ONCE (2006). Amor por la música.

once-cartel
"Once" es una singular e intíma propuesta sobre el amor por la música y por los músicos. Se trata de una película casi artesanal, elaborada con un bajo presupuesto.  Costó unos 150.000 dólares, se rodó en un par de semanas y sus dos protagonistas eran por aquel entonces dos músicos sin experiencia previa como intérpretes en el cine. Filmada con muy escasos medios, cámara al hombro, y con un estilo casi de documental, nos cuenta una sencilla historia de amor complejo. Su naturalidad y frescura consiguieron llegar a emocionarnos gracias a una banda sonora original que enamoró a la crítica y al público. Premiada por la "Asociación de críticos de Los Ángeles" como mejor BSO en 2007, mismo año en el que triunfó a su paso por el Festival de Sundance, ganó el premio a la mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards de 2007 y se llevó el Oscar a la mejor canción: "Falling Slowly".

"Once" está escrita y dirigida por John Carney, rodada en las calles de Dublín y protagonizada por Glen Hansard (de la banda The Frames) y Markéta Irglová interpretando a dos músicos aficionados. En realidad, aunque ambos eran grandes músicos, sí que eran prácticamente unos actores debutantes, pero sus interpretaciones son tan naturales y cálidas que dan una gran credibilidad al relato, amén de la gran química que se percibe entre ambos. No es casualidad que su director y guionista, John Carney, fuera el bajista, a comienzos de la década de los 90 de la banda "The Frames", liderada precisamente por Hansard. Este último es además el compositor de la mayoría de las canciones de la banda sonora, por lo que casi debería situarse casi al mismo nivel que el cineasta como autor y responsable del éxito del film.


once

Glen Hansard representa a un joven cantante y compositor irlandés con el corazón destrozado porque su novia, con la que ha compartido los últimos años de su vida, lo ha abandonado por otro. Ella se ha ido a Londres buscando un futuro mejor, mientras que él debe regresar a su hogar paterno, al viejo Dublín, tras la muerte de su madre. Allí sobrevive arreglando aspiradoras en la pequeña tiendecita de su padre (Bill Hodnett) e intentando realizar su sueño de dedicarse al mundo de la música como compositor y cantante. Mientras lo intenta, dedica su tiempo libre a ser músico callejero. Por el día interpreta temas populares, de Van Morrison y compañía, para ganarse unas monedas; pero por la noche se atreve a tocar sus propias canciones, casi todas inspiradas en ese amor roto.


once

Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una joven inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y para sentirse un poco mejor escribe canciones, pero a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Es una joven inmigrante madre de una niña de dos años y casada con un hombre mayor con el que no guarda buena relación, el cual todavía permanece en su país de origen. Ella también sobrevive en las calles vendiendo rosas y periódicos. Además limpia casas para poder alimentar a su hijita y a su madre que las acompaña. Posee una excelente formación musical y adora tocar el piano, pero las precarias condiciones en las que vive le impiden desarrollar su talento. Por eso, suele aprovechar el piano de una tienda musical cedido transitoriamente por su dueño durante las horas en las que la tienda ya ha cerrado. Una aspiradora averiada será el hecho accidental que de comienzo a este conmovedor viaje musical y sentimental por las calles de la capital irlandesa y por el corazón de dos seres solitarios, dos almas sensibles que arrastran un doloroso pasado y que encuentran en la música la única salida para expresar sus sentimientos. Él, es un músico callejero al que le falta la confianza necesaria para tocar sus propias canciones, y ella es una joven madre que trata de abrirse camino dentro de un nuevo País y una nueva ciudad. Cuando sus vidas se cruzan, descubren sus propios talentos y habilidades y se ayudan mutuamente para alcanzar los objetivos con los que hasta ahora habían soñado. Entre ellos surge un amor idílico que nunca llega a consumarse, pero que les aporta la suficiente experiencia como para que la vida de ambos cambie para siempre y les otorgue la fuerza necesaria para cumplir con su destino.


once


Para John Carney, "Once" se asemeja a los musicales clásicos de la década de los 40, a la vez que recuerda el bohemio mundo de los jóvenes músicos irlandeses que él conoció durante su etapa como músico.

"Opté por el músico callejero, principalmente, porque quería que los protagonistas estuvieran en un mundo musical. No quería que sólo cantaran, quería que fueran músicos y cantantes. De este modo resultaría más natural que de vez en cuando se dijeran 'mira te he compuesto un tema y quiero que lo escuches'. Así sería normal que cantaran. Así fue como decidí que un músico y una pianista protagonizaran mi historia".

La fotografía de Tim Fleming es congruente con la naturalidad y sencillez de todo el film, complementando ese carácter tan íntimo y singular de sus dos personajes que se mueven por una ciudad, Dublín, la cual rezuma buena música por cualquiera de sus rincones. Como curiosidad, añadir que tras compartir prácticamente casi la totalidad del metraje y un interés artístico en común, Glen Hansard y Marketa Irglova terminaron enamorándose en la vida real y formando un dúo musical de gran éxito. Se consolidaron como dúo girando por todo el mundo y publicando en 2009 el disco "Strict Joy". La historia de amor no consumada en el film sí acabó fructificando en la vida real y el documental "The Swell Season" muestra precisamente las vivencias de la pareja tras alcanzar la gloria, y cómo se enfrentó a las mieles y a las miserias del éxito y al triste, pero quizás inevitable, deterioro de su relación. Pero eso ya es otra historia.

once

Director: John Carney.

Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Anónimo dijo...

Yo la vi hace años en un canal satélite alemán, en inglés, sin entender nada de las conversaciones. Pero con las imágenes y las canciones entendí de qué iba: músicos, precariedad, amistad surgida de la mùsica, idioma común escrito en pentagramas. Y quede fascinado. Hace tres dias hice varias fotos en Dublin de la calle donde se conocieron y el establecimiento donde ella tocaba el piano a dúo con él.
Blas

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top