LA NOVIA DEL DIABLO (1968). La Hammer más satánica.

la novia del diablo
A la hora de hablar de cine de temática demoníaca, irremediablemente, los primeros títulos que nos vienen a la mente son los de las recurrentes "La semilla del diablo (1968)" de Roman Polanski, "El exorcista (1973)" de William Friedklin o "La profecía (1976)" de Richard Donner. Sin embargo, para los amantes de las rarezas más escondidas del apasionante género de terror, una de las piezas más sobresalientes que han tenido a las sectas satánicas como tema central vendría a ser "La novia del diablo (1968)". La mítica compañía británica Hammer, especializada en género fantástico, no únicamente se nutrió de personales versiones de los míticos monstruos de la Universal y ésta es una perfecta muestra de ello. El encargado de trasladar a la pantalla la novela ocultista homónima de Dennis Wheatley, publicada en 1934, fue Terence Fisher, todo un veterano de la casa que ya había entregado éxitos del calibre de "La maldición de Frankenstein (1957)" o "Drácula (1958)". Con ésta última, Christopher Lee logró su mayor momento de popularidad, repitiendo personaje en diferentes secuelas bajo las órdenes de Fisher, pero siempre he tenido predilección por la elegante y magnífica encarnación del Duque de Richleau en "La novia del diablo"La historia arranca cuando Richleau y Rex (Leon Greene), preocupados por la ausencia de su amigo Simon (Patrick Mower) en una reunión anual, se presentan en la mansión de éste último, encontrando una misteriosa reunión de personas que se autodenominan una “asociación astrológica”. 

la novia del diablo

Diferentes señales hacen que el duque se percate de las verdaderas circunstancias: Simon forma parte de la preparación de un peligroso rito satánico, víctima de la hipnosis con la que el líder Mocata (magnífico Charles Gray) anula su voluntad. Desde ese momento, los protagonistas deberán mantener la cabeza fría y dejar a un lado los escepticismos si quieren arruinar los planes de la secta y salvar a la bella Tanith (Nike Arrighi) de ser sacrificada como ofrenda al diablo. La película tiene todos los ingredientes que luego hemos visto explotados hasta la saciedad en multitud de títulos: rituales de misas negras, manifestaciones del demonio en las más variadas formas y mucha simbología ocultista. Estrenada el mismo año que "La semilla del diablo", la cinta de Fisher sorprende por el detallismo y el rigor con el que se trata tan espinoso tema, sin perder, eso sí, un ápice de validez como obra fantástica y de entretenimiento, con sus inevitables pequeñas dosis de romance. 

la novia del diablo

Como muestra tenemos el dilatado y muy sugestivo clímax final en donde los protagonistas se enfrentan a las fuerzas del mal desde el interior de un círculo protector pintado en el suelo. Pese a que los efectos especiales pueden resultar un tanto ingenuos a los ojos del público actual, la puesta en escena sigue deslumbrando por su elegante sencillez, con una preciosa fotografía de Arthur Grant y una dirección artística que reproduce efectivamente las siniestras ceremonias paganas. Estamos, por lo tanto,  ante una obra que ha sido muy reivindicada con los años, hasta el punto de convertirse en un título de culto que ha servido de referente para obras tan destacadas como "El día de la bestia (1995)" de Alex de la Iglesia –que contenía un explícito homenaje en la escena de la cabra– o "The Lords of Salem (2012)" de Rob Zombie. El tiempo ha ejercido de justiciero con "La novia del diablo", por lo que cada vez es más habitual encontrarla, muy merecidamente, en cualquier lista de las mejores películas de terror de la Historia.  

la novia del diablo

Título original: The Devil Rides Out.

Director: Terence Fisher.

Intérpretes: Christopher Lee, Charles Gray, Nike Arrighi, Leon Greene, Patrick Mower, Gwen Frangcon Davies, Sarah Lawson, Paul Eddington, Rosalyn Landor, Russell Waters.

Trailer:


Escena:


Información complementaria:

Reseña escrita por Jose Martín
Redactor del blog: El antepenúltimo mohicano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top