MARTYRS (2008). La maldad humana según Pascal Laugier.

martyrs
Una joven que logró escapar de un secuestro hace años, descubre la casa dónde estuvo encerrada. Pero la casa aún guarda un secreto horrible del que no será tan fácil escapar.

Impactar al espectador no es tan difícil. Basta ponerle delante un catálogo de atrocidades y apabullarlo con el despliegue de la crueldad de que es capaz el ser humano con su prójimo. Mucho cine pretendidamente "transgresor" tira por este camino, no por desagradable menos fácil de plantear. Interesa el "cómo" pero el "por qué" se deja a la libre interpretación del público que la mayor parte de las veces, enfrentado a un medio sin mensaje, solo puede decirse aquello de "pero que mala es la gente". Y a otra cosa.

Martyrs a pesar de su malignidad y su dureza, se desmarca de este planteamiento. El primer segmento de la película nos narra la venganza de la protagonista, el segundo nos explica su motivación liberando al film de cualquier tufo a cine de terror con elementos fantásticos y el tercero, el mas duro y sombrío, nos da la clave racional de todas las atrocidades visionadas o intuidas en las partes anteriores.

martyrs

Pascal Lauger no se conforma con impactarnos. Quiere además que lleguemos a un entendimiento, que no aprobación, de este Festival de Maldad que plantea su película. Sin concesiones. Y es ahí dónde Martyrs nos violenta mas profundamente. Ha sido un trago difícil de encajar y encima, terminado el apabulle, el mensaje y no el medio nos sigue taladrando la cabeza después de uno de los finales mas demoledores y malvados que puedan presenciarse.

La mayor perversión que plantea Martyrs es hacernos razonar con el Horror, algo a lo que todavía no estamos acostumbrados porque es mas fácil mostrarlo que explicarlo, como muy bien saben los grandes medios de comunicación. Hace falta un blindaje mas pesado y oscuro para entender, que para horrorizar, parece decirnos Lauger mientras adopta casi un tono científico, alejado del gore desenfrenado que podría suponerse en el tratamiento del tema.

Sólo añadir que es una película turbadora que no voy a recomendar a cualquier tipo de público por aquello que dicen los italianos de "no es pan para todos los dientes" y que ha sido objeto de un remake USA este mismo año. Miedo me da que el mensaje vaya a quedar, una vez mas, en la previsible cuneta llena de despojos sanguinolientos. Me quedaré con la duda.

martyrs

Director: Pascal Laugier.

Intérpretes: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin.

Trailer:


Escena:


Making of:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top