EL EXORCISTA (1973). La posesión de Linda Blair.

el exorcista
El escritor y posteriormente cineasta (él dirigió "El Exorcista 3 (1990)") William Peter Blatty, a través de una noticia en un periódico, investigó y se informó lo suficiente para crear la obra de "El exorcista". Según parece un exorcismo real, documentado y avalado por la iglesia católica ocurrido en Washington, es el que comenzó a crear el interés de Blatty en escribir sobre estos hechos diabólicos. William Friedkin ("French Conection (1971)", "La Presa (2003)") adaptó al cine la obra literaria del autor, convirtiéndola en un fenómeno terrorífico que desde el año 73 hasta nuestros días sigue siendo escalofriante, posiblemente porque habla del mal en estado puro, es decir de Satanás, Lucifer, Belcebú, Mefistófenes y un sinfín de nombres más que caracterizan al mal demoníaco que posee toda religión. Un ente sobrenatural que se vanagloria de saber que la mayoría de la gente está convencida de que no existe, lo que le lleva a tener un poder y libertinaje absolutos para realizar su propósito, que no es otro que corromper al ser humano para que repudie a Dios. El hijo de la luz (Lucifer), sigue andando por este mundo que Friedkin refleja de una manera directa, cruda, actual y realista, indagando e intentando racionalizar a base de ciencia lo que ningún experto excepto un exorcista puede verificar, la existencia del mal, solo que hoy en día este tipo de sugestiones malignas pueden tener su explicación psicológica. De ahí que para que un exorcismo pueda ser considerado como tal hay una serie de pautas de protocolo a seguir: 1. El poseído tiene que hablar un idioma (a ser posible latín u arameo) que es imposible que haya adquirido como conocimiento adquirido. 2. El paciente endemoniado reaccionará únicamente ante el agua bendita, aunque si se le hace saber que el agua utilizada es bendita aunque no lo sea en realidad, puede que actúe de igual manera rechazándola. 3. La persona a la que se le ha introducido un demonio hará muestra de su poder sobrenatural. 4. Una vez se consiga saber el nombre del demonio huésped en un cuerpo, ya se podrá actuar en consecuencia con un exorcista avalado por el vaticano.

el exorcista

Éstas directrices pueden verse en el film "El Exorcista" de tal modo que la película es una de las recomendadas por la Santa Sede para visionarse por todo católico que se precie. Para desasosiego de los personajes principales (el padre Merrin "Exorcista" y el padre Karras "psicólogo y sacerdote"), Satán se ríe de sus enemigos introduciéndose en una niña a la que somete a vejaciones para frustrar a todo aquel que sea testigo de la posesión de Reagan (asombrosamente interpretada por Linda Blair). Por otro lado, la sufridora madre espectadora de la posesión su simiente, una Ellen Burstyn cautivadora y desgarrada mamá, buscará cualquier medio para aclarar el perturbado comportamiento y la sobrenatural personalidad de su primogénita. Un film intenso, perturbador, que da miedo de verdad, que infringe terror auténtico. Una película que revela mediante una asombrosa narrativa, una pionera técnica en efectos especiales, maquillaje y fotografía unas maneras revolucionarias para su época. Un libro apasionante, aterrador y duro que se adaptó a cine con unas formas correctas y precisas. A modo de curiosidades, Linda Blair nunca llegó a despegarse de su personaje de niña poseída, llegando a realizar ella misma una parodia llamada "Reposeída (1990)" acompañada del cómico desaparecido Leslie Nielsen, y comentar también que el vómito asqueante que Reagan suelta por su boca, era en realidad puré de guisantes. El Exorcista después de todo lo dicho, es un llamamiento para no utilizar la Ouija como un mero juego de mesa....!Quedáis avisados! Ah!..Se me olvidaba, la música de Mike Oldfiled que acompaña al film a mi juicio nunca se despegará de él y las aterradoras escaleras en las que termina la película todavía hoy, son un símbolo que produce espasmos al saber que Satán anda suelto, entre nosotros...

el exorcista


Título original: The exorcist.

Director: William Friedkin.

Intérpretes: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top