LA CALUMNIA (1961). El amor de Shirley MacLaine y Audrey Hepburn.

la calumnia 1961
Martha Dobie y Karen Wright son las propietarias y maestras de una escuela privada para niñas situada en Inglaterra. Con ellas trabaja tía Lili una mujer mayor que las ayuda en el apoyo de las clases. Karen mantiene una relación con el médico Joe Cardin que, después de dos años de noviazgo, le pide el matrimonio. Ella aceptará, hecho que no será del agrado para Martha. Desde ese momento Martha empieza a cambiar, molesta de que su gran amiga decida dar el paso del casamiento. Junto a ese hecho, María, una complicada y retorcida niña del centro, se inventará la historia de que Martha y Karen mantienen una aventura amorosa que esconden en secreto. Desde ese instante el buen funcionamiento del centro empezaría a tambalearse ya que la mentira se convertiría en un rumor que se extendería entre los padres de las niñas, provocando y sucediendo un rechazo colectivo hacia ellas. William Wyler adaptaría en la década de los años 30 la obra teatral de la dramaturga estadounidense Lilliam Hellman, "The childre´s hour" (una obra que fue presentada por primera vez en el año 1934 en los teatros de Broadway), con la película "Esos tres (1936)" y que él mismo se encargaría, en la década de los 60, de realizar su posterior remake con "La calumnia (1962)".

la calumnia

Las diferencias entre ambas, se podría resumir en que una se centraba en el tema de la infidelidad ("Esos tres" nos hablaba de un triángulo amoroso en donde el novio de una de las maestras se enamoraba de su amiga) y la otra en la homosexualidad (en "La calumnia" la maestra se enamora de su amiga y compañera de trabajo), y es que Wyler presionado por la censura de Código Hayes (dicho código dictaminaba que se podía ver y lo que no en la gran pantalla donde el cine norteamericano lo sufrió a principios de los años 30 hasta medianos de los años 60) tuvo que cambiar el argumento muy a su pesar. Con "La calumnia" Wylder conseguiría llevar a cabo lo que en un principio quiso hacer, adaptar con exactitud la obra de Lilliam Hellman, una obra que se llego a comentar que se basaba en experiencias personales de la propia autora.

la calumnia

A parte de la cierta polémica que provocó el film (y es que éste se trataba de una de las primeras películas que representaba de manera directa el tema de la homosexualidad femenina), la película de Wylder se recordará con contar en sus filas con dos de las actrices más importantes de aquella época, Shirley MacLaine y Audrey Hepburn. Ambas sacarían lo mejor de si para ejercer dos papeles arriesgados, unos personajes bastante alejados de los que habían encarnado hasta entonces y donde las dos demostrarían lo grandes actrices que eran. Entre los secundarios, Wyler repetiría con una de las actrices que contó en la obra del 36, esta sería la actriz Miriam Hopkins, en "Esos tres" encarnaba a Martha Dobie y en "La calumnia" representaría a la tía Lili. Entre el reparto también veríamos a la veterana actriz Fay Bainter como Amelia Tilford, la abuela de la niña causante de la mentira, esta interpretación supondría el último trabajo de Bainter tras 30 años ejerciendo la profesión, entre sus películas "Jezabel (1938)", "La mujer del año (1942)" y "La vida secreta de Walter Mitty (1947)".

la calumnia

James Garner ("¿Victor o Victoria (1982)") daría vida a Joe Cardin, el novio de Karen, el prácticamente único personaje masculino que veríamos en la película. "La calumnia" a pesar de contar con la buena critica de la prensa especializada y por el reconocimiento de la academia (3 nominaciones a los Globos de Oro y 5 a los Óscar, entre ellos la que fue la quinta y última nominación al director de fotografía Franz Planer) no tuvo una buena acogida por el publico, siendo un fracaso en taquilla. Como curiosidad, esta fue la segunda de las 3 películas que rodaría Audrey Hepburn con William Wyler, la primera con "Vacaciones en Roma (1953)" y la última, la comedia sobre atracos, "Cómo robar un millón y...(1966)".

Frase para recordar: "Cuando tres personas vienes a ti con sus vidas desplegadas para que tu las hagas pedazos, lo menos que puedes hacer es concederles la última oportunidad para salir con vida. Queremos esa última oportunidad, si eres honrada tendrás que darnósla".


la calumnia
la calumnia











Título original: The children´s hour.

Director: William Wyler.

Interpretes: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter.

Trailer:


B.S.O.:


Película en V.O.




Información complementaria:
James Garner

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Hola Jesús! He visto dos veces la película y me gusta muchísimo. Primero porque está protagonizada por 2 grandes actrices, que además están en mi lista de favoritas de todos los tiempos, y segundo, porque me parece una historia muy muy interesante.
Que mala es esa niña! ;)

Saludos y gracias!

Jesús dijo...

Hola Patri, es todo un clásico de la historia del cine y con una temática muy atrevida por la época que se rodó, Muchas gracias por tu visita y el comentario en el post, un saludo Patri!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Impresionante duelo interpretativo de dos grandes damas de la escena: Audrey Hepburn quien sorprendió gratamente a sus fans y a la crítica con este nuevo registro dramático muy alejado de sus roles anteriores, y por otro lado a la siempre grande Shirley MacLaine. Ambas llenan la pantalla, pero el resto del reparto no se queda atrás. James Garner hace un buen trabajo, así como la veterana actriz Fay Bainter, y Miriam Hopkins. Por cierto, la actriz que interpretó a la retorcida niña que ideó el rumor siempre me impresionó. Daba miedo, la verdad. Un gran clásico, sin lugar a dudas. Gran reseña, Jesús, amigo. Un abrazo.

Jesús dijo...

Ver a Audrey y a MacLaine juntas en pantalla es todo un deleite! Un saludo amigo Alfonso!

Peliculón de William Wyler con unas actrices monumentales y una historia delicada para la época. Si hay algo que me gusta de Wyler es esa versatilidad para cambiar de registro: tragicomedia ("Vacaciones en Roma"), western ("Horizontes de Grandeza"), aventura ("Ben-Hur") o drama ("La Calumnia"), le da igual, lo borda todo.

¡Un saludo!

Jesús dijo...

Hola Cuttlas! cierto Wyler fue capaz de tocar varios géneros sin perder nada de calidad en sus trabajos, sin dudas uno de los grandes de la historia, un saludo y gracias por tu comentario y visita!

Excelente director, impresionante interpretación de Audrey y Shirley...todo un peliculón!
Felicitaciones Jesús por tu buen trabajo.
Saludos.
Ramón

Honorio dijo...

Tras ver Carol he recordado está película y la he revisitado Inigualable en trama, factura, mirada e inteligencia Si acaso, la interpretación de Rooney Mara se acerca a la de las fantásticas actrices de esta película

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top