LA PRESA (2003). El enfrentamiento de Benicio del Toro y Tommy Lee Jones.

la presa
William Friedkin, el director de "El Exorcista (1973)" y "The French Connection (1971)" enfrentó a los ganadores del Oscar Tommy Lee Jones y Benicio del Toro, en una impactante batalla. Del Toro interpreta a un veterano de la guerra de Kosovo enloquecido, que mata simplemente por su desarrollo instintivo de cazador, no distinguiendo entre humanos y animales. El soldado "Del Toro" se ha convertido en un peligro para los servicios secretos del país, debido a su transtorno asesino y su antigua contratación para misiones de exterminio y asesinato. Con el propósito de "quitarse de encima" al soldado asesino fuera de sí, se contrata a su maestro e instructor "Lee Jones" con la misión de atraparle. Tommy Lee Jones con "La presa" dejaba clara su afinidad actoral con olfato de perseguidor experto, rastreador y buscador incansable, que ya había sido demostrada en "El Fugitivo (1993)" (por la que ganó su Oscar), su secuela "U.S. Marshalls (1998)", "Doble Traición (1999)" y "Desapariciones (2003)" entre otras. Los dos personajes principales son cuerpos preparados, tanto física como mentalmente para la supervivencia extrema (tipo Bear Grylls), desvelando una destreza inaudita para matar. Ya sea en la ciudad o en bellos parajes naturales que pueden apreciarse en la película, los galardonados actores como predador y presa se intercambian mutuamente los papeles mostrando sus letales técnicas de lucha. En esta película directa, violenta, cruel y descarnada, en más de una ocasión tanto Lee Jones como Del Toro sufrieron percances y lesiones, debido a su extremo realismo en el entrenamiento para interpretar sus duros papeles, produciéndose paradas en el rodaje por la cantidad de fracturas de huesos y cortes, ocasionados por las luchas a cuchillo y pugnas cuerpo a cuerpo entre pupilo y maestro. 

la presa

La intensa película "The Hunted" hace un paralelismo interesante entre el mandato de Dios a Abraham para matar a su hijo Isaac, poniendo a prueba la fe del padre-instructor, con la narrativa que discurre en el film, al ser en este caso Dios el Gobierno americano, Abraham, el instructor solitario-ermitaño de Tommy Lee Jones, e Isaac el enajenado soldado Benicio del Toro, que busca cual "Rambo" rehacer su vida después de los desastres de la guerra y la incomprensión que tuvo que soportar, no encontrando otra salida que la locura por cazar animales ...Y hombres. La obra de Friedkin se traduce en un intenso cara a cara entre dos portentosos actores, convertidos en auténticas máquinas de matar en una variante de "First Blood" de David Morrell (Rambo:Acorralado), que es acompañada de la letra de Johnny Cash "The man comes around" mientras se libra una batalla injusta, impuesta por un gobierno injusto, con un hombre injusto, que es obligado a matar o enseñar a matar, sin mostrar ningún tipo de sentimiento y remordimiento, y puesto a prueba de manera "divina" para verificar su fe en su país con obediencia ciega, empujado a destruir a su pupilo, sin tener en cuenta sus maquiavélicas consecuencias de su letal enseñanza, ni los sentimientos del alumno al que enseñó su mortífero adiestramiento...-Mata a tu hijo-

la presa

Título original: The Hunted.

Director: William Friedkin.

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Benicio del Toro, Connie Nielsen, Jenna boyd, Leslie Stefanson, Robert Blanche.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top