NAVES MISTERIOSAS (1972). La fantasía ecológica de Douglas Trumbull.

naves misteriosas
En el futuro, la vida vegetal de nuestro planeta ha sido destruida. Lo poco que queda de ella se encuentra en unas naves espaciales situadas en la órbita de Saturno, donde a través de unas salas con efecto invernadero se ha conseguido que se mantengan con vida. Allí se encuentra Freeman Lowell, jefe de la expedición y experto botánico que junto a 3 compañeros y 3 androides cuidan de dicha vegetación. Una inesperada llamada de la Tierra ordenando poner fin la misión, con la consiguiente destrucción del bosque que han creado, hace que Lowell pierda el control a extremos insospechados. Después de supervisar los efectos especiales de la epopeya especial "2001: Una odisea espacial (1968)", Douglas Trumbull llevaría a cabo su primer proyecto como director: "Naves misteriosas". Douglas Trumbull, para quienes no lo conozcan, fue un cineasta de gran importancia en el cine de la ciencia ficción, una pieza clave en la confección de los efectos especiales de títulos emblemáticos de este género. Entre sus trabajos cabe destacar, a parte de la mencionada "2001: Una odisea espacial", "Encuentros en la tercera fase (1977)", "Star Trek (1979)" (donde consiguió la nominación en los Oscar) y "Blade Runner (1982)" de Ridley Scott. Detrás de las cámaras realizaría dos películas, también centradas en el tema de la ciencia ficción, "Naves misteriosas (1972)" y "Proyecto Brainstorm (1983)", película que tocaba el tema de la realidad virtual y donde veríamos por última vez en la gran pantalla a la mítica Natalie Wood. En esta reseña me centraré en la primera de ellas, "Naves misteriosas", un film que Trumbull compaginaría con la supervisión de los efectos visuales de "La amenaza de andrómeda (1971)". "Naves misteriosas" es una película de escaso presupuesto, financiada por la Universal con una cantidad que no llegaba al millón de dólares, y donde el realizador empleó poco más de un mes para llevarla a cabo.

naves misteriosas

Para los efectos especiales Douglas Trumbull utilizaría técnicas ya empleadas en el film de Stanley Kubrick e incluso algunas que no se utilizaron en dicha película, como es presentarnos desde el exterior la orbita de Saturno. Entre el grupo de guionistas que trabajaron junto a Trumbull destaca Steven Bochco (creador de la popular serie televisiva "Canción triste de Hill Street") y un joven y por aquel entonces desconocido, Michael Cimino, antes de realizar su primera película "Un botín de 500.000 dólares (1974)" y consagrarse con la antibélicista "El cazador (1978)". "Naves misteriosas" se puede considerar como una fábula ecologista que ponía de manifiesto la actitud destructiva del hombre, cuya conducta egoísta y el nulo cuidado sobre el medio ambiente ha hecho que la Tierra se haya convertido en un lugar desolado. En el reparto de actores cabe destacar la presencia de un joven Bruce Dern ("Nebraska (2013)") que colma el mayor peso de la trama con su papel de Freeman Lowell, un rebelde e incomprendido astronauta que cariñosamente se le podría catalogar como un "hippy espacial", que soporta las burlas de sus 3 compañeros de expedición debido a su obsesión al cuidado de las plantas. Una persona incapaz de abandonar sus ideales a pesar de los contratiempos que se le presentan, todo por conseguir el bien del medio ambiente. Lowell luchará hasta la extenuación defendiendo sus principios hasta las últimas consecuencias, capaz de matar a aquel que se interponga u obstaculice su camino de llevar a cabo su plan. Cabe resaltar la desvinculación que tiene Lowell sobre lo todo lo relacionado con lo humano, que lo tacha de culpable sobre el desastre ocurrido en la Tierra (y razón no le falta). Hace de los 3 androides que le acompañan en la nave sus aliados perfectos para desarrollar su plan de salvar lo que queda de naturaleza.

naves misteriosas

Resulta curioso e incluso divertido como Lowell adiestra a estos androides a su antojo, implantándoles comportamientos superficiales como es el de enseñarles a jugar a las cartas como de conductas útiles como es programarlos para que puedan realizar una operación (genial la escena operando la prolongada herida en la pierna de Lowell) como mantener en condiciones el bosque espacial que ha creado. Destacan en la obra de Trumbull las bellas imágenes del paraíso construido por Lowell que son acompañadas por composición musical de Peter Schickle y las emotivas canciones de Joan Baez. A pesar de encontrarnos con una película simpática que llenará de nostalgía a aquellos que la vimos en nuestra infancia o adolescencia, "Naves misterioras" es un film irregular, que muestra la inexperiencia de Trumbull detrás de las cámaras, sus buenas intenciones y el contar con un guión interesante no son suficiente para evitar que el film cojee por momentos en la narración de la trama. Los personajes están poco definidos, especialmente los 3 compañeros que acompañan a Lowell en la expedición al mismo tiempo que hace que el personaje de Bruce Dern nos acabe pareciendo un vulgar demente en vez de un héroe que lucha por el bien de la naturaleza. A pesar de ello, "Naves misteriosas" es una pieza filmica que hay que hacer mención en la historia del cine de ciencia ficción, no solo por ver la atractiva fotografía a cargo de Charles F. Wheeler (el mismo de la bélica "Tora, Tora, Tora (1970)" y los efectos visuales de un especialista en este ramo como fue Douglas Trumbull, si no por su mensaje, capaz de hacernos concienciar de nuestra conducta sobre el medio ambiente.

naves misteriosas 1972

Frase para recordar: "Nadie va a destruir mi bosque".

Título original: Silent running.

Director: Douglas Trumbull.

Intérpretes: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint, Steven Brown, Larry Whisenhunt, Cheryl Sparks, Mark Persons.

Trailer:


Making of:

 B.S.O.:


Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:
Bruce Dern


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top