ESTÁN VIVOS (1988). La crítica social de John Carpenter.

Con la vergonzosa e hiriente para todo ciudadano situación actual en lo referente al mundo de la política y la banca que están llevando a nuestro país a la debacle, no puedo dejar de pensar que esta película del año 1988 se adelantó a su época cual profecía de Nostradamus. En el film, los obreros y trabajadores de clase media (es decir casi todos los seres humanos del planeta) se ven obligados a vivir en guetos y chabolas ya que la crisis económica los ha dejado a todos en el paro y obligados a vivir "el día a día" con resignación y miseria, mientras unos pocos (alienígenas) disfrutan sometiendo a la mayoría de la humanidad.. Desde las "altas esferas" se obliga a: No pensar, someterse, consumir, ver la televisión y considerar el dinero como a un Dios. Todos estos tiránicos pensamientos son inducidos de manera subliminal por unos alienígenas (clases de alta gama) con forma de humanos que a través de la televisión y los carteles publicitarios del mundo entero tienen hipnotizada a la población mundial ¿Les suena de algo?. Pues alejando "lo de los exreterrestres" exactamente igual que en la sociedad actual. Una sociedad que a través de la política fomenta la individualidad por encima del bien común y que tiene tiranizado y explotado al ser humano. Unos políticos (extraterrestres) que aborrecen que nos unamos y protestemos por la justicia, la igualdad y nuestros derechos constitucionales (un trabajo y vivienda dignos). En el film de Carpenter los antidisturbios y la policía se encargan de apartar y acabar con todo aquel que alce la voz para desmantelar la conspiración extraterrestre...¿Les suena de algo?. A mí sí ..


Y es que si cambias a los aliens de esta película por los políticos actuales tenemos el perfecto reflejo del nuevo orden social en el que nos tienen embobados, hipnotizados y engañados con sus mentiras y eufemismos y utilizando las dudosa fuerzas de la ley para acabar con cualquier voz que clame por la justicia y por cualquier derecho constitucional. Lanzo una pregunta al aire: ¿Cómo es posible que seamos testigos de tanta injusticia, robos, saqueos y desigualdad hacia el ciudadano, mediante ejemplos tales como: El caso Gürtel, las preferentes, los Eres y la cantidad de corruptos intocables, y que nos mostremos tan impasibles y tan poco sensibles ante la demoledora situación de los desahucios, el paro y la cantidad de recortes que amenazan el bienestar social general?..Quizá realmente al igual que en el film de Carpenter estemos hipnotizados de verdad. El ex -luchador Rody Piper fue el encargado de protagonizar esta adaptación de la historia corta "Las 8 de la mañana" en la que un simple obrero de la construcción al borde de la exclusión social encuentra unas gafas de sol que le revelan la realidad. 


Hemos sido conquistados y amansados a través del consumismo y el analfabetismo por unos seres concentrados en tenernos como al ganado, alimentados con el dinero y la televisión, sin ser conscientes de la auténtica realidad social, tan desigual como injusta. Rody Piper encabezará la revolución para intentar terminar con los aliens y mostrarlos al mundo entero para concienciar al ser humano de que si se une a su semejantes podemos realizar grandes cosas. A pesar de que los efectos especiales y el maquillaje están totalmente anticuados y desfasados, hoy en día el discurso de cine social planteado por el maestro John Carpenter a través de la ciencia ficción es totalmente revelador, reaccinario y su declaración de principios para terminar con las injusticias y sembrar la cordura en la política actual dejando a un lado sus aspiraciones personales para ocuparse de las necesidades humanas, es totalmente tan actual como necesario. Una interesantísima película que mezcla la ciencia ficción con una denuncia social que bien podía considerarse como una mezcla entre "Los Lunes al sol (2002)" de Aranoa sumada a "Un día de furia (1992)" de Joel Schumacher y "La guerra de los mundos" de H.G. Wells. Algo habrá que hacer contra este nuevo orden social extraterrestre...



Título original: They live.

Director: John Carpenter.

Intérpretes: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, Raymond St. Jacques, Peter Jason.

Trailer:


 B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top