DESAFÍO TOTAL (1990). La obra de culto de Paul Verhoeven.

desafío total
El holandés director que fue capaz de convertir un cruce de piernas "Instinto Básico (1992)" y a un policía metálico "Robocop (1987)" en piezas cinematográficas imprescindibles en el séptimo arte, llevó los músculos y el cerebro de Schwarzenegger a protagonizar una adaptación de Phillip K.Dick que se colocó en un lugar de privilegio junto a "Blade Runner (1982)" y "Minority Report (2002)" en el pedestal de la ciencia ficción. Paul Verhoeven en una mezcolanza extrañamente sorprendente recolectó géneros añadiendo a la ciencia ficción más imaginativa, toques de cine negro y la acción más intensa, que en "Desafío Total" se pueden detectar en la aparición de 2 femmes fatales un mundo futuro en el que la mente humana es el mayor misterio y una continua persecución plagada de carreras, disparos y sangre por todas partes. En "Desafío Total" Arnold (Douglas Quaid) es un simple obrero de la construcción felizmente casado con su amante esposa (Sharon Stone) que sueña de manera repetitiva con otra mujer (Rachel Ticontin) con la que pasea por los desolados parajes de Marte, sueño que le llevará a buscar los servicios de una empresa que se dedica a introducir imágenes en la mente con el fín de que no se distinga entre un viaje real de un recuerdo implantado. Hasta que de repente Quaid se coloca como eje central de una trama conspiratoria en la que la salvación de Marte junto con un grupo de revolucionaros mutantes pueden convertir el planeta rojo en un lugar con el cielo azul, acabando con su tiránico presidente (Ronny Cox)...Pero ¿Todo esto es real o Quaid sigue soñando? 

desafío total

El director de "Starship Troopers (1997)" trasladó a cine el relato corto: "Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966)" con una enrevesada trama y un planteamiento visual innovador en el que destacan los bizarros y portentosos efectos especiales que por ejemplo, convertían a una señora gordíta y simpática en un estuche corporal bajo el que se escondía la picaresca presencia de Schwarzenegger o la aparción de deformes mutantes acompañados de instalaciones alienígenas e hinchazones corporales que hacían salir los ojos fuera de sus órbitas, además de un aparato de localización sacado por el orificio nasal del protagonísta y alguna que otra sorpresa más como la recordada fémina con tres pechos. Todos los mencionados efectos especiales creados e ideados por el genio del látex y la hidráulica, el ganador del Oscar Rob Bottin ("La cosa (1982)"). Arnold Schwarzenegger consiguió el reconocimiento del público mediante unos cuantiosos dividendos en taquilla desde principios de los 80's hasta a mediados de los 90's, pero con "Desafío Total" también la crítica especializada cayó a sus pies a través de una genial interpretación de dualidad dubitativa y desdoblada -Tú, no eres tú, eres yo-. La película consiguió una recaudación de más de 260 millones de dólares en todo el mundo e inspiró de una manera u otra a "Abre los ojos (1997)" de Amenábar y posiblemente también al "Matrix (1999)" de los Wachowski.. "Desafío Total" de 1990 es un clásico del cine que hace olvidar que tuvo hace poco más de un año un remake ineficaz y bochornoso. Como curiosidad a Paul Verhoeven siempre, si se le da la ocasión introduce algún noticiario en sus películas. La banda sonora de Jerry Goldsmith se utiliza en España en Canal+ a modo de introducción de todos los partidos de fútbol.

desafío total

Título original: Total Recall.

Director: Paul Verhoeven.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Michael Champion.


Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Informarción complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Bueníaima película. La habré visto una docena de veces y siempre disfruto igual que la primera vez.

Saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top