LA PASIÓN DE CRISTO (2004). El sufrimiento de Jesucristo por Mel Gibson.

la pasión de cristo
En estas fechas tan señaladas para todos (seamos o no creyentes), dado que todo el mundo toma unas merecidas vacaciones, comenzando la Semana Santa quiero rememorar un film emblemático para estos días que llegan: "La Pasión". Yo tenía 24 años cuando se estrenó "La pasión de Cristo" de Mel Gibson, y todavía me atrevo a calificarla como profundamente conmovedora, no sólo por ser el film definitivo sobre una película fundamentada en Cristo, sino por mostrar lo que sus antecesoras con tan variados cineastas (Zeffirelli, Nicholas Ray, Scorsese, Pasolini y otros..) fueron incapaces de realizar, enseñando al mundo la verdadera razón por la cual el hijo de Dios vino al mundo. El señor se hizo hombre para limpiar nuestros pecados, ésto al menos para los creyentes, sí ésos pecados a los que habitualmente no les damos importancia: La soberbia, la ira, la pereza...Véase mi anterior crítica de "Seven". Y no únicamente nuestros pecados, sino los de nuestros antecesores y de los de aquellos que están por venir. Por eso cada castigo, golpe, marca y herida fueron necesarios para esta redención universal de alguien que existió tan indudablemente como cualquier otro personaje histórico. La sábana santa recientemente aprobada como documento verídico del paso de Jesucristo por el mundo, es la señal sangrienta y desgarradora del sufrimiento reconvertido en salvación universal: -No ves madre, estoy haciéndolo todo nuevo-. Jim Caviezel a través de unos ojos infográficos de color miel, inspiran en su personaje fuerza, convicción y cariño para levantarse en cada caída y postración. 

la pasión de cristo

Mientras la naturaleza humana de Jesús se quiebra, se refuerza su invulnerabilidad divina. Gibson recreó de una manera profunda y visceral los hechos que aparecen en el nuevo testamento, y para ello no escatimó en esforzarse en hacerlo de la manera más fidedigna posible, utilizando el latín y el arameo como vínculo narrativo para el espectador actual, además se encargó de que sus propias manos fueran las que aparecen en pantalla para clavar a Cristo en el madero, dejando claro su volcado esfuerzo por mostrar una perfecta catequesis para aquellos que son incapaces de reconocer que el hijo del hombre se entregó por nosotros, incluso por aquellos que no quieren verle como tal. Una película ejemplar que al parecer no ha hecho mella en la vida personal de su director, que últimamente anda un poco perdido en el cine, en busca de una nueva resurrección y que en el Hollywood actual parece cubierto todavía por el manto del Satán asexuado y horrible de su plasmación de su pasión en pantalla. 

la pasión de cristo

Su película se tildó de, extremadamente gore, antijudía, polémica, extrema y reaccionaria (a ello contribuyeron las controvertidas declaraciones del director de "Apocalypto (2006)"). Pero la dudosa personalidad de Mel Gibson, no altera ni un ápice el mensaje redentor de su film. Quiero remarcar en "La Pasión", la entrega a su personaje de un Jim Caviezel, que en la piel del hijo de Dios, sufrió lo indecible en sus carnes: En una de las escenas de su crucifixión le cayó un rayo y en otra en la que está siendo golpeado a latigazos en la columna, un descuido le provocó una herida tan horrible que los maquilladores la copiaron, para darle más realismo a sus desgarradas cicatrices. Sangre, sudor y lágrimas para mandar un mensaje cinematográfico: Jesús en su sufrimiento es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Amén.

la pasión de cristo

Título original: The Passion of the Christ.

Director: Mel Gibson.

Intérpretes:  Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

Cuando se estrena Resurrecion, d Mel Gibson?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top