LA CHAQUETA METÁLICA (1987). Las humillaciones del recluta patoso.

la chaqueta metálica
El maestro Stanley Kubrick, después de pasar una etapa de siete años sin llevar a cabo un nuevo proyecto cinematográfico tras la inquietante y terrorífica "El resplandor (1980)", se metería de lleno con su particular visión sobre la barbarie y lo absurdo de la guerra con este film antibelicista (género que ya había tratado magistralmente años atrás con la imprescindible "Senderos de gloria (1957)") basado en la novela de Gustav Hasford y donde conseguiría una nominación al mejor guión adaptado en un año ganado por la obra de Bertolucci "El ultimo emperador (1987)". El film se mostraría en dos escenarios, una basada en el adiestramiento de un inexperto grupo de reclutas (bajo mi opinión la parte más lograda con un impactante desenlace final), destacada por los duros métodos del sargento instructor Hartman ( papel pensado en un principio en Clint Eastwood pero finalmente llevado con éxito por el actor y ex-marine Ronald Lee Ermey) siendo el joven soldado "El recluta patoso" el principal punto de atención de sus continuos abusos y humillaciones y un segundo escenario con esa misma cuadrilla metida de llena en pleno campo de combate. Cabe señalar la importante presencia de un prácticamente debutante Vincent D´Onofrio interpretando el mítico recluta patoso, actor visto también en títulos como la surrealista "La celda (2000)" o los "Días extraños (1995)" de Kathryn Bigelow y que en esta ocasión engordaría cerca de 30 kilos  para llevar a cabo este papel y de paso inmortalizar uno de esos personajes imposibles de olvidar en la historia del cine. En el apartado musical del film destacaría la canción "Surfin´bird" realizada por la banda de Minnesota "The Trashmen del mismo modo el "These boots are made for walking" de Nancy Sinatra, dos éxitos sesenteros recopilado con acierto en su banda sonora para seguir las andaduras de este pelotón de jóvenes marines. Como curiosidad del film resalto el significado de su título original "Full Metal Jacket" que hace referencia al tipo de munición que llevaban los fusileros de infantería.

Frase para recordar: "Aquí mi fusil, aquí mi pistola, una da tiros, la otra consuela".


la chaqueta metálica


Título original: Full metal jacket.

Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Mathew Modine, Vincent D´Onofrio, Alec Baldwin, Ronald Lee Ermey.

Trailer: 




Escena: 



B.S.O.: 








Información complementaria:
Vincent D´Onofrio

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

12 opiniones :

Gran película del maestro Kubrick sobre la guerra del Vietnam... Vincent d'Onofrio realiza el mejor papel de su carrera, impresionante... Saludos!

ricard dijo...

La frase que destacas ("Aquí mi fusil...") culmina una serie de asimilaciones entre las armas y el falo, presentes en varios films de Kubrick, especialmente "Teléfono rojo" (una bomba atómica entre las piernas de Slim Pickens) y "La naranja mecánica" (la escultura de un pene, usada por Alex para matar a la mujer de los gatos).

no puedo creer que aun no la pude ver, es un crimen a mi educacion cinematografica, pero ya la veré

Sin duda una de las grandes películas sobre Vietnam, el retrato del cambio que se opera en los reclutas quizás explica cómo no sabemos quienes somos.

Un saludo

El genio de Kubrick haciendo una de guerra; tenía que ser diferente y magistral. Siempre me quedará la pena de no haber visto a este direcotor hacer un western, aunque me da que a él ese género se la traía al pairo. Un saludo, Jesús.

Lillu dijo...

Es una de mis favoritas de Kubrick y también una de mis preferidas de la temática de Vietnam. Tiene momentos magistrales.

saluditos

ricard dijo...

A Javi: Kubrick estuvo a punto de hacer un western. De hecho, creo que llegó a filmar algunos planos de "El rostro impenetrable". Pero Marlon Brando lo despidió y terminó él mismo la película. Demasiado genio junto...

Cualquiera de los generos que Kubrick tocó, los engrandeció. No hay que olvidarse de la peli antimilitarista por excelencia, Senderos de Gloria. Un kubrickiano eterno

ricard: Me he quedado de una pieza! Primera noticia que tengo de que Kubrick estuviera en el proyecto de El rostro impenetrable; la peli está bastante bien. A saber cómo hubiera estado si la hubiese dirigido el genio de Kubrick. Salutti y gracias...

Patri dijo...

Y dice Private Joker: los muertos solo saben una cosa: es mejor estar vivo!
Gran peli, Saluditos

Unknown dijo...

Una película muy desigual, la segunda parte de la misma es un auténtico despropósito. De lo peor de Kubrick.
Un saludo.

Unknown dijo...

COmo se llama la pelicula

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top