PERDIDA (2014). La desaparición de Rosamund Pike.

perdida
El director David Ficher es muy juguetón...En buena parte de sus películas, juega en la narración tanto con sus personajes como con el espectador. Ya lo hizo en "El club de la lucha (1999)" mediante el desdoblado personaje de Tyler Durden, volvió a jugar con el público en "La habitación del pánico (2002)" con su particular juego del gato y el ratón, y repitió también con el recreo esperpéntico de lujo que le propuso Sean Penn a su hermano Michael Douglas en "The Game (1997)". En "Perdida", el encargado de controlar "Seven (1995)" se ha ocupado aquí de que el tablero de juego cinematográfico basado en la novela de Gilliann Flynn, sean los medios de comunicación y la opinión pública, todos ellos mediatizados y desdibujados con fines meramente volcados en el chusmerío, el cotilleo, el escándalo y la farándula. Nick Dunne (Ben Affleck) verá atónito cómo los acontecimientos que ocurren a su alrededor con la desaparción de su esposa Amy (Rosamund Pike) le saturan de tal modo que se coloca en el centro de las miradas de toda la comunidad ciudadana que le observa, preguntándose todos ellos: ¿Es el asesino? Lo que podría ser tema para un film de sobremesa visto por aburridas amas de casa, pasado un tiempo toma en "Perdida" connotaciones impensables. El clímax de la película es una retorcida articulación, que no espera al final para mostrar el giro que cambia lo que pensábamos en un principio.

perdida

En esta ocasión el viraje argumental viene dado de sopetón, hacia la mitad de la película, y creo firmemente en la capacidad para sorprender de lo que se nos muestra en cada peón y figura del tablero fílmico que nos ocupa. Rosamund Pike con su "Asombrosa Am"' se coloca como reina femme fatale en una película que la postula en un pódium, junto a personajes como los de Rebeca de Mornay en "La mano que mece la cuna (1992)", la Glenn Close de "Atracción Fatal (1987)" y la Sharon Stone de "Instinto Básico (1992)". Mientras, Ben Affleck tiene que soportar toda la carga mediática para superar lo que se le avecina, con una tempestad ofrecida por el populacho, las pérfidas, falsas y arpías presentadoras de televisión y la pesada carga de la opinión pública, sacando de contexto cada gesto o comportamiento del personaje de ejemplar esposo dolido por la pérdida de su mujer. Por supuesto, aquí nadie es inocente y todas las fichas del juego no son ni negras, ni blancas, todas son grises en este ejercicio lúdico y oscuro que plantea Fincher.

perdida

El Nick Dunne de Affleck tendrá que evolucionar y superarse delante de los medios de comunicación si no quiere que la sombra conyugal que pesa sobre él con la desaparición de su media naranja, le haga ir directamente a la silla eléctrica. En este tramposo planteamiento cinematográfico la otra última chica Bond de la era Brosnan y acompañante del duro Jack Reacher "Tom Cruise", Rosamund Pike (nominada al Oscar de manera merecidísima) logra cambiar la acepción de la palabra 'Perdida' (como alguien extraviada y desorientada), por una "Perdida" con connotaciones más cercanas a la degeneración y la depravación, que dará un final que seguro dejará a todo espectador tan molesto como insatisfecho. El cine de género negro ha sido absorbido por "Perdida" con enjundia venenosa para desconcertar y atrapar al espectador con un juego conyugal enfermizo y demoledor. Fincher está en plena forma con sus planteamientos lúdico-cinematográficos.

perdida

Título original: Gone Girl.

Director: David Fincher.

Intèrpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top