EL DESCONOCIDO (2015). El adrenalínico debut de Dani de la Torre.

el desconocido
Carlos, un importante ejecutivo de banca, recibirá una llamada de un desconocido en el momento que se sube en el coche con sus dos hijos. Dicha llamada le amenaza con estallar su vehículo con una bomba si en un corto periodo de tiempo no ingresa una importante suma de dinero en su cuenta bancaria. A partir de ese momento Carlos luchará a contrareloj para salvar su vida y la de sus hijos,

Tras un periplo en el mundo del corto (donde iba a destacar el cortometraje "Minas (2003)") y en el terreno de la televisión (la miniserie gallega de dos episodios "Mar libre (2010)"), el cineasta Dani de la Torre con un guión de Alberto Marini ("Mientras duermes (2011)") debutaría en la gran pantalla con "El desconocido", un adrenalínico film de acción y suspense con aires al cine hecho en Hollywood (se puede intuir que el realizador es admirador de los trabajos de Michael Mann o el tristemente fallecido, Tony Scott). Viendo "El desconocido" es inevitable que no nos venga a la cabeza películas como "Speed (1994)", aquel film protagonizado por Keanu Reeves y Sandra Bullock donde atrapados en un autobús (guagua en mi jerga canaria) se ven amenazados por una bomba colocada por un psicópata con la cara de Dennis Hopper o en el largometraje de Joel Schumacher: "Última llamada (2002)", donde Colin Farrell en la piel de un publicista es intimidado por un francotirador desde lo alto de un edificio, e incluso si me apuran con la ópera prima del británico Steven Knight: "Locke (2013)", especialmente por el hecho de que la trama se desarrollaba dentro de un coche y el protagonista en cuestión (Tom Hardy) utilizara un móvil como vía para resolver sus conflictos personales.

el desconocido

Tanto en la "Última llamada" como en "Locke", el teléfono/móvil actúan como "un elemento delator" para sacar a la luz los trapos sucios del protagonista al mismo tiempo de un medio para redimirse de las equivocadas actuaciones de su pasado. En "El desconocido" eso también ocurre haciendo que el personaje de Carlos vea con sus propios ojos la angustia de ser damnificado en un mundo corrupto e injusto y en donde victima y verdugo, tarde o temprano, son castigados en las mismas proporciones. El tema de las estafas bancarias (un tema muy candente en estos tiempos que corren) es la base principal de la trama de la obra de Dani de la Torre, aunque también se mencione de manera indirecta el asunto de la violencia de género al ver como trata la policía a Carlos en un momento de la película (los agente interpretan que su actitud se deba a su crisis matrimonial). Cabe destacar el trepidante ritmo de la acción que aplica el realizador en el film, capaz de clavarnos en la butaca desde los iniciales títulos de créditos y el buen uso de la cámara, que combinan a la perfección los diferentes planos (planos generales, primeros planos, planos aéreos...) en cada una de las escenas que evitan que el espectador llegue a aburrirse al tratarse la trama prácticamente en un mismo escenario.

el desconocido

En el reparto cuenta con dos actores de peso dentro del panorama del cine español actual como son Luis Tósar (actor camaleónico que sabe elegir a la perfección sus proyectos, espectacular su rol del preso Malamadre en "Celda 211 (2009)" o de psicópata portero de edificio en "Mientras duermes (2011)", entre otros) y Javier Gutierrez consagrado con "La isla mínima (2014)", el thriller rural de Alberto Rodríguez. Cabe también resaltar el gran trabajo interpretativo de los dos niños: Marco Sanz y Paula del Río, haciendo especial mención a ésta última ejerciendo el papel de la hija mayor y principal punto de apoyo de Carlos, que no desentona ante la difícil papeleta de compartir las mismas escenas con el mastodóntico Luis Tósar. No quiero olvidarme de Elvíra Minguez ("La buena estrella (1997)") como la experta policía en desactivar bombas y que es participe de un memorable plano-secuencia recorriendo una abarrotada plaza. Cierran el reparto la canaria Goya Toledo como la sufrida esposa de Carlos y Fernando Cayo como el policía Espinosa, dos actores que para mi opinión son los más flojos del reparto. La partitura de Manuel Rivero, se me antoja como fundamental en el transcurso de la trama, tanto para dar mayor ritmo de angustia en las escenas de más tensión como de dramatismo en las secuencias de mayor carga sentimental. En definitiva, gran debut de Dani de la Torre realizando este trepidante thriller de acción con mensaje crítico al entorno bancario y que es sin dudas, uno de los títulos destacados del cine español de este año 2.015. "El desconocido" es una notable carta de presentación para que el nombre de Dani de la Torre cruce fronteras y toque las puertas al cine de Hollywood. Si no, tiempo al tiempo.

el desconocido

Frase para recordar: ¿Sabes lo que se siente cuando te lo quitan todo?

más información de películas de cine español

más información de películas del 2.000

Director: Dani de la Torre.

Intérpretes: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera.

Trailer:



Reseña escrita por Jesús Fariña



SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top