EL NIÑO 44 (2015). El asesinato es una enfermedad capitalista.

el-niño-44
"Child 44" llegó a Cines de nuestro país de la mano de eOne Films después de sufrir uno de los mayores fracasos de la historia reciente del cine americano; producida por Ridley Scott y dirigida por Daniel Espinosa ("Easy money (2010)", "El invitado (2012)"), la adaptación de la novela basada en los asesinatos reales de "El cirujano de Rostov" escrita en 1998 por Tom Rob Smith, apenas recaudo más de un millón de $ con un presupuesto estimado entre 50/60 millones. Las razones de su fiasco se relacionaron con las durísimas críticas negativas en la previa de su lanzamiento y con el tono claramente desalentador de su historia, en estos tiempos parece que nadie quiere ir a ver una película sobre un asesino de niños, y menos aún si está ambientada en Europa. Pero, ojo, parece ser no fue tomado en cuenta por sus productores,  el hecho que desde 1990 con "La caza del Octubre rojo" un film de (o con) actores americanos  dando vida a rusos o europeos con otro acento que no sea el suyo propio se han contado por fiascos.

Analizando el film por su contenido y no por su trayectoria, estamos ante un (buen, que no notable) drama de personajes llevados al límite por sus creencias, acertadas o erróneas, y por sus vivencias, y como un régimen cerrado, el de Stalin, destruyó enteramente una nación por su obcecación por creerse perfecto y por querer crear un paraíso en la tierra desde las cenizas de una Rusia caída. Lo mejor de El niño 44 pasa por sus actores, desde un inmenso Tom Hardy,  a una no menos soberbia (herida en alma y vida) Noomi  Rapace. En la segunda escala a destacar encontraremos a Joel Kinnaman en un papel hecho a su medida de inamovible rostro. Y al siempre enorme Gary Oldman como un acabado general denostado en Volsk, a donde los azares del relato llevaran a Leo Demidov (Hardy) por negarse a entregar a su mujer acusada sin pruebas de traidora. Pequeños papeles para Vincent Cassel y Fares Fares, este último en un personaje que promete mucho y luego se diluye como un azucarillo. Menos tiempo de pantalla tiene Jason Clarke, el cual han tenido la osadia de incluir en los carteles por lo menos en el momento de su estreno en Cine cuando sale apenas en dos escenas y al comienzo del film, dando vida a un hombre huido acusado de revolucionario. Cameo total es lo de Charles Dance.

el-niño-44

Desgranar el argumento de El niño 44 es toda una odisea, tiene un gran número de sub-tramas todas ellas tremendamente densas, y que pretende solventar en algo más de dos horas, una misión altamente imposible. Los personajes centrales del relato son Leo Demidov (Hardy) y su esposa Raisa (Rapace). El primero fue un superviviente proveniente de un orfanato, adoptado por el régimen, y apodado Leo, como el Leon. Años después Leo fue clave en la toma de Stalin de Rusia, y elevado a la categoría de héroe de guerra. Recibió un puesto en la MGB, y se dedico a llevar a cabo su trabajo sin cuestionar las ordenes, eso sí, no dispara un arma contra ningún ser humano en toda la película. Algo que le costara numerosos enfrentamientos físicos y no menos palizas. Cuando su vida parece ideal, aparece muerto el hijo de su mejor amigo y compañero en el MGB, Alexei (Fares) con evidentes signos de haber sido asesinado, la investigación dictamina que fue un accidente, y la autopsia es manipulada, Leo es el encargado de leer el informe, aún sabiendo que en este solo hay mentiras. Más tarde, tras mostrar sus (pequeñas) reticencias con el caso, le instan a investigar a una sospechosa de traidora, su propia esposa. Tras dudar de ella, e investigar, Leo dictamina ante sus superiores que Raisa es inocente. Pero como respuesta recibe el destierro. Paralelamente se alimentan las sub-tramas que siguen el oído acérrimo de Vasili (Joel Kinnaman) hacia Leo, del que quiere su puesto en el MGB y su vida. Y los nuevos asesinatos de sometidos por el ahora llamado ‘El cirujano’ que están dejando un rastro de cadáveres siempre cerca de las vías del tren. Todo ello, mezclado con los tremebundos azares que la vida les tiene guardados a Leo y Raisa, condenados en vida a morir en el destierro de Volsk.

el-niño-44

Con todos esos frentes abiertos, estaba claro que una o varias de las historias paralelas de El niño 44 iban a quedar o resultas rápida o fallidamente. Y eso es exactamente lo que sucede. Solo la que sigue la vida en pareja de Leo y Raisa tiene un comienzo, un nudo y desenlace claro, y bien resuelto, Magníficamente resuelto añadiría. Es tremenda la entrega al personaje de Hardy (imprescindible su versión original) y la fuerza para sobrevivir y adaptarse de Raisa, ojo a cuando le dice a su marido las verdaderas razones por las que acepto casarse con él, tremendo testimonio. Luego entra en escena Vasili, un tipo parco en palabras, con sed de sangre y entregado totalmente al régimen, que odia de forma enfermiza a Leo, y cuya misión será la de destruirle moral y luego físicamente. Pasa, que sus idas y venidas en el metraje van restándole punch a su trama y a su personaje, a favor del de ‘El cirujano’ cuya identidad en primera instancia es escondida, y luego revelada de forma inesperada sin ningún tipo de sorpresa, y con unas explicaciones casi nulas. No ayuda la desangelada interpretación del actor elegido, y los motivos que da para hacer lo que hace. Todo eso, se mezcla con la investigación de Leo para encontrar al asesino, y su vuelta a Moscú con una identidad falsa. Hay un punto de no-retorno en El niño 44 en donde el espectador pasa de creer que cualquier cosa puede pasar a lo contrario. Es aquel en donde Leo, tras serle administrado el suero de la verdad, es enviado en un vagón a Volsk de nuevo, pero con dos asesinos que acabaran con su vida en mitad del camino. Es un momento tremendo, no tan nítidamente filmado como debiera, pero conseguido en tensión. Pasa que si uno acaba viendo como tras ser apalizado y acuchillados tanto Leo como Raisa, siguen en la siguiente secuencia en pie, comienza a pensar que más que supervivientes son inmortales.

el-niño-44

Espinosa se apuntó un tanto con El invitado, un thriller de acción que prometió hasta secuela. Pero aquí, en lugar de dar un paso más allá, retrocede un peldaño, no sabiendo manejarse en una historia demasiado densa, y a la vista de sus posibilidades, ambiciosa. Vale que nos da una idea clara del Estado del miedo y la opresión que supuso el régimen de Stalin. Y que su ambientación es sencillamente espectacular. Pero Espinosa, va hilvanando escena de acción fallida (su toma de Rusia, con una set-pieces de guerra en donde no se ve nada más que el fuego de los disparos) con otra acertada (la caza al personaje de Jason Clarke) y así en sucesivas. Mientras los actores, en su mayoría se entregan en cuerpo y alma a los personajes. Por momentos parece que El niño 44 no sabe que quiere ser sí un thriller de investigación o un drama de post-guerra, sí un film de acción o una historia de odios arraigados al alma. Tiene un halo descarnado que sobrevuela su historia, contiene momentos durísimos, pero navega en un mar de dudas, e historias inconclusas. Eso sí, es un film que decididamente vale la pena por la sobresaliente labor de Tom Hardy, con una de las mejores interpretaciones del año. Una pena que casi nadie lo haya visto.

el-niño-44

Título original: Child 44.

Director: Daniel Espinosa.

Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Fares Fares, Joel Kinnaman, Vincent Cassel, Jason Clarke, Josef Altin, Ned Dennehy, Charles Dance, Paddy Considine.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top