ALTA FIDELIDAD (2000). Las aventuras musicales de John Cusack.

alta-fidelidad
Si hay una película de referencia para los amantes de la música y todo lo que gira alrededor de ella, esa es sin duda Alta Fidelidad. Stephen Frears dirige con maestría esta gran comedia musical y romántica adaptando una exitosa novela del mismo nombre de Nick Hornby, desarrollada en un espléndido guión co-escrito por D.V. DeVicentis ,Steve Pink, Scott Rosenberg y el protagonista de la cinta, Jon Cusack

El propio autor declaró que al ver la película le dio la impresión de que Cusack estaba leyendo su libro, lo cual nos da una idea de la fiel y acertada adaptación al cine que de ella hizo Frears. El único cambio introducido fue pasar la acción  de Londres a Chicago, donde Cusack (a su vez productor del film) se crió y llegó  a declarar que los ambientes musicales descritos en la novela, tiendas de discos y pubs, eran muy similares a los que el conocía, e incluso que él tuvo compañeros "musicales” muy similares a los que aparecen en la película, refiriéndose a los dos empleados de Cusack (Rob) en su tienda ;el tímido Dick (Todd Louiso) y el excéntrico Barry (un Jack Black en su registro ideal).


alta-fidelidad

El trabajo de interpretación de Cusack es espectacular, se intuye su participación en el guión y que se identifica con la historia. Durante buena parte del film, Rob se dirige directamente a la cámara, rompiendo esa cuarta pared y le habla al espectador cara a cara contándole sus fracasos amorosos, y lo hace mediante su personal Top 5, asemejando sus declaraciones a las de cualquier periodista musical de radio o televisión. Este mismo método usan sus dos empleados en la tienda para cualquier situación del día a día y llega a convertirse en todo un lenguaje musical y descriptivo a lo largo de la película. Su tienda "Vinilo de campeonato" es un negocio en horas bajas, en parte debido al "snobismo musical" perpetrado por Rob, Dick y Barry, los cuales incluso llegan a dejar en ridículo a clientes que demuestran un gusto musical pésimo. Ellos son felices simplemente hablando de música todo el día o escuchando las cintas que han grabado mediante un ritual complejo y nada aleatorio, tal y como declara Rob: "hacerle una cinta a alguien es algo que puede llevar días". Definitivamente Rob y sus empleados no se preocupan por las ventas, están demasiado absortos en su burbuja musical.

alta-fidelidad

El doble sentido del título del film que puede referirse tanto a  tecnología y amor, nos lleva a la "otra" parte importante del argumento; las relaciones y rupturas de Rob. Él al igual que sus dos compañeros son auténticos freaks musicales de alta elite, por lo que en parte desarrollan sus vidas mediante una serie de fantasías que a veces les crean problemas graves. En el caso de Rob la ruptura con su última novia Laura (Iben Hjejle) le plantea un serio conflicto existencial, ya que aunque la película comienza con dicha disputa y parece algo mas bien usual y cómico, pronto descubriremos que esa situación es la que desencadena una serie de preguntas que se hace Rob y le llevan a incluso contactar con sus antiguas novias, entre ellas Charlie (Catherine Zeta-Jones) y Sarah (Lili Taylor), no sin antes por supuesto haberlo consultado en una de sus fantasías con el propio Bruce Springsteen!

alta-fidelidad

Rob al quedar con ellas descubre que en parte todas las rupturas fueron por su culpa y las que no, el tiempo le ha dado la razón ya que sus ex-novias se han convertido en personas poco recomendables. Sin embargo con Laura es diferente ya que aún siente algo que le une  a ella y no se equivoca puesto que es ella misma quien decide volver con él. El periodo de incertidumbre y búsqueda de respuestas han hecho de Rob una persona mucho mas madura y comprende que es el momento de comprometerse en cuerpo y alma con Laura, sin  fantasías innecesarias, ya que además del dolor sufrido durante la ruptura, con ella comparte también una gran afinidad musical que le llena por completo sin necesidad de buscar aventuras.


En resumen una divertida y muy positiva visión de la vida y la música, en la que no podía faltar una estupenda banda sonora con grandes canciones de todas las épocas y estilos. La fotografía de Seamus McGarvey así como todo el diseño de vestuarios es muy colorido y optimista, lo cual va como anillo al dedo a una historia musical ambientada en las décadas de los años ochenta y noventa pero con carácter universal y atemporal.

alta-fidelidad

Título original: High Fidelity.

Director: Stephen Frears.

Intérpretes: John Cusack, Jack Black, Joelle Carter, Iben Hjejle, Tim Robbins, Joan Cusack, Lili Taylor, Lisa Bonet, Sara Gilbert, Todd Louiso.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top