EL ENTE (1982). El acoso sobrenatural de Barbara Hershey.

el ente
En este mundo moderno de ciencia supuestamente avanzada y en el que ahora depositamos nuestra entera confianza y seguridad, siguen a día de hoy ocurriendo hechos que no tienen explicación. Hechos sobrenaturales, no debidamente cubiertos y abarcados por una ciencia tan segura de sí misma que llega a una vanidad tal, que se convierte ante lo inexplicable o sobrehumano en totalmente inútil frente a la matemática de la parapsicología. En "El Ente" la madura belleza de Barbara Hershey metida en el personaje real de Carla Moran, nos lleva al desasosiego y al horror a través de unos violentos ataques que sufre de manera reiterada, mediante la violencia física y sexual a la que es sometida por un ser, un "ente" que nadie, ni siquiera ella puede ver. El terror al que nos induce el director Sidney J. Furie nos traslada a un terreno que hoy en día ya no nos es tan desconocido, gracias a programas como los de Iker Jiménez y su portentoso antecesor en la franja televisiva de periodismo sobrenatural, el recordado doctor Jiménez del Oso. Los hechos sufridos por Carla Moran asaltada por un "ente" invisible, se muestran de manera descarnada, provocando en su visionado un rechazo que realmente provoca temor ante un ser que no vemos, pero que actúa, huele, viola y agrede como una fuerza misteriosa que no llegamos a comprender, y que cabe la posibilidad de estar basado en un hecho real que a su vez también estuvo novelado.

el ente

Los habrá que crean, los habrá que no, pero lo que no se puede negar es que la película atrapa un lado oscuro del ser humano y concentra nuestra atención debido a un ser que no entendemos como seres racionales, pero que sigue continuadamente realizando sus vejaciones y barbaridades a una mujer que siente como real todo el sufrimiento que está padeciendo junto a su familia. Las escenas de violación, en especial en las que el amante de Moran, asiste impasible e incapaz ante al tocamiento de los pechos de Hersey a la vez que es sometida, forzada y ultrajada mientras escuchamos el demoledor corte musical de Charles Bernstein, son todavía hoy una muestra del terror más puro y desagradable que yo haya visto. Por un lado, la señora Moran intenta afrontar "su mal" de manera racional, con un grupo de científicos que no solucionan su problema, aplicando la inutilidad de su lógica de psicología. Y por el otro, con un conjunto de parapsicólogos que la apoyan, ven y sienten al "ente" al poder reflejarlo mediante sus aparatos eléctricos, darán con un posible remedio para liberarla de las atrocidades sufridas.

el ente

El film de J. Furie utiliza puntos de vista, efectismos, sustos, manipulación de las imágenes, atronador y repetitivo sonido y la convincente actuación desgarradora de Hersey para provocar miedo, ése miedo invisible a lo que no vemos y que nos remonta a un temor tan primario como ancestral a lo sobrenatural e incomprensible, a todo aquello que no podemos entender ni con la razón ni con la ciencia. Un lado oscuro de la naturaleza humana del que renegamos y reímos como espectadores, pero que realmente sufren los afectados de una manera tan real como escandalizante. Como curiosidades decir que la comentada escena del tocamiento de los pechos del personaje de Carla Moran por unas manos invisibles, fue conseguida al crear un molde de látex del cuerpo desnudo de Barbara Hersey y que los efectos de descargas eléctricas fueron obra de Stan Wisnton "Terminator". Por otro lado les invito a localizar el corte musical de Bernstein para esta película en el film de Tarantino "Malditos Bastardos (2009)". Espero de verdad que lo acaecido en el film no se deba a la existencia real de este ser inmundo, que viola y maltrata como uno de tantos hombres que vemos todos los días en las noticias, pero con la particularidad sobrenatural y terrorífica de no ser visto para poder ser castigado. Al parecer muchos años después de que Carla superara estos escalofraintes hechos, siguió siendo objeto de estos abusos tan aterradores...Frase: -Bienvenida a casa, Puta-....Estremecedor.

el ente


Título original: The Entity.

Director: Sidney J. Furie.

Intérpretes: Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, George Coe, Margaret Blye, Jacqueline Brookers.

Trailer:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Más títulos de cine de terror


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

Hola Cristobal soy Gabi gracias por tu texto tan bien elaborado . Si la gran actriz Barbara Hershey en la peli de EL ENTE paso a ser otra idolo del cine del terror como le paso a Mathilda May en LIEFORCE mujeres de una belleza excepcinal que te dejaban atonito por su espectacular imagen fisica e igual de aterraros por el guion de la pelicula y la que siempre me a dado mucho miedo es la pelicula del ENTE para mi es la mas terrorifica de todos los tiempos . Las peliculas actuales tienen muchos efectos especiales pero no me asustan tanto como las pelis de los años 80 estas tenian un ambiente teticro muy especial e irepetible . Tienes toda la razon Cristobal cuando dices que un ser invisible te asalta cuando menos te lo esperas te da una inpotencia e indefension que te aterroriza al maximo mas los cambios bestias del sonido cuando el espectro ataca . Y luego esta la guinda del pastel basada en hechos reales , solo pensar que casi toda la pelicula es verdadera en los actos que sucedieros eso es super terrorifico te dejaba helado . En definitiva para mi EL ENTE es insuperable en cuestio de miedo y pienso que siempre sera asi un saludo Cristobal asta la proxima adios .

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top