EL ESPANTAPÁJAROS (1973). Los perdedores de Jerry Schatzberg.

el-espantapájaros
En un momento del filme Lion (Al Pacino) le pregunta a Max (Gene Hackman)  por qué lo aceptó como compañero de viaje, y el otro le responde porque fue el único que cruzó el camino para encender su cigarrillo.

Una película incomprensiblemente olvidada, inexplicablemente desconocida para el gran público, pero gratamente amada por quienes tuvimos la suerte de verla alguna vez.  El espantapájaros  relata la historia de Lionel un ex marino que abandonó por cobardía a la mujer que amaba cuando ella le reveló que estaba embarazada, ahora con un paquete bajo el brazo, una lámpara, le irá bien tanto si es niño o niña, que intenta recuperar el tiempo y los amores perdidos, y Max, un ex convicto endurecido por la vida, gruñón, pendenciero y solitario que pretende con sus ahorros  poner una lavadora de autos que le dará fortuna. Los dos se encuentran pidiendo aventón en una carretera californiana con dirección al este, al principio compiten por ser recogidos pero finalmente se unen y en el largo camino qué mejor que ir acompañados. Lionel es ingenuo, tal vez hasta algo limitado intelectualmente pero divertido y de buen corazón, Max es arisco pero práctico, lleva tanta frustración como ropa sobre él, desconfía de todo aunque en el fondo lo que necesita es un amigo.

Viajeros, ya sea como autoestopistas o polizones, el mayor fija su destino a Pittsburg, el joven a Detroit. Tras unos primeros momentos en que ambos personajes chocan, las largas horas de espera en medio de ninguna parte acaban por acercarles gracias a la insistencia de un simpático Lionel que va haciendo bromas y explicando chistes, hasta que consigue despertar algo en el rudo y frío Max, que hasta entonces se había mostrado desconfiado y distante. Esa primera chispa de complicidad hará que se acaben decidiendo a compartir parte del camino juntos, y no mucho después le propondrá al bueno de Lionel que sea su socio en el negocio que tiene en mente.


el-espantapájaros

En este antiwestern (porque el sentido del viaje es inverso a aquel de los pioneros, como si el sueño americano estuviera al otro lado) nuestros antihéroes inician un periplo en donde adivinamos no hallarán lo que buscan sino algo distinto. En el camino el carácter efervescente de Max los involucra en una pelea que los lleva a la cárcel en donde un recluso intenta abusar sexualmente de Lion pero es salvado por el primero,  al salir de prisión  la escasez de dinero hace que visiten a la hermana de Max y éste viva un instante de pasión con Frenchy (Anne  Wedgeworth, ¿recuerdan la vecina acosadora de Jack Tripper en Three`s Company?) y sea el inmenso instante cuando Gene Hackman realice el primer striptease de su vida y su personaje aligere vestuario y a la vez el peso existencial.

El propósito de esta jornada es la interrelación humana, estudiándola  desde varios ángulos para poder desarrollar la historia de estos dos vagabundos. De esta forma al inicio de la película se centra en mostrarnos como se genera una relación entre dos desconocidos que por azares del destino coinciden en medio de ninguna parte, pasando del recelo inicial, a una cierta tolerancia posteriormente, más adelante una cierta camaradería cuando comparten sus primeras vivencias, para finalmente dejar paso a la aparición de la verdadera amistad e incluso de una dependencia con el otro.

el-espantapájaros

Una película de grandes interpretaciones. Gene Hackman había ganado el Oscar 2 años antes y venía de La aventura del poseidón (1972),  aquí realiza si no la actuación de su vida, al menos mi favorita. Al Pacino comenzaba a hacerse un lugar en el cine, había sido recientemente laureado por El Padrino (1972) y era convocado por Schatzberg nuevamente después de haberlo descubierto en Pánico en Needle Park (1971), aquí encarnaba a un sujeto débil deseoso de aprobación y cobijo, alguien que de antemano sabemos que saldrá derrotado si no encuentra apoyo. Una simbiosis en la que él beneficiado es el film, y de paso el público.

El papel del malo fue realizado por un actor especializado en ese  registro, un inolvidable Richard Lynch en el que parece ser su primer rol importante. Por ahí estaba Eilen Brennan no recuerdo qué hacía, pero estaba ahí.


el-espantapájaros

A Jerry Schatzberg, fotógrafo de profesión, no le fue muy bien en el cine. Fue esta su mejor incursión que hasta ganó la palma de Oro en Cannes, pero después no destacó, hizo una que otra pieza interesante pero nunca se acercó a la calidad de esta obra. A propósito, a Roger Ebert la película no le gustó, dijo que aquel viaje ya lo habían hecho antes, que molestaba visualmente a pesar de Schatzberg  y el cinematógrafo, Vilmos Zsigmond, pues había demasiada luz para una historia sombría, y que los personajes eran tan conscientes de su simbolismo a que hasta se atrevían a filosofar con el significado del espantapájaros: El monigote no está para causarte miedo sino para provocarte risa.

Pues mi querido Roger, lamento no estar de acuerdo contigo. Podrá tener sus imperfecciones pero para mí los años la han ido puliendo y observándola a 40 años de su estreno es una joya.


el-espantapájaros

Título original: Scarecrow.

Director: Jerry Schatzberg.

Intérpretes: Al Pacino, Gene Hackman, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth, Richard Lynch, Eileen Brennan.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top