NO AMARÁS (1988). Primer largometraje del Decálogo de Krzysztof Kieslowski.

no amarás
Es la versión extendida con modificaciones  de "Decálogo 6" perteneciente a la serie de "Los diez decálogos", basados en los diez mandamientos de la Ley Mosaica. De los diez metrajes, sólo dos fueron elaborados como películas completas , este film en cuestión y "No matarás". Todos ellos están ambientados en un gran bloque de edificios, característicos de la Europa del Este en aquella época. Sus protagonistas viven en diferentes apartamentos de estos bloques, una referencia visual y una atmósfera que se repetirá durante todos los capítulos. En "No amarás", existe una clara influencia visual de "La ventana indiscreta (1954)" de Hitchcock, aunque en esta cinta no hay suspense, ni crimen por resolver, ni una mirada sobre el propio cine, sólo una historia de amor. Mediante la simbología visual, el juego de imágenes y especialmente con grandes silencios verbales, nos sumerge en una historia íntima del despertar de las emociones. Un joven adolescente (Tomek) huérfano, con un único amigo ausente, en cuya casa se aloja, sólo tiene una forma de relacionarse con el mundo exterior: Su ventana. Su principal fuente de satisfacción es la observación de su vecina (Magda), una mujer atractiva de mediana edad con una vida sexual intensa. Partiendo de una premisa algo perturbadora, Kieslowsky huye del morbo y del mal gusto. No nos presenta la perversión de Tomek como tal, sino como un acto de amor y devoción hacia alguien a quien no puede conseguir.

no amarás

Mirar a Magda, más que en obsesión se va transformando en una forma extraña de cariño. Empieza a preocuparse por ella, a querer cuidarla. Un joven solo, que nunca ha conocido el amor, está empezando a enamorarse. Es el despertar de un sentimiento extraño y desconocido, capaz de producir dolor físico. Tomek inventará mil motivos para aproximarse a ella torpemente, con estúpidas trampas, aunque acabará por ser descubierto. Demostrará su calidad emocional y honestidad declarando su amor de una forma franca y sencilla. Algo que a una mujer con un pasado emocional tan complejo como oscuro, desencantada e incrédula, le resulta difícil creer. Magda, al conocer los sentimientos que despierta en Tomek lejos de ser amable despliega toda su crueldad, todo su resentimiento. El amor de un adolescente le recuerda lo vacía que es su vida. Con un exceso de cinismo juega con él hasta humillarlo. Tomek, herido y roto de dolor huye e intenta suicidarse. Es entonces cuando ella pasa a reconocer, o mejor, a descubrir qué es el amor. Ahora será ella quien experimente el despertar del sentimiento del amor, y la gratificación de la observación del ser amado.

no amarás

Kieslowsky nos demuestra su gran elegancia y delicadeza, transformando algo prohibido, rechazado en los códigos religiosos y morales, en toda una sublimación de emociones. Lo hace mostrando detalles sencillos, insinuando, con unos encuadres bellísimos, perfectos, donde apenas mueve la cámara y donde el uso del zoom es imprescindible para alcanzar los primeros planos. La fotografía usa una paleta suave de tonos crema y pastel, con ayuda de los que construye composiciones de gran belleza. En ocasiones la imagen, en claroscuro, adquiere fugaces formas minimalistas. El guión aporta diálogos breves y hace posible que la obra tenga un ritmo regular, pausado sin ser lento, firme, acompasado por la música. La película construye una atmósfera intimista, gratificante y absorbente, no exenta de lirismo. La imagen predomina claramente sobre la palabra, concisa y breve, demostrando que en cine casi todo puede decirse a través de la vista. Hace que el espectador participe de la observación y la eleva a tan alto nivel como los sentimientos que desarrolla en sus personajes.

no amarás


Título original: Krótki film o milosci.

Director: Krzysztof Kieslowski.

Intérprestes: Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Piotr Machalica.

Trailer:



Escena:




Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

una reseña estupenda Marylin enhorabuena, Me encanta No amaras es una pelicula mafnifica

Unknown dijo...

perdon Barbara me he equivocado, q la has escrito tu. Vaya despiste, me ha encantado tu reseña, muy concisa y muy bien escrita

Unknown dijo...

Cuando algo entra por los ojos y se siente en la piel...esa es la sensación más predominante durante toda la película. Magnífica!!!, cuando habia talento y no hacía falta tanto dinero!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top