ARSÉNICO POR COMPASIÓN (1944). La mítica comedia de Frank Capra.

arsénico por compasión
El famoso crítico teatral, Mortimer Brewster (Cary Grant), soltero codiciado que ha escrito grandes artículos contra el matrimonio, comienza la película intentando casarse en el anonimato. Su reciente y adorada esposa es su vecina de la infancia, Elaine (Priscilla Lane). Antes de iniciar su Luna de Miel, decide realizar un breve viaje al lugar donde se crió para visitar a sus dos tías mayores y ponerlas al corriente de la novedad: Tía Abby Brewster (Josephine Hull) y Tía Martha Brewster (Jean Adair). Con sus tías vive el hermano de Mortimer, Teddy (John Alexander), un hombre de mediana edad sumergido en sus fantasías, absolutamente fuera del mundo real, asumiendo la personalidad de Theodore Roosevelt. Ya desde el inicio, es magistral cómo la trama nos va guiando desde las peripecias de un famoso que intenta pasar desapercibido hasta encontrarnos en un barrio destartalado, antiguo y casi fantasmagórico, donde encontramos la antigua casa del protagonista. Sus ancianas y adorables tías lo reciben con gran entusiasmo en lo que se presupone será una jornada familiar de celebración. Pero la bondad de estas viejecitas no sólo pasa por cuidar y mantener a su hermano en vez de internarlo en un psiquiátrico, también se apiadan de las almas solitarias, calmando su sufrimiento con gran hospitalidad y un delicioso vino. Sin embargo, cuando Mortimer descubre accidentalmente cuál es la piadosa labor que sus ancianas tías, cree enloquecer y decide hacerse cargo de una situación tan macabra como absurda. 

arsénico por compasión

Esa misma noche y de forma inesperada aparece en escena el hermano pródigo del propio Mortimer, que los abandonó siendo niño. Jonathan (Raymond Massey) llega con un extraño cirujano, Dr. Herman Einstein (Peter Lorre) el cual se ha encargado de cambiar la cara de Jonathan en tantas ocasiones, que actualmente se parece más a un monstruo que a un ser real. Ambos albergan oscuras intenciones y están huyendo de la policía Cada intento frenético de Mortimer por arreglar la situación, se volverá en su contra, complicando cada vez más este hilarante relato. Su angustia crece cuando comprueba a qué tipo de familia pertenece:

 "¡La locura corre libre por mi familia, prácticamente galopa!"

Su relación con Elaine está destinada al fracaso y su propia vida en peligro sin que ni siquiera él mismo haya sido capaz de sospechar nada. En esta ocasión el ritmo trepidante y endiablado de esta magnífica comedia de humor negro, no sólo nos sorprende en el tramo final. Conforme avanza la trama, cada nuevo suceso y cada personaje que aparece en escena son responsables de las más inesperadas consecuencias que nuestra imaginación alcance a pensar, ya que el ágil guión es más rápido que nuestros pensamientos, sin dejar ni un solo momento de tregua al espectador, y mucho menos para llegar a intuir cuál será el final que nos espera. 

arsénico por compasión

"Arsénico por compasión" está basada en una pieza de teatro de Joseph Kesselring, estrenada en Broadway. La adaptación del libreto para la pantalla fue elaborada por Julius J. y Philip G. Epstein. Capra, en realidad, filmó la película en 1941, pero no se estrenó hasta 1944, después de que la versión teatral hubiera terminado su temporada en Broadway. Como curiosidad, comentar que no fue Cary Grant la primera elección para el papel de Mortimer, el cual estaba reservado para el cómico Bob Hope. Capra también lo intento con Jack Benny y Ronald Reagan antes de decidirse por Cary Grant. En el teatro Boris Karloff interpretaba a Jonathan Brewster, que "se parecía a Karloff", pero no pudo participar en la película porque las grabaciones coincidían con las representaciones en Broadway. Raymond Massey actuó en su lugar. Esta película es considerada un clásico de la comedia, situándose en el puesto nº 30 en el American Film Institute. El mismo Cary Grant afirmó en varias entrevistas que fue el papel donde más disfrutó. 

arsénico por compasión


Título original: Arsenic and old lace.

Director: Frank Capra.

Intérpretes: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, 

Trailer:



Escena:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top