DANTON (1982).Los últimos días de George Jacques Danton.

danton
Film histórico del polaco Wajda, realizado dentro de su línea crítico biográfica, centrándose en un episodio clave de la Revolución Francesa. Arranca en los años de la Convención y analiza el proceso contra Georges-Jacques Danton (Gerard Depardieu) y su ejecución en la guillotina, junto al resto de herbetistas, partidarios de Jacques René Hébert, uno de los revolucionarios más radicales que exigió la eliminación del cristianismo y propuso el culto a la razón; llevado a cabo por orden del autoritario y dogmático Robespierre en 1794 en la época del Terror.

Para situarnos un poco en el contexto de la época, y sintetizando muchísimo: la situación del estado francés en 1788 era sumamente precaria; el país, que contaba con 22 millones de habitantes, era una nación rica, aunque el Estado era pobre, poseía un déficit de 125 millones de francos. La Asamblea Constituyente elabora una Constitución: separación de poderes, abolición del régimen feudal, Derechos del Hombre y del Ciudadano, a imitación de la norteamericana…etc. El rey Luis VXVI es guillotinado. Ese mismo año se produce un golpe de Estado de los jacobinos (eran del criterio de que la Revolución debías realizarse primero en Francia para que, una vez triunfante allí, pudiera exportarse a otras naciones) encabezados por Robespierre, llamado "el incorruptible", una especie de tirano fuerte frente a la anarquía del poder ejecutivo y trata de encauzar las conquistas revolucionarias en un solo ser. Toda esta etapa pertenece a la parte más radical y exaltada de la Revolución.

danton

Danton es una coproducción franco polonesa; con guión de Jean Claude Carrière, inspirado en la pieza "L’Affaire Danton (1929)" de Satanislawa Przybszewska es una película sobria, posee una notable reconstitución histórica. Su parte más brillante es también la más polémica, al reivindicar el personaje de Danton contraponiéndolo a Robespierre, al hacer prevalecer el valor simbólico sobre el significado histórico. Danton representa a la democracia occidental y Robespierre, a su manera, representa a los países del Este. Para conseguir esto, Wadja se sirve colocando la cámara a la altura de los ojos, utiliza pocos objetivos diferentes y colores muy fríos en su fotografía de la mano de Igor Luther. Como si Wajda esperase del espectador una objetividad en su visionado.

La interpretación y creación de tipos es magnífica, si bien el relato puede resultar algo discursivo y le pesa algo el lenguaje televisivo para el que también fue coproducida. Así, el propio Wajda manifestaba, a propósito de la película: "He querido mostrar la Revolución Francesa por la polémica que siempre ha existido en Francia entre el "pathos" y la retórica, entre la histeria y la desesperación, todo se desarrolla entre la vida y la muerte". Wajda, director y guionista polaco, hijo de una profesora y un militar polaco. Este último murió asesinado en la masacre del bosque de Katyn a manos del ejército soviético de Stalin en la Segunda Guerra Mundial tras la invasión nazi de Polonia Este suceso fue recreado por Wajda en el año 2007 en la película "Katyn". Después de esta tragedia Andrzej combatió contra los nazis en su adolescencia antes de estudiar pintura y más tarde cine en la Escuela Nacional de Cine de Lodz.

El film es un buen ejemplo del ritmo de la Revolución, se pasa de la excitación más extrema, a la postración más absoluta y muestra una verdad universal sobre el crimen cometido en nombre de la ideología; el enfrentamiento de los dos personajes tan antagónicos, pues, es tan problemático, como el que ahora vivimos.

danton

Director: Andrzej Wajda.

Intérpretes: Gérard Depardieu, Wojciech Pszoniak, Anne Alvaro, Roland Blanche, Patrice Chéreau, Emmanuelle Debever, Krzysztof Globisz, Ronald Guttman, Gérard Hardy,Tadeusz Huk, Stéphane Jobert.

Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top