LA NOVIA DEL DIABLO (1968). En el recuerdo de Christopher Lee.

Debido al reciente fallecimiento de Christopher Lee veo justo y necesario rendirle tributo a este gran icono del cine fantástico y que mejor que hacerlo con la que él consideraba su mejor actuación  para Hammer Films y que aborda la temática satánica que mas adelante se convertiría en  recurrente  leitmotiv del cine de terror de los 70 mediante films tan populares como "El Exorcista (1973)" o "La Profecía (1976)". Dirigida por el maestro Terence Fisher en una etapa del estudio británico donde se intentaban nuevas formulas para el  fantástico que no fuesen los habituales relatos góticos y donde Fisher,una vez mas, sale airoso como en casi toda su filmografía elevando el nivel de calidad de la productora británica. Estrenada solo un mes después de "La semilla del diablo (1968)" de Roman Polanski, posiblemente el gran éxito de esta última propiciara la aparición de The Devil Rides Out, aunque a su favor hay que decir que se trata de la adaptación de una novela de Dennis Wheatley de los años 30,mientras que la de Polanski adapta Rosemary´s Baby de Ira Levin, publicada en los años 60. Christopher Lee encarna al Duque de Richleu un experto en ocultismo a raíz de las lecturas que ha llevado a cabo sobre este tema, sin embargo es totalmente contrario a la práctica de estas y hará todo lo posible para salvar a su amigo Simon que ha caído en las garras de una poderosa secta satánica. 




Es cierto que estamos ante un papel bastante mas complejo de lo que solía hacer Christopher Lee en el seno de la Hammer (Dracula, Frankenstein,..) y  por ello no es de extrañar que el actor quedara  satisfecho de que por una vez pudiera encarnar a un  sabio y erudito al estilo de los Van Helsing de Peter Cushing. A pesar de su bajo presupuesto como siempre en Hammer hay que destacar las escenas  rituales que tienen una conseguida atmósfera opresiva y la aparición de espectros cuyos efectos especiales no son para nada desdeñables.Otro gran punto a favor es el guión adaptado del maestro de la literatura fantástica Richard Matheson, que aunque la Hammer siempre contaba con grandes guionistas como Jimmy Sangster, es todo un lujo contar para la escritura con un gran novelista y guionista que tantas obras maestras ha dado para el cine fantástico. Descanse en paz Sir Christopher Lee, aunque la categoría de Sir ya la consiguió muchos  años atrás en el imaginario de tantos cinéfilos que admiramos su trabajo.


Título original: The Devil Rides Out.

Director: Terence Fisher.

Intérpretes: Christopher Lee, Charles Gray, Nike Arrighi, Leon Greene, Patrick Mower, Gwen Frangcon Davies, Sarah Lawson, Paul Eddington, Rosalyn Landor, Russell Waters.

Trailer: 


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top