CARRIE (1976). La venganza sangrienta de Sissy Spacek.

carrie
Nos encontramos ante la primera obra publicada de Stephen King (el autor vivo más adaptado en toda la historia del cine). Aunque el escritor ya había concebido alguna novela más bajo seudónimo de Richard Bachma, "Carrie" fue el primer libro en el que King ya dejaba su nombre en portada. Lo curioso en la escritura de Carrie fue que, el primer boceto del maestro del terror cuando únicamente llevaba tres páginas, fue arrojado a la basura...En cambio, la esposa de King recogió las hojas con las primeras ideas de su marido y viendo el potencial en ellas, le obligó a terminar aquello que había empezado. Alguna experiencia personal en la juventud del creador de "El resplandor (1980)", le llevó a escribir la historia de una chica adolescente, cuyo secreto mental y abuso por parte de sus compañeros de colegio y su propia madre desencadenará la tragedia...King conoció a dos compañeras de su clase que sufrían el maltrato en el aula, una por el alcoholismo de su madre y la otra por el fanatismo religioso, que se manifestaban en estas chicas en su sensibilidad y fragilidad para ser el punto de mira y el objeto de las burlas y el acoso físico..Una de ellas, como King contó en una entrevista, murió suicidándose, hecho que empujó a King a hablar de su inspiración para escribir "Carrie". Es más que sabida, la habilidad del escritor para transformar lo corriente y cotidiano en sobrenatural y terrorífico, que suelen ser sus marcas de clase: Un perro puede convertirse en un animal sanguinario (Cujo), Un payaso puede convertirse en la pesadilla de todo un pueblo durante siglos (It), Una aficionada a la novela rosa puede convertirse en toda una asesina en serie (Misery), y en este caso, una adolescente retraída, marginada y tímida, puede ser el arma detonante de la destrucción salvaje de todo un colegio. 

carrie

Brian de Palma con su habilidad para la imaginativa visual y narrativa heredadas de su admirado Hichtcock, adaptaría la obra de King con una Sissy Spacek que aprovecharía la capacidad de su personaje para sensibilizar y empatizar con su discriminada Carrie White, cruelmente acosada psicológicamente por sus compañeros/as de clase, unos primerizos John Travolta y Nancy Allen. El castigo y control por su fanática y loca religiosa madre Piper Laurie, pronto hará que lo cotidiano y desgarrador para Carrie junto con la pesada carga que le imprimen algunos alumnos de su instituto, haga que se manifieste "el secreto de Carrie", haciendo que los acontecimientos se tornen en monstruosos y trágicos para todos... Carrie, siendo consciente de sus habilidades mentales, se cobrará su venganza en una última broma sangrienta pergeñada por sus jóvenes acosadores para darle la apariencia de conectar y ser aceptada por los demás, para luego volver a dejarla en ridículo con la densa y colorista sangre de cerdo. Sangre de cerdo que, como se comenta en "Scream" era en realidad jarabe de maíz, que será el detonante de esa masacre excepcionalmente rodada por De Palma, con su habitual pantalla dividida mientras somos espectadores de los poderes mentales de la atormentada estudiante en un delirio visual de sufrimiento, barbarie y devastación. Un poder desatado por el abuso y el maltrato a una inocente que vengará su honor con su telequinesis destructiva. El poder desatado de Carrie aplastará a justos y pecadores en un apocalipsis psicológico que la llevará a la perdición. Película con abundantes, imaginativos y originales recursos visuales que ayudan a una historia impactante, y que personalmente pondría a todos aquellos que provocan el maltrato escolar, conocido actualmente como "Bullying" como fuente de razonamiento y penitencia para cambiar su acosadora e injustificada actitud. Uno de los hechos sorprendentes de esta película del año 76, es que fue censurada su muestra en colegios estadounidenses, y llegando a ser en su tiempo prohibida en Finlandia.

carrie


Director: Brian De Palma.

Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, Nancy Allen, John Travolta, P.J. Soles.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top