TIERRA AMARILLA (1984). Chen Kaige y el nuevo cine chino.

tierra amarilla
Ambientada en la década de los treinta y basada en la novela de Ke Lan, nos encontramos en los inicios de un periodo de cambio socio-cultural que experimentó China durante el pasado siglo. Tras la derrota de los nacionalistas de Chiang Kai –Shek, el ejército comunista de Mao fue ganando adeptos e inició una marcha a través de China para encontrar refugio en la zona Norte. A finales de la década y con el peligro de la invasión japonesa, el ejército rojo, con sus aires de renovación y unidad se presenta como la salvación para luchar contra los invasores, repartir las riquezas entre los pobres y extender la cultura hasta las zonas rurales más remotas y aisladas. Dentro de este contexto se desarrolla nuestro relato. En 1939, un joven soldado del Ejército de Liberación Popular, en plena guerra civil, en los años previos al triunfo de la revolución de Mao, se adentra en las agostadas tierras amarillas de las llanuras de Loes de la cuenca del Huanghe, el Río Amarillo, para buscar canciones populares. Cargado de ideales, Gu Qing, es enviado por su ejército para recopilar el folclore de la zona y adaptarlo como nuevos himnos que levanten la moral del ejército popular. Al llegar a la aldea de la provincia de Shaanxi, situada en la zona pobre y rural del norte, será acogido por una humilde familia compuesta por un viejo patriarca, su hijo pequeño, de unos 8 años, dedicado al cuidado de los animales y su joven hija a punto de cumplir 14 años. La muchacha quedará cautivada por las historias de modernidad y culturización explicadas por el soldado, exponente del ideal de la revolución de Mao que pretende acabar con la pobreza y otorgar a la mujer un papel de mayor igualdad.

tierra amarilla

Todas estas ideas son acogidas con gran ilusión por una joven que conoce el destino de otras niñas como ella, las cuales al llegar a los 14 años son vendidas para casarse mediante matrimonios concertados. Un cruel destino del que no pueden escapar. Sobre ellas se asienta el cuidado de la casa, la familia y duras tareas del campo, incluso están expuestas a recibir malos tratos por sus maridos. La joven acaba enamorada del soldado, pero sus expectativas de marcharse con él tropiezan con las férreas normas del nuevo ejército: primero debe solicitar su entrada en dicho ejército. Mientras tanto, su anciano padre le concierta su propia boda para la primavera y nuestra joven protagonista hace prometer al soldado que volverá a por ella antes de que se realice el casamiento. Pero la negativa del soldado a llevársela, poniendo su misión épica por delante de una historia individual, decepcionará terriblemente a la joven y marcará el triste desenlace.  Estamos ante una importante cinta que supuso la colaboración entre dos grandes cineastas y máximos representantes de la llamada "Quinta generación", con una película que puede ser considerada como la primera de las realizaciones remarcables del nuevo cine chino. Chen Kaige como director y adaptador del guión junto con el escritor del libro, y Zhang Yimou como director de fotografía. Bajo la etiqueta de "Quinta Generación" se acostumbra a reunir aquel grupo de cineastas de la República Popular China que durante la década de los años ochenta consiguieron dejar atrás el propagandismo sobrio y hegemónico del cine chino maoísta apostando por devolver al cine su raíz estética, visual, sonora y  narrativa.

tierra amarilla

Un nuevo cine libre de consignas repleto de historias con emoción con emoción y capacidad de dirigirse los individuos concretos y no a las masas anónimas. Del cine chino de la quinta generación se ha elogiado tanto el atractivo visual y la pulcritud formal como la capacidad de narrar historias. Entre los temas recurrentes en estas películas encontramos el de las grandes convulsiones de la historia china contemporánea, con un tratamiento panorámico que se sitúa en muchos casos en el cruce donde se encuentran la vivencia personal y la aventura colectiva. Otros temas recurrentes son los concernientes a la descripción del paisaje y costumbres de la China rural, enmarcados en relatos muy humanizados donde destaca el papel fundamental que la mujer desarrolla dentro de la sociedad, un pilar fundamental nunca suficientemente reconocido en sus vivencias más íntimas, ya que su principal función ha estado siempre destinada a proporcionar el mantenimiento de la colectividad. Por tanto, con este nuevo cine se intenta aunar el respeto por la tradición de la tierra con el respeto por el individuo, huyendo de los grandes relatos épicos de masas. Las relaciones de este nuevo cine con la literatura contemporánea china son intensas y fructíferas, ya que como en este relato, casi todas las películas de estos directores son adaptaciones más o menos fieles de literatos coetáneos.

tierra amarilla

En este film ya no nos encontramos con la hasta entonces invariable exaltación revolucionaria, llena de optimismo ejemplar, sino con el sufrimiento particular, con el sentimiento traicionado de las ilusiones que nunca podrán ser realizadas de forma práctica. Una adolescente que llega a creer en la Revolución representada por la figura de un solado que pudiera ser su salvador y termina siendo su propio verdugo al marchitar su único atisbo de esperanza, de alcanzar una vida mejor. El relato está narrado visualmente con grandes panorámicas de la Tierra amarilla, elaborando un retrato costumbrista que nos muestra con las acciones de sus habitantes y con espectaculares planos detalle la pobreza, la incultura y las antiguas tradiciones plasmadas en bellas canciones con letras tremendamente tristes, tanto como la realidad que marca una Tierra que no siempre ofrece comida suficiente para sobrevivir. La visión de los paisajes que nos ofrece Zhang Yimou, ya nos orienta sobre las bases en las que edificará su cine. La importancia del color rojo salpicando la agreste tierra, los cantos y bailes tradicionales así como los largos silencios dejan poco espacio para los escasos diálogos. La importancia de esta cinta radica más en el momento de su elaboración histórica, en el cambio que supuso y en las bases que dejó asentadas visibles como grandes influencias en el cine de esta generación, que en la factura del film donde los elementos más destacables son los bellísimos cantos tradicionales y la fotografía panorámica de Zhang Yimou, además del gran mensaje crítico que encierra sobre el régimen político bajo el que estuvieron durante años.

tierra amarilla


Título original: Huang tu di.

Director: Chen Kaige.

Intérpretes: Xueqi Wang, Bai Xue, Quiang Liu, Tuo Tan.

Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Quizás también le interese:
Otras películas de Chen Kaige


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top