BIG HERO 6 (2014). Los superhéroes de Walt Disney.

big-hero-6
Cada vez que Disney compra una gran franquicia, valga de ejemplo su última adquisición Star Wars, todos los fans nos echamos a temblar. Visto lo visto, no tienen ni un pelo de tontos y muuucho dinero. Disney que estaba quedándose obsoleta y cayendo en picado ("El Emperador y sus locuras (2000)" o "Zafarrancho en el rancho (2004)") decidieron fusionarse con Pixar que por aquel entonces les estaba comiendo el terreno a ojos vista, Pixar siempre ha tenido bien claro por donde iba a ir el futuro de la animación. Esto es algo que viene haciéndose desde el principio de los tiempos, para que pelear con tu enemigo si puedes comprarlo y hacer que peleé por ti, como los bizantinos convirtiendo a los vikingos en su guardia varega, un concepto que Nokia no aprendió a tiempo. A raíz de esa fusión, uno de los grandes hitos del cine de animación, la calidad de las películas de Disney volvió a reflotar como la espuma. "Tiana y el sapo (2009)" fue la primera, más tarde llegaran auténticas joyas como "Rompe Ralph (2012)" o esta que estamos tratando. En el año 2009 viendo el filón inagotable de los enmascarados Disney decidió comprar Marvel Comics, otra vez todos los fans nos echamos a temblar no cabía en nuestra cuadriculada cabeza, mi primera impresión fue visionar a un Lobezno animado cantándole a unos pajarillos. Mucho se especuló sobre cual sería el primer superhéroe en aparecer en 3D. Aquí llegamos al primer gran acierto (estaros atentos porque esta película está llena) ¿para que coger a los Vengadores si ya de por si están arrasando con sus películas con actores reales? Pues vamos y hacemos una adaptación libre del comic original de Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, Big Hero 6, un cómic aún más desconocido que "Los guardianes de la galaxia" permaneciendo solo alguno de sus protagonistas. La trama es sencilla y con algún que otro estereotipo pero sólo en apariencia, este film animado tiene un ritmo impresionante y combina grandes dosis de acción trepidante con divertidas secuencias de humor que hacen las delicias de los niños (y los no tan niños).

big-hero-6

En la metrópolis de San Fransokyo (un cruce de San Francisco y Tokio, otro de los aciertos) vive Hiro Hamada, un adolescente curioso/talentoso al que le encanta la robótica, el cual aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago (una joven dura y de pocas palabras), el afro y meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la amante de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics, la diversión e hijo de un superhéroe de verdad Fred. Tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un entrañable robot, una extraña mezcla del muñeco Michelin con la Eva de Wall-E llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio y a luchar contra el malvado Yokai, un misterioso villano (otro de los grandes aciertos, de verdad que acojona) que lleva la cara tapada con una mascara Kabuki y con el poder de controlar una miríada de nanobots, construyendo y destruyendo a su antojo.

big-hero-6

Big Hero 6 tiene dos grandes aciertos por encima de los demás que me gustaría resaltar:

1) Me alegra mucho ver un film donde los personajes no quieren ser superhéroes pero acaban siéndolo para salir adelante. Los únicos superpoderes que tienen de verdad son su inteligencia y su genialidad. Gracias a estas dos cualidades saldrán airosos en su enfrentamiento con el malvado Yokai. Personalmente me encanta ver un film donde se ensalzan estos valores, que van camino de la extinción, que chocan con el de la mayoría de los filmes o los medios de comunicación que cada día hacen más para promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... manteniendo en el mismo estado a la gran mayoría. Véase cuales son los programas más vistos, los libros más leídos o las canciones más escuchadas.

2) El contraste de las personalidades entre el hiperactivo Hiro Hamada y el bonachón de Baymax que desencadena unas cuantas escenas al más puro estilo cómico de los films mudos, una auténtica delicia.Atención a la escena que Baymax se transforma en una especie de Iron Man o en la se queda sin batería impagables y por supuesto atentos también a la aparición de Stan Lee, esta vez animado en 3D.

No es Disney, no es Pixar, no es Marvel,.. es las 3 cosas juntas y funciona, vaya si funciona.

big-hero-6

Directores: Chris Williams y Don Hall.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Pepe Mata


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top