DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004). El largo viaje de Ernesto Guevara.

diarios de motocicleta
En 1952, el estudiante de medicina de veintitrés años Ernesto Guevara de la Serna decide posponer su último semestre de estudios para acompañar a su amigo Alberto Granado en un viaje de cuatro meses y ocho mil kilómetros a través de toda América del Sur. Los dos quieren ver todo lo que sólo han leído en los libros, saliendo de Buenos Aires para llegar a Venezuela. Sin embargo, no todo en este viaje va según lo previsto, de las averías de la motocicleta a las discusiones entre los dos jóvenes, por no mencionar la falta crónica de dinero y los problemas en los que se meten por amor. Será el encuentro casual con un par de comunistas en el desierto chileno y una visita al hospital para leprosos en el Amazonas peruano lo que les ayude a aclarar las ideas sobre lo que ambos quieren de la vida y de su amistad. Ernesto Guevara alías "Fuser", de 23 años y a punto de terminar su carrera de Medicina. Joven, idealista, jugador de fútbol, aquejado de asma, de una gran sinceridad y un pésimo sentido del ritmo.Y su compañero, Alberto Granado de 29 años, licenciado en Bioquímica, "casanova" empedernido, de buen comer y beber, buen bailarín, y gran amigo de Ernesto, emprendieron un viaje que respondía a una ilusión que tenían los dos por conocer las realidades de Sudamérica y escapar de la vida "monótona" que llevaban en Argentina. Esto dio pie a un periplo en una motocicleta Norton 500, “La Poderosa” (que acaba convirtiéndose durante un tiempo en un personaje más de la película), que les llevó a un viaje iniciático por toda la crudeza de la realidad sudamericana: el hambre, la miseria, la violencia, las expropiaciones forzosas, la persecución política (esto queda patente en la pareja que se encuentran de camino por el desierto chileno), el trabajo inhumano (la Compañía Anaconda estadounidense), el trabajo infantil, etc. 


diarios de motocicleta

El itinerario comenzó a finales de diciembre de 1951, en Córdoba (Argentina), continuó por la provincia de Buenos Aires, La Pampa, la cordillera de los Andes, Chile, Perú, Colombia y Venezuela... En este punto es donde la pareja de viajeros se separa y cada uno se dirige a su destino: Alberto hacia su vida de médico en Cabo Blanco; y Ernesto, lleno de dudas, a acabar su carrera y a encontrarse con su futuro como revolucionario. El ritmo dentro de la película es un in crescendo continuo. Podemos encontrar la tradicional división argumental: presentación, nudo y desenlace. La historia comienza como un viaje de aventureros acomodados, y poco a poco se va convirtiendo más en un choque con la realidad y un descubrimiento de la miseria a la que está sometida gran parte de la población. Y el final es un camino abierto por los cambios del viaje. En cierta manera se podría decir que el verdadero personaje de la película es "el camino". La ruta vista tanto como camino iniciático, de cambio, puesto que los dos protagonistas empiezan el viaje con una expectativa, ilusiones, ambiciones y la realidad con la que se encuentran les lleva a replantearse sus convicciones, anhelos, etc... 


diarios de motocicleta

Pero también el director nos enseña el camino físico; es decir, nos enseña parte de la América india: la de las rutas no oficiales, con un paisaje precioso que incita a visitarlo, a disfrutar con sus parajes, a conocer a la gente que vive allí, a preocuparse por lo que pasa. Visto no de forma turística, sino como reivindicación de la "Naturaleza madre". La película, lejos de caer en una mitificación del futuro “Che”, nos presenta a Ernesto Guevara y a Alberto Granado como la historia sobre dos amigos de viaje. No permitió el director que la historia pasada estuviera impregnada del futuro de los personajes (recordemos que Ernesto, no fue "Che" hasta sus contactos con los disidentes cubanos en México) y, por tanto, sólo pequeñas pinceladas y ramalazos del personaje nos dejan entrever en lo que se convertirá después de este viaje para sus convicciones y creencias. "Diarios de Motocicleta" conserva el espíritu del viaje, el aire reivindicativo, algo crítico, de los dos aventureros y del territorio por el que circularon.

…"Constituimos una sola raza mestiza desde México hasta el estrecho de Magallanes"…

"No es este el relato de unos años impresionantes, es un trozo de dos vidas tomado en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidades y conjunciones de sueños. ¿Fue nuestra visión demasiado estrecha, demasiado parcial, demasiado apresurada? ¿Fueron nuestras conclusiones demasiado rígidas? Tal vez. Pero ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior." (Ernesto Guevara de la Serna).


diarios de motocicleta


Director: Walter Salles.

Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la SernaMia MaestroMercedes MoránJorge Chiarella.


Trailer:


B.S.O.:




Reseña escrita por Ramón Abello Miñano

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top