OCTUBRE (1928). El clásico del cine mudo de Eisenstein.

octubre
Lenin firmaba el 27 de agosto de 1919 el Decreto de Nacionalización de la industria cinematográfica de la URSS, pasando también a depender del Estado las salas de exhibición. El gobierno comunista se sirvió del cine como medio y herramienta para exaltar el nuevo orden establecido y bajo sus consignas los cineastas de la época tuvieron que desarrollar sus obras: "Puesto que el cine es el medio mayor de propaganda de masas, hemos de tomarlo en nuestras manos" (Stalin , 1924). En este contexto, una vez concluida la Gran Guerra Civil en la Unión Soviética (1918-1924) y tras el éxito de "La Huelga (1924)" y de "El Acorazado Potemkin (1925)", el Comité Central del Partido encargó a Eisenstein la realización de Octubre, a los diez años de la Revolución. 1917. Revolución de febrero. Se anuncia el fin del zarismo. La burguesía triunfante festeja la victoria. Mientras los mencheviques y socialrevolucionarios se regodean, los soldados rusos mueren en el frente oriental. La población no está contenta con una victoria que tiene el precio de la muerte. Llegada de Lenin, ante la apoteosis de la multitud manifestado que la revolución popular ha sido traicionada. De los gritos en las calles y mítines se pasa de pronto a la conspiración y comienzan los primeros actos de fuerza. Ambos bandos se preparan para acciones decisivas, dándose lugar las manifestaciones de abril en Petrogrado. 

octubre

Las fuerzas militares, que se habían negado a reprimir la manifestación, son encarceladas y enviadas a campos de concentración como traidoras. Revolución de Octubre. La victoria de las milicias ciudadana de Moscú vengará el desastre de la Comuna de París. Mientras tanto, se está desarrollando un congreso en que los mencheviques intentan abandonar a los bolcheviques cualquier amago de revolución. En las elecciones serán elegidos los bolcheviques. Se da la orden de que las tropas se dirijan al Palacio de Invierno y lo toman. La sonrisa de un soldado representa la victoria. El gobierno provisional es destituido y el poder ya está en manos del proletariado. Con guión del propio director y de Grigori Alexandrov y rodada a modo de documental, posee un rápido y magistral montaje. En la película intervienen soldados del Ejército Rojo, marineros de la Flota Roja, que habían participado en la revolución, así como ciudadanos de Leniongrado. "Octubre" es un canto al triunfo del proletariado universal y una de las películas más importantes de la historia, aunque, evidentemente, manipulada como ejemplo de cine propagandístico y panfletario, sin que ello le reste un ápice de calidad artística, impresa por Eisenstein. La película es un contraste de imágenes, unas contrapuestas a otras con unos planos magistrales; no hay protagonistas únicos, siguiendo la filosofía comunista. 

octubre

Son numerosas las metáforas visuales que utiliza el director, como por ejemplo, cuando la estatua del zar es derribada, viéndola caer hasta tres veces, reforzando, así la idea de la caída. Otra referencia destacable es el asalto a la bodega del Palacio de Invierno, donde los soldados rompen las botellas de licor para que el pueblo no se emborrache. Esto se explica por una intensa campaña llevada a cabo por el gobierno en contra del alcoholismo. O, el personaje de Kerensky representado de una forma grotesca, mostrándolo al lado de un busto de Napoleón, en una comparación de ambos hombres. Kerensky también está representado por un pavo real mecánico, pavoneándose ante la puerta del gabinete del zar. La censura de gobierno se encargó de eliminar los planos donde aparece Trostky y de reducir los metros rodados por Eisenstein, el cual se vio acusado por el propio gobierno de no ser fiel a la historia y de haberse servido del film para experimentar y aplicar sus teorías de montaje. Algo de razón sí que tendrían, creo yo. Tampoco fue entendida por las jóvenes generaciones rusas que la tildaban de intelectual en exceso. Existen muchas cintas donde se ha tratado las mentalidades soviéticas de la Revolución, pero ninguna refleja tan bien como Octubre esa visión, una visión interior, una visión de quienes ejecutaron y participaron en una de las revoluciones más importantes de la historia del siglo XX.

octubre

Título original: Oktyabr.

Directores: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov.

Intérpretes: Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky.

Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top