THE INMITATION GAME (2014). Descifrando enigma.

the inmitation game
Enigma fue el artilugio creado por los nazis para encriptar sus mensajes de guerra en la segunda guerra mundial, imposibilitando así a los enemigos que supieran sus planes en los medios de radiofrecuencia, tema ya llevado al cine en 2001 por Michael Apted. Los archivos secretos sobre la auténtica historia de Enigma fueron desclasificados en los años 90's, y en este film se procura indagar en la personalidad de Alan Turing, creador de la piedra Rosetta de Enigma que llevó a descifrar el código de la compleja máquina nazi, interceptando las órdenes del tercer reich, adelantándose a sus movimientos para hacer fracasar los planes alemanes. El film del director Mortem Tyidum nos ofrece a través de tres líneas argumentales (niñez, pasado y presente de Turing) los hechos de aquella época de restricciones, tabúes, machismo y guerra, mostrando en primer lugar el proceso de investigación del saqueo en el domicilio de Turing, a la vez que mediante saltos atrás se indaga en la personalidad del creador de Cristopher (la máquina que descifrará a Enigma), un Alan Turing complejo, inteligente y abstraído interpretado por un soberbio Benedict Cumberbatch (nominado al Oscar), que consciente de su prodigioso intelecto llega a formar parte de los servicios de inteligencia ingleses. En su ensimismamiento Turing no muestra ni la más mínima sensibilidad (hecho que entendemos al observar en su pasado), y que en el proceso de creación de su artilugio de interceptación, comenzará a cambiar en favor de una afectividad que le ayude a conectar y trabajar en equipo con sus compañeros de trabajo, aleccionado por el personaje de Keira Knightley. Nunca me gustaron las matemáticas...

the inmitation game

Las considero insensibles, rectas, carentes de alma, aunque eso sí ...son precisas y verdaderas en su lenguaje, que puede desgraciademante aplicarse a todo, de este modo en el film descubro que la guerra está movida cual hilo que mueve un títere por los servicios de inteligencia, demostrando que para ellos todos los soldados no son sino números decimales detrás de un cero. No hay pues contemplaciones para la vida humana. La guerra para todos los estadistas y cerebros científicos entre los que Turing se encontraba, no era más que una cuestión numérica, y desgraciadamente había que darles la razón. Aquel que vea "The Imitation Game" sabrá de lo que hablo...Ya que, una vez descifrado el código Enigma, éste se utilizará estratégicamente para ir ganando poco a poco la guerra, a expensas de cantidades ingentes de vidas humanas en un juego de números en el que el más numeroso grupo gana y el menos numeroso pierde. Aquí no hay valor que valga, todos los esfuerzos, sufrimientos y penurias del soldado no cuentan, en una guerra ajedrezada en el que se aparta a los peones y resto de figuras, sacrificándolas a manos de los cerebros privilegiados que las manejan para ganar. "Descifrando Enigma" ahonda en la mente de un erudito, dejando claras sus escandalosas preferencias sexuales para la época, y que le llevaron a ser desprestigiado y eliminado después de prestar el mejor servicio a su país, convirtiéndose a su vez en títere de gobiernos que dan siempre a título póstumo el mérito que debería haber sido en vida..Una matemática injusta, que sin embargo, y gracias a la sensibilidad humana, llevaron a Turing a crear la máquina cuantitativa en almas que llevó a ganar la segunda guerra mundial, con el nombre del enamorado de Alan Turing (Cristopher). Los fundadores de Apple, Steve Jobs, Wozniak y Wayne homenajearon a Alan Turing por ser el pionero creador de la inteligencia artificial, poniendo como logotipo de su empresa la imagen de la manzana mordida envenenada, que llevó a Turing a la muerte por su incomprendida condición sexual de la época.

the inmitation game

Director: Morten Tyldum.

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top