COCODRILO DUNDEE (1986). Las aventuras en la ciudad de Paul Hogan.

cocodrilo dundee
El Cocodrilo es uno de los animales que menos han cambiado su morfología a lo largo de millones de años. Este maravilloso y atemorizador reptil contrasta admirablemente su aparente calma, con unos movimientos rápidos e inesperados descolocando a la víctima presa, que será alimento de una de las mandíbulas más poderosas de la naturaleza. La capacidad de adaptación del cocodrilo junto con su voracidad, le han dado una fama de depredador que vive en casi cualquier lugar del mundo. Con las señas de identidad de un sombrero adornado con afilados dientes, un chaleco reptíleo y blandiendo un cuchillo de dimensiones desproporcionadas que haría palidecer de vergüenza al de Rambo, "Michael J. Cocodrilo Dundee" (Paul Hogan) es descubierto por una periodista Sue Charlton (Linda Kozlowski) que ha oído hablar de él y de su hazaña al ser atacado por un gigantesco cocodrilo, sobreviviendo para contarlo. Cocodrilo Dundee es un rudo y bienintencionado vecino de un poblado llamado Walkabout Creek que tratará de impresionar a la periodista que quiere entrevistarle, mostrándole la belleza y los peligros de su país (Australia), para que ella realice un reportaje para su periódico de Nueva York en el que se cuente la valentía y el carácter del "ídolo pueblerino". Tras experimentar el modo de vida del inesperado héroe suyo, que la salvará del ataque de un inmenso cocodrilo, la srta. Charlton invitará a Dundee a viajar con ella a "otra selva" que nada tiene que ver con los pantanosos y salvajes parajes del país de los canguros, los koalas y los cocodrilos.

cocodrilo dundee

New York será la selva de asfalto y hormigón en la que el curtido héroe bonachón y confiado a modo de vaquero de las antípodas, tendrá que adaptarse cual cocodrilo a una serie de animales fingidos y estirados que nada tienen que ver con lo que el amable a la vez que tosco cazador está acostumbrado a lidiar: El hombre civilizado americano de ciudad. Con unas graciosas y cordiales maneras, el actor Paul Hogan presentó al gran público a su particular héroe nacional australiano, tan tosco en sus formas como amable en su fondo. Un hombre-cocodrilo australiano, que hace de la cordialidad en la conversación y la valentía el ejemplo que exporta una imagen tan divertida como afilada de la personalidad que los yanquis tienen de los habitantes de Australia. Desde los alejados paisajes de la Oceanía más profunda, hasta la New York más reconocible de los años 80's, Cocodrilo Dundee se las arregla para matar cocodrilos con su cuchillo, adormilar búfalos y pelear amigablemente con sus vecinos en su tierra natal, pero lo que le espera es algo que él desconoce por completo, teniendo que darle algún mamporro a algún estirado imbécil, aprender a expresarse como un Neoyorquino más, irse de copas con sus recientes nuevos amigos, mostrar sus habilidades parando los pies a rateros y ladrones, ya sea lanzando una lata de conservas o enseñando su reconocible cuchillo, además de no andarse con tapujos para diferenciar a un travesti de una auténtica mujer, poniendo la mano "donde haga falta", incluso enseñando a un "drogata" a cómo hacerse unos vapores de cocaína...

cocodrilo dundee

El personaje de Hogan encandiló al gran público, con el logro de haber conseguido que su Cocodrilo Dundee se convirtiera en la película más taquillera del cine australiano. Su genial recreación de esta especie de Tarzán de Australia acompañado en la gran manzana de la exuberante belleza de Linda Kozlowski, dan una simpática aventura con pequeños tintes románticos que hacen de la película de Peter Faiman un pequeño icono más del cine de los 80's., que mezcla dos selvas (la real y la de asfalto) para viajar de la salvaje Australia a la cosmopolita Nueva York, de la mano de todo un "Dundee". 

DATO: El reconocido protagonista de "Family Matters" (Reginald VelJohnson) destacó también en este film como conductor de limusinas y colega de Cocodrilo Dundee, después de su participación en "Los Cazafantasmas (1984)" y antes de acompañar a Bruce Willis en "Die Hard (1988)". Cocodrilo Dundee sorprendentemente fue nominada al Oscar al mejor guión original.

cocodrilo dundee

Frase para recordar: "¿Éso es un chucillo?...Ésto es un chuchillo."

Director: Peter Faiman.

Intérpretes: Paul Hogan, Linda Kozlowski, John Meillon, Mark Blum, Michael Lombard, David Gulpilil, Reginald VelJohnson.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top