UNA MUJER EN LA PLAYA (1947). El triángulo amoroso de Jean Renoir.

una mujer en la playa
La película comienza presentando al teniente Scott Burnett (Robert Ryan), actualmente en el Servicio de Guardacostas, que ha sido un combatiente de la guerra. Todavía bajo la influencia de los horrores vividos en combate, sus pesadillas siguen siendo muy intensas como reflejo de la tensión interna que mantiene y que acompañan a un superviviente de sus características. Pero Scott se esfuerza por normalizar su vida y mantiene una relación con la joven Eve (Nan Leslie). Pero el destino le tiene preparada una sorpresa. Un día paseando por la playa encuentra a una misteriosa y bella mujer, Peggy (Joan Bennett), la mujer de un famoso pintor neoyorkino, Tod (Charles Bickford) obligado a abandonar su profesión debido a su ceguera. El matrimonio vive en condiciones muy precarias, ocupando una pequeña casita solitaria de la playa, alejados del pueblo y sus vecinos. Desde su primera visión de la bella Peggy, Scott queda irremediablemente atraído por esta belleza singular. Ella por su parte, le confiesa a Scott su permanente infelicidad, obligada a vivir con un hombre amargado por su ceguera y retenida por el gran sentimiento de culpa que su marido se encarga de recordarle continuamente. Pese a las circunstancias de cada cual, la atracción es inevitable. Juntos intentarán planear un futuro y una huida. Sin embargo, el relato cuenta con un interesantísimo final abierto a la reflexión para cada espectador. Jean Renoir, en su etapa de cine en Hollywood, se decide por hacer una incursión en el estilo Noir con la adaptación de esta novela de Mitchel Wilson

una mujer en la playa

Un relato que, basado aparentemente sobre un triángulo amoroso, explora e indaga sobre cuestiones fundamentales de la condición humana, reflejadas a través de los tres personajes protagonistas. El guión fue el resultado de la colaboración entre el propio Jean Renoir, Frank M. Davis y Michael Hogan. La escena onírica inicial del sueño del teniente Scott Burnett (Robert Ryan) a modo de premonición de lo que será la película, parece tener un referente visual en los sueños de la pareja de recién casados de la película de Jean Vigo "L´Atalante (1934)". Las pesadillas nos revelan el mundo interno de nuestro protagonista, un ex militar que intenta superar sus terribles recuerdos. Y así, cada personaje es descrito visualmente con sus contradicciones, con los miedos que los atormentan y sus miserias. Peggy, es presentada con todo el esplendor de su belleza como una mujer misteriosa, una persona dubitativa y atormentada por actos de su vida pasada que estaba repleta de lujos y fiestas en la ciudad de New York. Su marido, completamente dependiente de ella debido a su ceguera, también esconde una extraña crueldad y una conducta ambivalente. Scott y Peggy, intentarán buscar refugio en su idilio para escapar de la realidad, una huída hacia delante que ayude a eliminar todos los dolorosos recuerdos. Sin embargo, Tod, el marido ciego, se aferra al pasado, a sus recuerdos de cuando podía ver como única salvación de su terrible drama. Según el propio Renoir, en esta cinta se refleja el tema de la soledad.

una mujer en la playa

"La soledad es un tema rico, porque no existe. El vacío que produce está lleno de fantasmas, los fantasmas de nuestro pasado. Son muy poderosos, lo suficiente para modelar el presente a su imagen."

Tratándose de Renoir, resulta casi imposible no obtener fotogramas preciosistas con poderosas metáforas visuales conseguidas gracias a sus directores de fotografía Leo Tover y Harry J. Wild. Con una gran estética fotográfica y las excelentes interpretaciones del trío protagonista, se mantiene una narración con varios elementos característicos del Noir, marcada por el destino y algunos aspectos humanos que traspasan las barreras de la convencionalidad. El agua, al igual que en su mediometraje “Una partida en el campo”, está presente de manera artística. La playa como escenario fundamental, los bellos acantilados como soporte del suspense perfecto y el pasado representado mediante escenas oníricas submarinas del teniente Scott conforman un abanico perfecto de posibilidades para cada una de las emociones de los personajes que protagonizan el film. Al parecer, Renoir no quedó del todo contento con el resultado final de su obra debido al montaje que la RKO impuso al metraje original con la finalidad de eliminar las escenas más eróticas de la relación que mantienen Scott y Peggy, donde la pasión se abre paso derribando cualquier código moral establecido.

una mujer en la playa

Título original: The Woman on the Beach.

Director: Jean Renoir.

Intérpretes: Joan Bennett, Robert Ryan, Charles Bickford, Nan Leslie, Irene Ryan, Walter Sande.

Escena:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top