AGENDA OCULTA (1990). El drama terrorista de Ken Loach.

agenda oculta
"La propiedad de Irlanda entera, moral y material, desde el sol hasta su centro, pertenece por derecho al pueblo de Irlanda." (James Fintan Lalor, 1807-1849).

"Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido tanto como mi propio distrito electoral." (Margaret Thatcher, 1981).

Con estas antagónicas frases da comienzo Agenda Oculta del siempre interesante y combativo Ken Loach. Dichas disertaciones de un periodista revolucionario irlandés del siglo XIX por un lado, y de la dama de hierro Thatcher por otro nos sitúan en un conflicto, el de Irlanda del Norte, que si bien comprende un periodo de especial violencia entre 1968 y 1998, las divisiones sociales entre unionistas y republicanos irlandeses tienen su origen en la invasión del condado de Wexford en 1169 por parte de Inglaterra. Por lo tanto tal y como se afirma en el film de Ken Loach son mas de 800 años de conflictos, terrorismo, guerra de guerrillas al borde de una guerra civil que se ha cobrado la vida de muchos inocentes y que incluso a día de hoy y a pesar del alto el fuego la violencia continúa de forma ocasional. Ken Loach y su guionista Jim Allen partiendo de un hecho real como es el "Stalker Affair" de 1982 construyen la historia orientándola hacia otras áreas de la operación que no se habían hecho públicas. John Stalker fue un policía británico que investigó el tiroteo a unos supuestos miembros del IRA basado en alegaciones falsas. 

agenda oculta

En Agenda Oculta su homónimo seria Peter Kerrigan (Brian Cox) que investiga la muerte de un abogado pro-derechos humanos, Paul Sullivan (Brad Dourif) a manos de miembros del Ulster (RUC) mientras viajaba con un simpatizante del IRA. Loach con su estilo cercano al documental arranca el film con las declaraciones reales de republicanos irlandeses sometidos a torturas para extraerles falso testimonio frente a cuatro abogados norteamericanos; el ya mencionado Sullivan, Ingrid Jessner (Frances McDormand), Moa (Mai Zetterling) y Henri (Bernard Bloch). Incluso para dotar de realismo las interpretaciones de los actores, Loach quiso que visitaran Belfast antes del rodaje para que experimentaran en primera persona la impresión de pasear por sus calles literalmente tomadas por el ejército británico y sus soldados armados en las puertas de los hoteles, imágenes todas ellas presentes en Agenda Oculta. Estamos ante una magnífica cinta de intriga con grandes interpretaciones de la musa de los Cohen, Frances McDormand, que en su reparto incluye también a Mai Zetterling, mítica actriz y directora sueca desde los años 40. Para la música se eligió a Stewart Copeland, el que fuese batería de The Police. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1990 a pesar de ser tildada pro IRA por algunas personalidades tanto irlandesas como británicas, nada mas lejos de la realidad, ya que el film de Ken Loach además de ser un exhaustivo estudio de la situación del momento en Irlanda del Norte analiza sobre todo cuáles son las líneas legales que se pueden traspasar para mantener la estabilidad de un estado y la ética y búsqueda de la verdad que deben mantener sus mandatarios. 

agenda oculta

Título original: Hidden Agenda.

Director: Ken Loach.

Intérpretes: Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling, Brad Dourif, Michelle Fairley, Brian McCann.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top