SOLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (1939). Las aventuras aéreas de Cary Grant.

solo los ángeles tienen alas 1939
Bonnie Lee (Jean Arthur), es una corista que hace una escala en Barranca a la espera de un barco que la lleve a Estados Unidos. Allí conocerá a Less Peters (Allyn Joslyn) y Joe Souther (Noah Beery Jr.), dos pilotos de avión que tratan de seducirla tras quedar deslumbrados de su belleza. A Bonnie les cae bien y cede a que le inviten a una copa en el bar del Holándes (Victor Kilian). Entre risas y buen rollo entre ellos hace aparición Geoff Carter (Cary Grant), el jefe de los pilotos y propietario de una compañía de aviación. Éste llamará a Joe para que lleve a cabo el transporte de una mercancía a pesar de que las condiciones climatológicas no son las más adecuadas para pilotar un avión. Durante el vuelo Joe fallecerá por culpa de una espesa niebla que le cubre la visión y le obligará a realizar un fatídico aterrizaje. De esta manera tan amarga e impactante arrancaría este memorable film de Howard Hawks ("Río Bravo (1959)"), donde el cineasta ejercería las funciones de director, guionista y productor. La película a pesar de presentarnos tan trágico inicio no sólo iba a centrarse en el terreno del drama sino que también tocaría los géneros del cine de aventuras, el romántico e incluso la comedia (más concretamente el "screwball comedy", subgénero cinematográfico muy utilizado en los años 30).

solo los ángeles tienen alas

Para el argumento del film se comenta que se basarían en una propia experiencia del realizador en su estancia en México donde, buscando localizaciones para su película "¡Viva Villa! (1934)" (film biográfico del mítico revolucionario mexicano Pancho Villa), conocería a un grupo de aviadores que arriesgaban sus vidas durante el traslado de mercancías de un lugar a otro. Fascinado por las vivencias de estos valerosos hombres, Hawks se uniría con Jules Furthman (guionista que también trabajó con él en la fabulosa "Tener y no tener (1944)") para llevar a cabo este proyecto cinematográfico. Hawks mostraría el día a día de estos pilotos de futuro incierto, cuyas vidas estaban constantemente pendientes de un hilo y donde el realizador los caracterizaba como personas inmunes a las tragedias, ciertamente anestesiados ante la perdida de un compañero en plena faena y preparados para encarar su próximo vuelo sin pensar que podría ser el último de su existencia.

solo los ángeles tienen alas

En el apartado interpretativo, "Solo los ángeles tiene alas" nos mostraba a un Cary Grant menos cómico de lo que nos tenía acostumbrados hasta el momento. Y es que su personaje, el piloto jefe Geoff Carter nos lo presenta el realizador como tipo duro, frío y aparentemente, carente de sentimientos. Una forma de ser, el de Carter, que se va suavizando a media que va conociendo a Bonnie (es lo que tiene el amor que siempre nos saca la mejor versión de nosotros). Con ella, tiene momentos tremendamente divertidos en el film (como es el momento piano en el bar del Holandés), escenas donde hacen aparición la guerra de sexos ya utilizada por Hawks en su anterior film, "La fiera de mi niña (1938)". En aquella ocasión Cary Grant lidiaba con la mítica Katharine Hepburn, sin lugar a dudas una de las grandes actrices que nos ha dado la historia del cine, pero que bueno, hay que reconocer que en esta "Sólo los ángeles tienen alas", Jean Arthur no lo hace nada mal como pareja sentimental de Cary Grant.

solo los ángeles tienen alas

Rita cansino, más conocida como Rita Hayworth ("Gilda (1946)") hace presencia en el film con su personaje de Judith MacPherson, un antiguo amor de Carter que ahora se encuentra casada con Bat MacPherson, un piloto que por culpa de una mala acción del pasado no es del agrado por el resto equipo de pilotos. Y es aquí, con este personaje (genial Richard Barthelmess, un actor que tuvo su mayor apogeo en la etapa del cine mudo), donde Hawks aprovecha para tomar el tema de la redención. El director nos lo presenta como un personaje de oscuro pasado y donde le da a éste una nueva oportunidad para que salde las deudas que le atormentan.

solo los ángeles tienen alas

Entre los secundario también nos encontraríamos con Thomas Mitchell, eterno secundario de época dorada de Hollywood (mencionar títulos como "La diligencia (1939)", "Caballero sin espada (1939)" o la propia "Lo que el viento que se llevó (1939)", poniéndose en la piel del veterano piloto Kid Dabb, mano derecha de Carter y personaje que mantiene un vinculo casi paternal con Jean Arthur. "Solo los ángeles tienen alas" obtendría dos nominaciones a los Óscar en la ceremonia de aquel año, uno en la categoría de mejor fotografía en blanco y negro por el gran trabajo de Joseph Walker y en la categoría de mejores efectos visuales (Roy Davidson y Edwin C). Por cierto, una categoría que se presentaba por primera vez en la historia de los Óscar y fue ganada por E.H. Hansen por "Vinieron las lluvias (1939)".

Frase para recordar: "Lo sé, ha muerto hace veinte minutos y todas las lágrimas del mundo no harán que este menos muerto dentro de veinte años."


solo los ángeles tienen alas
solo los ángeles tienen alas











Título original: Only angels have wings.

Director: Howard Hawks.

Intérpretes: Cary Grant, Jean Arthur, Richard Barthelmess, Thomas Mitchell, Rita Hayworth.

Trailer:


Escena:



Información complementaria:
Jean Arthur

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Jesús, cuánto tiempo. Me alegra volver a leerte. La peli de la que hablas hoy me gusta; es de esas que las recuerdas de siempre. Creo que la primera vez que vi la película era todavía muy pequeño. En eso del riesgo en la tarea tiene similitudes con otra gran peli, El salario del miedo. Estupenda la entrada, Jesús. Un abrazo.

Jesús dijo...

Muchas gracias Javier! Me alegra que te pases por la página, es todo un placer y satisfacción tu visita. Me encanta Howard Hawks y esta sin duda es una de las grandes obras de este mítico realizador, un saludo Javi!!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top