WHIPLASH (2014). El duro camino hacia el éxito.

whiplash
¿Cuál es el precio que hay que pagar para conseguir la fama? ¿Qué cosas hay que dejar de lado para alcanzar un sueño? Estas dos preguntas tan complejas de responder trata de argumentarlas el precoz realizador Damien Chazelle en su film "Whiplash", una historia hecha inicialmente en el año 2.013 como corto que pasaría a convertirse en largometraje al siguiente año de su estreno. Según palabras del director, realizar el corto fue la única vía posible para recaudar el dinero suficiente para realizar la película, ya que hasta ese momento no había nadie que quisiera producir su proyecto. El corto iba a ser todo un éxito, triunfando en el Festival de cine de Sundance donde obtendría el premio del Jurado. Ese premio le abriría las puertas y le daría luz verde para plasmar su guión en un largometraje, tal como había planeado inicialmente. Chazelle nos narraría con "Whiplash" las vivencias de un ambicioso joven (Andrew Neyman), cuya principal meta en la vida es el de ser un consagrado batería de jazz. Sus buenas cualidades tocando este instrumento, no pasarían desapercibido para Terence Fletcher, un profesor que dirige el más consagrado grupo de jazz del conservatorio del país, que le llama para que forme parte de su banda de música. A partir de ese momento Andrew conocerá (y sufrirá) los disciplinarios métodos de enseñanza de Terence. Chazelle nos describe con este film lo duro que es el camino hacia al éxito. Un complicado trayecto lleno de obstáculos que nos obliga a decidir que es lo más importante para nuestro futuro y que en dicho film pondría al joven protagonista en una drástica decisión como es el de abandonar el amor de su vida (una joven taquillera de un cine) para poder centrar todo la atención en su meta. Andrew verá la relación en pareja como un freno que le impedirá avanzar en su camino. Sin dudas, una difícil determinación para el joven entre el amor o la fama.

whiplash

El realizador muestra con pelos y señales lo que significa estar obsesionado en conseguir el éxito, y nos lo exhibe sin ningún tipo de tabúes, mostrando una ambición que no conoce el significado de la lealtad ni el compañerismo. De aquí que no se esfuerzo en que nos caiga simpático el protagonista principal, describiéndolo como un joven sin escrúpulos a la hora de tomar sus decisiones y en su manera de "enfrentarse" con todo aquel que se interponga en su camino. Frente al joven protagonista tenemos a otro personaje de armas a tomar, como es el profesor Fletcher, un peculiar personaje que podría perfectamente proceder de la familia del sargento Hartman ("La chaqueta metálica (1987)") por su singular manera de tratar a sus alumnos. Un carácter difícil de dominar que traspasará los límites de las enseñanza. Y es qué ¿todo vale para el aprendizaje? Es una pregunta que nos deberíamos hacer en relación de algunos métodos de enseñanza. Entre Andrew y Fletcher se producirá un intenso duelo entre un alumno aventajado y su estricto profesor. Una guerra psicólogica (y algo física) entre dos personajes obsesivos, muy parecidos entre si, apasionados por la música jazz, que hacen de ella el principal aliciente en sus vidas. Esa actitud hacen que ambos tengan una complicada relación con las personas que le rodean. A pesar de que "Whiplash" esta centrada el mundo del jazz, su argumento podría ser aplicado a cualquier actividad de la vida cotidiana; al deporte, el cine, el teatro,.. o el mundo de los blogs aprovechando este medio, al fin al cabo el mensaje no desentonaría en cualquiera de estos medios, ya que su fin no es otro que el de criticar la lucha sin escrúpulos en la búsqueda del éxito.


whiplash

J.K. Simmons visto en la trilogía de "Spiderman" de Sam Raimi en el rol del editor del periódico donde trabaja Peter Parker (J. Jonah Jameson) realiza hasta el momento el mejor papel de su carrera, la del profesor Terence Fletcher. Un instructor polémico en cuento a su manera de aplicar los métodos de enseñanza. Es meticuloso hasta la médula y no acepta ni la más mínima equivocación durante los ensayos. Muchas gotas de sudor y alguna gota de sangre recorrerán por el cuerpo de (Andrew Neyman para convencer a Fletcher que es el candidato idóneo de ser el batería principal de su banda. Milles Teller, es el joven actor que da vida al joven en cuestión, y que en breve lo veremos en la nuevas aventuras de "Los cuatro fantásticos" y que ya lo habíamos visto anteriormente el remake de "Footlose" del año 2.011 y en la cinta de ciencia ficción juvenil "Divergente (2014)". Después encarnar magistralmente su personaje de Andrews, todo pinta a que será uno de los actores de moda en las próximas fechas. Entre sus escenas destacar las bofetadas de Fletcher a su "discipulo" Andrew mientras trata de ajustar la velocidad de sus golpes de batería al ritmo de la banda de música o ese momento de la escena final (que no quiero desvelar para los que no la hayan visto) donde el joven protagonista debe decidir entre "arrojar la toalla"  o "lanzarte al vació" en su lucha de convertirse en un grande de la batería. "Whiplash" esta nominada en 5 categorías para los Oscar de este año, entre ellas mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. Finalmente J.K. Simmons obtendría dicho Oscar en la categoría de mejor actor secundario. "Whiplash" es una de esas películas a destacar y que no deben perderse en este año 2.015.

whiplash


Frase para recordar: "Neyman, te ganaste el puesto. Aspirantes, limpien la sangre de la batería".

Director: Damien Chazelle.

Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe,


Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

muy buena tu reseña, la peli me la he visto hoy y me ha gustado mucho, ese final abierto da mucho q pensar

Unknown dijo...

muy buena tu reseña, la peli me la he visto hoy y me ha gustado mucho, ese final abierto da mucho q pensar

Jesús dijo...

Muchas gracias Juan! Una de las que más me han gustado por ahora en este año, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top