FORREST GUMP (1994). Un recorrido por la historia americana.

forrest gump
Los personajes que tenían una discapacidad física o psíquica que eran compensadas por su humanidad y buen corazón tuvieron en Forrest Gump un magnífico referente. Recuerdo discapacitados cinematográficos geniales antes de "Gump" tales como Robert de Niro en "Despertares (1990)" y Daniel Day Lewis en "Mi pie izquierdo (1989)". Y los que vinieron después de "Gump": Geoffrey Rush en "Shine (1996)", Sean Penn en "Yo soy Sam (2001)" y Cuba Goodwing Jr. en "Me llaman radio (2003)" por poner sólo algunos ejemplos...Incluso en la socarrona 'Tropic thunder (2008)" se alude a este tipo de personajes "especiales" con la pretenciosidad de los actores de Hollywood (en este caso, uno de los papeles que hace el soso de Ben Stiller ) para encarar el tipo de actuaciones para conseguir prestigio con su interpretación . Pero "Forrest Gump" (Basada en la novela de Winston Groom), se diferencia de todas las anteriormente comentadas porque tiene elementos tan atractivos, surrealistas, cómicos, sensibles e históricos (aunque sean de la reciente y corta historia americana) que el film de Zemeckis logra a través de virtudes técnicas y narrativas una historia ejemplar y bella. Tom Hanks caracteriza al especial personaje que cautiva por su ingenuidad, que enternece con cada palabra y gesto. Su capacidad para solventar los problemas y desafíos con la filosofía que le inculcó su admirable madre al contarle las cosas de forma que él las entienda, es tan sencilla como profunda.

forrest gump

El adorable personaje de Sally Field es la guía del camino que recorre Forrest, pasando ante su vida personas tan entrañables como Bubba y el teniente Dan, que de algún modo transforman la forma de entender la vida del protagonista, a la vez que los acontecimientos históricos de la más que reciente historia americana van transcurriendo con la irónica participación de Forrest en eventos tan trascendentales en EEUU. El fín de la segregación racial en un instituto en la época Kennedy, las manifestaciones en Washington en contra de la guerra de Vietnam, el caso Waterwate con Nixon y curiosamente los asesinatos o intentos de asesinato de senadores y presidentes a lo largo de 30 años de violenta tragedia de corta rutina histórica, se ven en el film de Zemeckis como documento histórico. Me quedaría corto si no hablara de la tierna historia de amor con una Jenny (Robin Wright) tan memorable, bella, tierna e intensa como trágica, que inspira desde la infancia hasta la madurez toda una serie de recuerdos imborrables que son narrados con entusiasta romanticismo por su enamorado. El viaje de Forrest Gump a lo largo del tiempo con el encuentro con variados y paradigmáticos personajes reales o no en el transcurso de décadas y los cambios experimentados por este "borderline" entrañable tales como ser la estrella de fútbol universitario, soldado ejemplar en Vietnam, olímpico destacado en ping-pong, entregado pescador de gambas, millonario solidario y corredor de una maratón interminable con sus ansias de correr, no son sino la muestra de un ideal tan bienintencionado como admirable del sueño americano para toda clase de seres humanos.

forrest gump

Forrest Gump funciona a muy distintos niveles en una exposición fílmica en la que los efectos especiales se ponen al servicio de la historia, con unos personajes en estado de gracia y secuencias que me resultan imborrables: Los prejuicios de los jóvenes pasajeros del autobús al no dejar asiento a un jovencito Gump y su encuentro con su infantil enamorada y amiga inseparable, la carrera con el famosísimo -Corre Forrest corre- y la ruptura progresiva de los aparatos ortopédicos, las reacciones instintivas de defensa ante los acosadores de Jenny en repetidas ocasiones, los salvamentos de sus compañeros en Vietnam, los cielos interminables y embellecidos tan estupendamente relatados y visionados en diferentes planos y cómo no, las desgarradoras y tristes muertes de los más allegados a nuestro querido protagonista. Al final, un rayo de esperanza cruza la película con el vuelo de la pluma que hace pensar que todos flotamos en un destino que se nos revelará como en una caja de bombones...Nunca sabes lo que te va a tocar, y con la satisfacción de haber visto una película con la que sabes que la vida nunca será la misma después de haberla visto. Una película que se encuentra entre lo más selecto de la historia del cine en la última década del s. XX. , con 13 nominaciones y ganadora de 6 Oscar. Frase: -Nunca dejes que nadie te diga que es mejor que tú- "Sally Field".

forrest gump


Director: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:
Sally Field 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Diego dijo...

Enorme filme que pudo llegar incluso a marcar un antes y un después en quienes la vieron, con analogías un tanto simples y ridículas que a simple lectura nos parecen algo común, pero que muy adentro guardan enseñanzas profundas, tales como, "La vida es una caja de chocolates, nunca sabes que te tocará", haciendo referencia que en una caja de chocolate todos se ven igual a simple vista, pero es cuestión de ir probándolos uno a uno para descubrir que es lo que nos depara a nuestro paladar, sin olvidar que además nos ha dejado claro que la vida puede ser impredecible, pero que no hay nada que no podas superar, viendo a nuestro protagonistas pasar por situaciones tan difíciles como fue el problema con sus piernas, la muerte de su madre e incluso de reducida capacidad intelectual, nada de eso lo detuvo para alcanzar sus metas, vale destacar que nos dejó claro que con la honestidad se llega muy lejos, que las promesas son sagradas y que nunca debemos olvidar que cada uno de nosotros construimos nuestro propio destino, llegando muchas veces más allá de las expectativas que tienen los demás sobre nosotros, pero consiguiéndolo, no solo para demostrarles a otros, ni por ambición, sino por el simple hecho de hacer lo que nos gusta y disfrutar lo mejor posible la vida. Me encantó tu artículo, muchas gracias por devolverme esos recuerdos. Saludos

Unknown dijo...

Agradezco tus palabras Diego, un saludo.

Unknown dijo...

Buena pelicula

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top