A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014). Los vampiros de Ana Lily Amirpour.

a-girl-walks-home-alone-at-night
En un lugar llamado Ciudad Malvada, un joven jardinero con un padre drogadicto y enfermo, se ve presionado por un camello que también ejerce de macarra. Ambos van a tener un encuentro decisivo con una mujer vampiro.

Ana Lily Amirpour (25 años, nacida en Inglaterra de padres Iraníes) tiene esa osadía natural de quienes son capaces de hacer saltar por los aires a la primera de cambio, cualquier a priori que uno pueda tener al respecto de una creación artística. Así, el planteamiento inicial -un film de vampiros en blanco y negro que se desarrolla en una Persia hipnótica y atemporal - parece campo abonado para la típica gamberrada simpática pero prescindible que tanto abunda hoy en día. Nada mas lejos de la realidad.


Amirpour transita con habilidad por terrenos posiblemente deudores de Lynch y Jarmusch pero manteniendo un estilo propio, a veces sofisticado, que nos va seduciendo lenta e inexorablemente. Cuando nos damos cuenta, ya hemos sido mordidos en la yugular. Solo cabe rendirse y aceptar por poner un ejemplo, que algunos momentos tengamos la sensación de estar asistiendo a alguna especie de western fantasmagórico. La exquisita banda sonora va conformando un espacio propio para cada uno de los protagonistas, integrándose en las escenas de una forma perfecta como en ese baile lánguido y sensual de la Vampira en su apartamento antes de salir de caza.


a-girl-walks-home-alone-at-night

A estas alturas ya hemos olvidado que estamos viendo una película de vampiros hablada en persa. Cualquier cosa que esperaramos al respecto ya ha sido superada por la personalidad "infecciosa" (en palabras de Elijah Wood, uno de los productores) de Amirpour que proclama con insolencia tanto su fervor por los westerns de Sergio Leone como por las novelas de Ann Rice llevándolos a un terreno propio poblado por inadaptados (perdedores, yonkis, prostitutas) sobre los cuales planea la sombra de esta vampira con chador.

A girl walks home alone at night trasciende el género fantástico-terrorífico. También trasciende su influencias y se revela como una gema solitaria, espontánea y sin embargo perfectamente pulida en donde la Soledad encaja con el Amor, y la Muerte con la Vida como en un blanco y negro indivisible. Por el camino, se quedan una monumental bofetada a la intransigencia reinante en la Persia actual y nuestros prejuicios hechos añicos al respecto de lo que cabía esperar.

"Por supuesto que verán mi película en Irán. Están al corriente de todo. Mi primo conoce todas las letras de Eminem. Para eso está el mercado negro. Me muero de ganas de que salga en dvd y la pirateen, la copien y se la bajen. Ya lo creo que la verán."

a-girl-walks-home-alone-at-night

Título original: A Girl Walks Home Alone at Night.

Director: Ana Lily Amirpour.

Intérpretes: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali.

Trailer:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top