y los problemas de como montar una cama supletoria dentro de una habitación sin hacer nada de ruido).

lolita

James Mason ("Julio César (1953)") se encargaría de representar al maduro escritor Humbert Humbert mientras que Shelley Winter, una de las grandes actrices secundarias de la historia del cine y ganadora del Óscar en 2 ocasiones por sus trabajos (curiosamente haciendo de madre al igual que en "Lolita") en "El diario de Ana Frank (1959)" y "Un retazo azul (1965)", nos brindaría con una convincente interpretación en el papel de la frustrada y quejica Charlotte Haze. Para ponerse en la piel de la sensual Lolita la elegida fue Sue Lyon, una actriz, por aquel entonces de 15 años de edad, descubierta por Kubrick después de verla en el programa de televisión "The Loretta young show", El realizador quedó tan encantado de su presencia que la consideró perfecta para el personaje de Lolita. Tras terminar el rodaje de la película la joven actriz aprovecharía la popularidad de su personaje para participar, durante la década de los 60, en diversos trabajos con consagrados directores de la talla de John Huston ( "La noche de la Iguana (1964)"), Gordon Douglas ("Hampa Dorada (1967)") o John Ford ("7 mujeres (1966)"). Iniciado los años 70 su carrera cinematográfica decaería a pasos agigantados siendo vista por aquel entonces en episodios de series de televisión y en películas de dudosa calidad.

lolita

No quiero olvidarme, en el apartado interpretativo, de la interesante aportación de Peter Sellers con su papel del estrambótico y liberal dramaturgo Clare Quiltym. Un personaje (ampliado en el formato cinematográfico ya que en el libro tiene poca presencia) que usaría diferentes identidades (de policía, de psicólogo...) para incomodar durante el transcurso de la película a Humbert. Sin dudas un papel hecho a la medida para Sellers donde el actor explotaría su vis cómica y donde el realizador le permitiría improvisar en las escenas donde aparece. Peter Sellers volvería a coincidir con Kubrick, ya consagrado en la industria cinematográfica gracias al inspector Clouseau y "La pantera rosa (1963)" de Blake Edwards, en la genial sátira antibelicista "¿Teléfono rojo? Volamos a Moscú (1964)". La película conseguiría 4 nominaciones a los Globos de Oro (mejor director, mejor actor y actriz y mejor actor de reparto) y una nominación a los Óscar en el apartado de mejor guión adaptado, en un año donde se llevaría el gato al agua Horton Foote con la extraordinaria "Matar a un ruiseñor (1962)".

lolita

Entre sus escenas, quedaran en nuestra retina cinéfila la primera aparición de Lolita en el film, donde la joven acomodada en el césped de una terraza mientras lee un libro, aparece vestida con un bikini estampado de flores, gafas de sol en forma de corazón y un enorme sombrero de plumas, un instante que conseguiría cautivar al maduro Humbert por la mezcla de ingenuidad y provocación que transmitía la joven. En dicha escena se aprecia la fenomenal fotografía en blanco y negro de Oswald Morris, un habitual en el cine de John Huston y valorado especialmente en sus incursiones en el cine musical gracias a películas como "Oliver! (1968)", "El mago (1978)" o "El violinista en el tejado (1971)", en esta última incluso ganaría el Óscar.

lolita

A finales de la década de los 90, se realizaría una nueva versión cinematográfica sobre el relato del mencionado Vladimir, en esta ocasión dirigida por Adrian Lyne (autor, entre otras, de "Nueva semanas y media (1986)" y "Atracción fatal (1987)") y con Jeremy Irons, Dominique Swain y Melanie Griffith en los roles del novelista Humbert, Charlotte Haza y su hija respectivamente. Un decente remake con mayor carga sexual que la obra original. Como curiosidad, el film de Kubrick para evitar la censura de la época se le tuvo que modificar la edad del personaje de Dolores para la película, de los 12 años que tenía en la novela se pasó a los 14 años para el formato cinematográfico. Aún así, en muchos países tuvieron problemas para su exhibición, entre ellos España, que tardó varios años para proyectarla después de su estreno en tierras norteamericanas.

Frase para recordar: "Ningún hombre puede cometer un crimen perfecto, la casualidad sin embargo puede hacerlo".


lolita
lolita













Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers, Marianne Stone.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:
James Mason

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Magnífica reseña, Jesús. "Lolita" es una de esas películas que te dejan un buen tiempo pensando en ella, tras su visionado. Impresionante James Mason. Peter Sellers también, claro, en uno de los personajes que más le marcaron en su carrera. Kubrick vuelve a pisar fuerte en una época díficil -principios de los años 60- para realizar la adaptación de una novela tan controvertida. La versión de Adrian Lyne está bastante bien (Jeremy Irons realiza un trabajo soberbio) pero no llega- en mi opinión- a la grandeza de la versión de Kubrick, que precisamente al no mostrar tanto (carga sexual), pero al sugerir consigue impactar más en el espectador.

Sí, estamos ante una gran película. No hace mucho fue sugerencia de la semana en nuestro espacio.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top