DECÁLOGO. CAPÍTULO 1 (1989). Amarás a Dios sobre todas las cosas.

decálogo capítulo 1
Primero de los diez mediometrajes que componen "El Decálogo", realizados por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, elaborados inicialmente para la televisión. Cada capítulo toma como referente uno de los Diez Mandamientos de la religión Católica. A través de cada uno de estos capítulos, Kieslowski pretende analizar las contradicciones morales que acompañan a todo ser humano. Un profesor universitario, Krzysztof, (Henryk Baranowsky) vive con su único hijo Pawel (Wojciech Klata), tras haberse separado de su esposa. Entre ambos existe una auténtica relación de complicidad y cariño, están fuertemente unidos y comparten las mismas aficiones en un ambiente familiar donde Pawel se siente feliz, lo que le ha permitido desarrollar un gran potencial de habilidades. Es un niño precozmente curioso e inteligente, educado entre la mentalidad científica y pragmática del padre y la espiritualidad de su tía Irena (Maja Komorowska), hermana del padre. Estimulado por su padre, son grandes apasionados de todo lo que se puede medir, de la ciencia y la razón, del ajedrez, y fundamentalmente comparten su pasión por el Ordenador, que ya desde la primera escena se nos presenta como objeto fundamental en la casa y en la relaciones familiares. Los pequeños juegos que entre padre e hijo se establecen pasan por resolver problemas matemáticos en el ordenador, establecer predicciones y medidas. El padre, desde su perspectiva científica y material, pretende mantener un control matemático sobre cualquier acontecimiento. Pero un día su hijo Pawel, tras ver a un perro del vecindario muerto planteará la gran pregunta: ¿Qué es la muerte?. Tras una contestación por parte del padre, completamente racional y científica su hijo le recuerda las enseñanzas acerca del alma que su tía le ha mostrado.

decálogo capítulo 1

"Pawel: ¿Por qué se muere la gente?
Krzysztof: De un ataque al corazón, de cáncer, por un accidente o de viejo.
Pawel: Me refería a qué es la muerte.
Krzysztof: ¿La muerte? El corazón deja de bombear sangre y no llega al cerebro. Y luego todo se detiene, se para... muere y se termina.
Pawel: ¿Y entonces que queda?
Krzysztof: Las acciones. El recuerdo de lo que hiciste, tu recuerdo. El recuerdo es importante. Recuerdas a alguien por dar brincos o por ser buena persona. Recuerdas la cara, la sonrisa que tenía, si le faltaba un diente. Es demasiado temprano Pawel. ¿Qué esperas de mi? Es muy temprano…..
Pawel: Dejemos que su alma descanse en paz. No has dicho nada del alma.
Krzysztof: Es una forma de despedirse. El alma no existe.
Pawel: La tía Irena dice que sí...
Krzysztof: Algunos encuentran la vida más fácil creyendo esto.
Pawel:¿Y tú?
Krzysztof:¿Yo? De hecho no lo sé... ¿En qué estas pensando?
Pawel: Esta mañana estaba contento por haber resuelto el problema. Y vino una paloma a comerse las migas. Cuando encontré aquel perro muerto de camino a la tienda me arrodillé y pensé: ¿Para qué sirve? ¿Para qué saber cuanto tarda Peggy en coger a Gustavo? - en referencia al problema matemático resuelto en la mañana -. No tiene sentido.
Krzysztof: ¿Qué perro?
Pawel: El de los ojos amarillos. Siempre estaba en la basura. Daba mucha pena, ¿sabes? [...] Quizá se encuentre mejor dondequiera que esté.".

decálogo capítulo 1

La presencia del ordenador como eje en torno al cual gira el episodio, se muestra en varias ocasiones. La Ciencia en su papel de ocupar el lugar del conocimiento absoluto pasa a ser un nuevo Dios, un nuevo poder que no admite dudas. En un momento dado se escenifica la presencia del ordenador como el nuevo falso ídolo cuando éste parece encenderse sólo. El padre, tratando al aparato de colega, le pregunta socarronamente qué quiere y, misteriosamente, se escribe en la pantalla del ordenador "I am ready" (Estoy listo). El ordenador como moderno ejemplo de la Ciencia es elevado aquí como la nueva imagen que Krzysztof, el científico,  ha puesto por delante de la creencia en Dios.
"Yo, el Señor, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para tí otros dioses delante de mi. No te harás imagen ni escultura alguna, no de lo que hay arriba en los cielos,  ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahvé tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos (Éxodo, 20, 1-6)".

decálogo capítulo 1

Kieslowski, un cineasta comprometido con su tiempo, gran maestro de los silencios y de la fotografía que combina a la perfección con grandes piezas musicales, nos plantea grandes dilemas con pocos diálogos. Es capaz de dejarnos completamente desolados con el escaso metraje de 75 minutos. Basándose en tres pilares fundamentales: el guión, elaborado por él mismo en colaboración con Krzysztof Piesiewicz, la fotografía de Wieslaw Zdort perfectamente orquestada por la banda sonora de Zbigniew Preisner y la actuación de los tres actores, especialmente del niño con sus primeros planos centrados en su mirada, consigue un relato complejo imposible de olvidar. Como es habitual en este director, utilizará simbología visual para crear una particular atmósfera donde se plantea un dilema que, en mi caso, me conmovió hasta las lágrimas, la tristeza y el abatimiento absoluto. Sin embargo, este director no se consideraba un hombre capaz de dar respuestas a los enigmas de la condición humana, de su existencia o del sentido de ésta. Paso a copiar sus palabras que ayudarán al mejor entendimiento de su cine.

decálogo capítulo 1

 "El conocimiento del artesano se limita a sus habilidades. Por ejemplo, yo sé mucho sobre lentes, sobre la sala de edición. Sé para qué sirven los diferentes botones de la cámara. Más o menos sé cómo utilizar un micrófono. Eso lo sé, pero no es verdadero conocimiento. Conocimiento real es saber cómo se vive, para qué vivir... Cosas como esas". Kieslowski, es su inspiración esencialmente existencialista, a lo Kierkegaard, dice lo siguiente:

"La fe es la libertad, porque significa la posibilidad de elección, es una elección continua. La religión elimina esta posibilidad. Le dice muy claramente al hombre: tienes que vivir así y asá, tienes que hacer esto y lo otro, tal día tienes que estar en la iglesia y tal otro no comerás carne. La fe no presupone nada de todo esto. En general no se dedica a la esfera de los deberes. La fe es tu propia relación, tu propia imagen de ese alguien a quien llamamos dios y que existe en cada uno de nosotros. De otra forma no podría explicarse el sentido de nuestra vida. Acumular bienes, traer el mundo a las siguientes generaciones para que ellas puedan acumular más bienes, es demasiado poco para creer en algún sentido de la vida. " Como veremos a lo largo de todos los capítulos del Decálogo, se plantea un diálogo entre la moral y la ética, sobre la dificultad de juzgar ciertos hechos cuando de verdad se comprenden los factores que en ellos intervienen. Dadas sus características no es de extrañar que Bergman la seleccionara entre las cinco películas de las que más se benefició.

decálogo capítulo 1



Título original: Dekalog, jeden - Dekalog 1

Director: Krzysztof Kieslowski.

Intérpretes: Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Maja Komorowska, Artur Barcis, Aleksandra Majsiuk, Ewa Kania.

Escena:


  
Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top