LOS MISTERIOS DEL ORGANISMO (1971). Las teorías de Wilhelm Reich.

los-misterios-del-organismo
SINOPSIS UNO: Una joven serbia que considera que el abandono de la doctrina del Amor Libre ha traicionado el Espíritu del Verdarero Comunismo conoce a un patinador sobre hielo ruso y lo intenta seducir, resultando finalmente decapitada.

SINOPSIS DOS: Documental que recoge el Testimonio de la Esposa, Colaboradores y Conocidos del Psicoanalista Austríaco Wilhem Reich muerto en 1957 en una prisión de Estados Unidos tras haber sido quemados sus libros, requisados sus equipos y acusado de "Fraude de Primera Magnitud ". Sus trabajos sobre la función del Orgasmo ,la Bioelectricidad y la Orgonomía son todavía objeto de debate e influencia notoria en la psiquiatría moderna.
Dusan Makavejev salta alegremente de un formato a otro y por el camino saltea el recorrido con escenas de "material extra" (las sesiones de terapia sexual de los continuadores del trabajo de Reich, la modelación del molde de un pene a partir de una masturbación, un hombre de color armado de un fusil ametrallador recorriendo una ciudad, etc).

los-misterios-del-organismo

Dado el contraste entre la intensidad de las imágenes de la parte documental y la zafiedad de la parte "argumental" que se desarrolla en la antigua Yugoslavia, me viene a la mente la teoría de que Makavejev no tenía suficiente material documental para un largometraje y lo "complementó" de la mejor manera que supo. Pero, ahora que lo pienso... quizás fue al reves. Makavejev quería hacer una película -un musical, de hecho-con una chica y un patinador con de fondo, un mensaje sobre el Comunismo y el Amor Libre. El mismo se dió cuenta que este material no se sostenía por si sólo y lo blindó con material documental acerca de los últimos años en USA de Willhem Reich cuyo trabajo le venía que ni pintado a la película. O quizá..bueno, vaya usted a saber.

El caso es que el resultado final, a pesar de todo es interesante. Quizás las referencias continuadas al Orgasmo y la masturbación, los desnudos integrales y las escenas de sexo ya no impacten tanto como a primeros de los 70 pero en aquellos años, "W. R. Mysteries of the organism" dió que hablar y mucho. Le preparó el camino a la notoriedad que alcanzaría Makavejev tres años después con "Sweet Movie" y consiguió incluirse en la, no por restringida menos famosa lista que había en los 70 de "películas que si quieres verlas tendrás que espabilar e irte a Francia".

los-misterios-del-organismo

Título original: W.R.: Mysteries of the Organism.

Director: Dusan Makavejev.

Intérpretes: Milena Dravic, Ivica Vidovic, Jagoda Kaloper, Tuli Kupferberg, Zoran Radmilovic, Jackie Curtis.

Escena:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top