SOY UN FUGITIVO (1932). La inocencia de Paul Muni.

soy un fugitivo
James Allen (Paul Muni), vuelve del frente tras luchar en la Primera Guerra Mundial, no es el mismo hombre de antes, la guerra lo ha cambiado, ha estudiado ingeniería y no quiere volver a la rutina de su antiguo trabajo de oficina. Así, recorrerá el país buscando trabajo, sin demasiada suerte. Accidentalmente, se verá involucrado en un atraco en el que muere una persona. Acusado injustamente de esa muerte, y sin posibilidad alguna de demostrar su inocencia, es confinado en uno de los Centros penitenciarios más duros del país para cumplir una condena de diez años por un delito que no ha cometido. James decide evadirse, y consigue establecerse nuevamente en Chicago, donde progresivamente asciende socialmente y donde se verá obligado a contraer matrimonio por medio del chantaje de una mujer. Ante la amenaza de abandono, es denunciado por su esposa. Allen acepta entregarse voluntariamente a la justicia a cambio de un trato con la Administración en el que se le concedería el perdón definitivo. Se podría considerar a Soy un fugitivo como la madre y modelo original de dramas carcelarios, o quizá la película que más ha influido o servido de referencia en infinidad de posteriores films, como por ejemplo, en "La leyenda del indomable (1967)" de Stuart Rosenberg o "O Brother! (2000)" de los hermanos Coen. Pero no solo es eso. La cinta, aunque el drama carcelario sea el motor central del argumento y date de 1932, época anterior a la contextualización de dicho género, es una amalgama de film noir y drama. La fotografía con influencia expresionista, el personaje, su desarrollo y su fatal destino y desenlace, así lo atestiguan. 

soy un fugitivo

La película, que se basa en el relato autobiográfico de Robert E. Burns, posee un guion magníficamente escrito por Sheridan Gibney, Howard J Green y Brown Holmes y está magistralmente dirigida por Mervyn le Roy, el cual desprende una desoladora crudeza, ausente de cualquier romanticismo o idealismo añadido, y destacando especialmente detalles como las escenas de la persecución, la fotografía, claramente de influencia expresionista y característica del cine negro, de Sol Polito, o la demoledora y potente escena final, así como el uso de primeros planos sobre Paul Muni, el cual deja para el recuerdo otra soberbia interpretación, ya que ese mismo año había hecho el "Scarface (1932)", de Howard Hawks. Soy un fugitivo es una cinta en la que se pueden contener, además de un impecable drama carcelario y, a caballo entre el drama y el film noir, es una valiente y cruda denuncia sobre el sistema penitenciario estadounidense, cine de protesta social en la que la Warner Brothers tuvo una gran implicación en la década de los años treinta; sobre el sistema judicial, y sobre las instituciones que permitían el maltrato humano en las cárceles de entreguerras, las mismas instituciones que ignoraban las brutales condiciones a las que estaban sometidos los condenados a trabajos forzados, menoscabando e ignorando los derechos civiles del individuo, y negando sistemáticamente la posibilidad de poder ejercer una vida digna, por parte de un sistema que paradójicamente, se ha erigido siempre como modelo de oportunidades. La película es un buen reflejo y retrato de la época de la Depresión; recordemos que la película está rodada tres años después del Crack del 29 y que la crisis económica abocó a numerosos excombatientes de la Primera Guerra Mundial, y por supuesto a diversa población civil, al desempleo y a la indigencia, como así se nos muestra en el brutal plano final, cuando al perderse entre las sombras de la noche, James Allen proclama: –"condenado a robar para sobrevivir"...

soy un fugitivo

Frases para recordar:

"-¿De qué vives?
-De robar."

Título original: I Am a Fugitive From a Chain Gang.

Director: Mervyn LeRoy.

Intérpretes: Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Vinson, Preston Foster, Edward Ellis, Allen Jenkins, Sally Blane.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

lola dijo...

Peliculón. Y esa escena final es de las mejores que he visto.
Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top