LA LISTA NEGRA (1988). Las últimas aventuras policíacas de Harry Callahan.

la lista negra
"-Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno-." Una frase irrepetible que pronunciada por el inspector de policía más chulo, justiciero, certero y expeditivo de todo el panorama cinematográfico, puede provocar tanto impacto como la visión del arma con mayor calibre. El gran Harry Callahan "El sucio", un icono de la cultura popular estadounidense. En la quinta y última entrega de la saga, la ciudad de San Francisco vuelve a ser amenazada con el juego de un sádico llamado "La lista negra" en el que peligran famosos relacionados con el medio televisivo, del famoseo, de la farándula y el deporte. Los medios informativos juegan un papel preponderante en la vida social, incluso afectando al departartamento de policía y al propio Callahan, siendo añadido al juego y formando parte de la historia en la que se involucran, en esta ocasión, un compañero oriental, una entrometida periodista y un director de películas de terror de serie Z con títulos tan bochornosos como "Hotel Satanás". El amigo de Eastwood y director Buddy Van Horn, dirigía la película que despide a un personaje crucial en el cine de los años 70 a los mandos del genial Don Siegel, y que tendría una exitosa continuidad (alegrándonos el día en 4 ocasiones más) con cineastas involucrados en guión y dirección tan interesantes como Ted Post, John Milius y el propio Eastwood. La despedida con este film de 1988 transpira dignidad y eficiencia, con un personaje que empezaba a "marchitarse" pero que todavía tenía tiempo para soltar sus lindezas dialécticas, colocar las balas de su prolongado cañón entre ceja y ceja de algún mafioso de medio pelo, sortear a la prensa, aguantar a su compatriota chino, dejar en ridículo a sus superiores y por supuesto acabar con el depravado asesino juguetón, con un método tan incisivo y lapidario que termina con una de sus perlas en vocablos: -Has pisado mierda-

la lista negra

El protector de San Francisco daba carpetazo a una saga que tendrá sus detractores en cuanto a fascismo, machisimo y violencia (opiniones infundadas en mi opinión) pero que sin duda son las virtudes de un policía para pisotear el crimen, la injusticia y proteger a los más débiles a golpe de revólver y valor con la portentosa voz del ya inmortal Constantino Romero. Como anécdota la aparición de unos primerizos que empezaban a despuntar en el cine: Liam Neeson (neurótico director de segunda fila) y Jim Carrey (drogata haciendo playback en un videoclip del tema "Wellcome to the jungle"). Apreciable despedida de un héroe cuya política era matar a aquel que violaba o maltrataba, otra opinión de un culo más. Clint Eastwood seguiría alegrándonos el día, pero alejando poco a poco la pólvora de su revólver, sustituyéndola por su afilada lengua inquebrantable de actor que infunde el más profundo de los respetos a la par que magnificencia en la silla del director.


la lista negra


Título original: The dead pool.

Director: Buddy Van Horn.

Intérpretes: Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Liam Neeson, Evan C. Kim, David Hunt, Michael Currie.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top