EL AÑO MÁS VIOLENTO (2014). Supervivencia en entorno hostil.

el-año-más-violento
Abel (Oscar Isaac), un inmigrante colombiano que en 1981 vive el sueño americano: pasó de ser el chofer de un fabricante de aceites a dueño de la compañía, vive en una mansión y está casado con una hermosa mujer Anna (Jessica Chastain). Su vida idílica está a punto coronarse con la compra de un terreno a la orilla del río, que lo convertiría en el magnate más poderoso de su industria. Sin embargo, su sueño desmorona cuando el banco le niega un préstamo debido a acusaciones de corrupción y los constantes robos que sufren sus camiones. Abel tendrá que usar todas su artimañas para conseguir el dinero, mientras se involucra en un microuniverso de corrupción, violencia y traiciones.


En su tercera película tras las remarcables "Cuando todo está perdido (2013)" y "Margin Call (2011)" el director J.C.Chandor vuelve a tocar el tema recurrente de sus anteriores films, la supervivencia en un entorno hostil, así en la primera de ellas el enemigo era un mar embravecido y la fuerza de la naturaleza, en la segunda el mundo inmisericorde de los brokers, en esta ultima nos sitúa en el New York de 1981, estadísticamente el año con más incidencias criminales en la historia de la ciudad, en la película se percibe una atmósfera de caos, de cataclismo: a Abel Morales le roban varios camiones de combustible, lo intentan asesinar dentro de su casa; su esposa, Anna encuentra a su hija jugando con el arma que iba a matarlos; el fiscal de la ciudad quiere someter la empresa de Abel a una auditoría. El despiadado ecosistema neoyorquino se cierne sobre este inmigrante obsesionado con la virtud para exigirle su integración a un sistema darwinista donde la solidaridad se limita al clan.

el-año-más-violento

Para Abel, sin embargo, la fuerza radica en la decencia, su obstinación en adquirir un muelle nuevo durante esta violenta temporada nos afirma su carácter destructivo. Anna, por otro lado, es una figura amenazante y agresiva hija y hermana de mafiosos pero que sin embargo admira a su esposo, sus consejos orientados a la ilegalidad repugnan a un Abel digno de admirar, que conserva una fe ciega en su empresa y su forma de proceder, poco acorde a una época donde esa rectitud moral es poco menos que suicida.

La tesis que promueve el film está pues mas que clara... ¿puede o debe el hombre en un entorno agresivo y sumamente violento llegar a evitar el uso la violencia como mecanismo de respuesta ante constantes ataques y amenazas?

el-año-más-violento

Abel tendrá que luchar por su pequeño imperio y su familia, a defenderse ante los constantes ataques, pero intentando mantener la integridad de sus convicciones morales, porque toda su realidad súbitamente comenzará a desmoronarse en una espiral de violencia y traición.

Chandor con "El año más violento" vuelve a realizar un increíble fresco sociológico de la sociedad que estamos construyendo. Nos muestra como los intereses económicos se mezclan con los políticos, de tal forma que mantener la integridad de los valores morales cada vez es más difícil. Donde los que dirigen no les importa acabar derramando sangre para preservar sus oscuros intereses. La película habla del fracaso más que del éxito, por un lado, estamos ante un claro fracaso del sueño americano colectivo, un fracaso colectivo que aquí no se centra en las consecuencias económicas del descalabro financiero tanto como en su génesis, señalando las conductas desleales de las grandes empresas y las cortinas de humo de un sistema judicial corrupto y por otro lado, estamos ante el drama personal de un hombre que creyó en el sueño americano hasta que éste pudo con él.

el-año-más-violento

Título original: A Most Violent Year.

Director: J.C. Chandor.

Intérpretes: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams, 

Trailer:


B.S.O.:


 Reseña escrita por Ramón Abelló Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top