EL CÍRCULO ROJO (1970). Un clásico del cine negro francés.

el círculo rojo
Con su penúltima película como director, Jean Pierre Melville mostró al mundo del cine su profundo amor por el cine negro. "Círculo Rojo", nos permite comprender como espectador que este director francés se movía, por unos cauces cinematográficos muy personales recurriendo al uso de una estilización tanto narrativa como plástica en beneficio de la trama en detrimento de cualquier elemento anecdótico para centrarse en la profundización de los personajes y del color. A nivel argumental se apartaba de los sometimientos establecidos por el género imponiendo a través de su atractivo reparto- Alain Delon, Gian María Volonté o Yves Montand- el uno de un nuevo código narrativo que le permitía poder llevar a cabo, una libertad creativa mostrando al espectador las figuras de un policía amante de los gatos obsesionado con cumplir con su deber o con un gánster humanizado que lleva a cabo su trabajo, como si cumpliera con un ritual laboral en donde todo está perfectamente calculado. Jean Pierre Melville va delimitando la trama de la película estableciendo con ello su propia aportación personal cuando lleva a cabo una estilización visual en donde destacan los tonos fríos de los exteriores, para crear una política cinematográfica que le permita dominar con soltura los resortes del género que él mismo ha creado. Muestra un mundo dominado por la oscuridad poblándolo de personajes marginados que solo permiten el uso de la amistad viril para solucionar momentos críticos o profesionales. 

el círculo rojo

Algunos críticos la acusaron en su momento de ser una película cargada de mimetismo que resultaba falsa ante los ojos del espectador. Pero en realidad Jean Pierre Melville nos entrega una película de compleja ambigüedad en donde los policías y los delincuentes no son ni buenos ni malos. Muestra con elegancia que sus personajes se caracterizan no tanto por su esquematismo como por responder a determinados modos de estereotipos en donde la muerte en el único remedio posible para afrontar una solución al absurdo de sus vidas. Gracias al dominio del género y a su habilidad para rodear a sus personajes de un cierto romanticismo trágico Jean Pierra Melville realiza uno de los mejores policíacos franceses en donde solo molesta ciertos convencionalismos en segmentos creados para la taquilla. Toda su maestría como director queda reflejada en la larga, compleja y minuciosa secuencia del robo de la joyería resuelta con una gran eficacia técnica.

el círculo rojo

Título original: Le cercle rouge.

Director: Jean-Pierre Melville.

Intérpretes: Alain DelonBourvilGian Maria VolontéYves MontandFrançois PérierAndré Eycan.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Victoriano Javier Santana Cabrera

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

El cine Polar es el mejor.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top