LUNA DE PAPEL (1973). El road movie de Peter Bogdanovich.

paper-moon
La película está ambientada en la época de la Gran depresión en el estado de Kansas, protagonizada por los actores Ryan y Tatum O'Neal, padre e hija en la vida real, seleccionados cuidadosamente por el director pese a que Tatum O´Neal carecía de experiencia cinematográfica y tan sólo tenía 7 años. Ambos interpretan a un supuesto padre biológico (Moses), corredor de mundo, estafador y superviviente en tiempo difíciles que aparece en el momento y lugar apropiado: Justo cuando la pequeña Addie está enterrando a su madre. Al quedar la niña huérfana, unos vecinos del pueblo intentan que Moses se la lleve en su coche hasta el estado de Missuri donde vive su único familiar vivo, la hermana de la madre. Quizás para convencerlo de que se lleve a la niña o quizás pensando en la vida que había llevado la finada, todos encuentran parecido entre Moses y Addie. Desde ese momento, Addie asume por completo que Moses es su padre, algo que no encaja de ninguna manera en la vida errante de un estafador. Sin embargo, la valentía, inteligencia y adaptación de la niña a la nueva vida que le ofrece su reciente mentor supondrán todo un cambio que beneficiará a ambos.

Peter Bogdanovich nos ofrece a través de este singular viaje por las carreteras de las zonas rurales de Kansas y Misuri un particular reflejo de una situación económica lamentable enmarcada en la época de la Ley seca y la Gran Depresión.

paper-moon

Viajando por carretera, de pueblo en pueblo y de personaje en personaje seguiremos las desventuras de un par de timadores, que pese a sus hurtos o engaños consiguen ganarse la simpatía del espectador. En realidad, Peter Bogdanovich pretende hacer un retrato completo de la sociedad rural del profundo Sur estadounidense, carente de recursos, pero repleta de singulares personajes cuya única finalidad es la supervivencia. De esta manera, además de una Road Movie que nos sirve para describir el ambiente de la época, el descubrimiento y la relación que mantienen los dos personajes se nos presenta como una historia de aprendizaje emocional y de madurez en unos tiempos que, aunque duros, Bogdanovich embellece dándoles una patina de nostalgia que convierte la historia en agridulce.

La película podría encuadrarse dentro de las buddy movies, subdivisión niños. Un año más tarde, en 1973, Wim Wenders crearía su preciosa película "Alicia en las ciudades (1974)", también con una excelente fotografía en blanco y negro, con la visión de maravillosos paisajes y singulares encuadres, se nos relata la aventura de un fotógrafo en crisis existencial el cual tendrá que llevar movido por su responsabilidad a una niña que conoce casualmente, Alicia, recorriendo varios países en busca de su madre o de su abuela. Dos argumentos muy parecidos pero enfocados desde dos perspectivas. La de Bogdanovich enfocada hacia el exterior: Mostrar el ambiente socioeconómico rural en la Depresión estadounidense frente a una perspectiva mucho más reflexiva que surge desde el interior, en el caso de "Alicia en las ciudades".

paper-moon


Otros títulos más recientes, en los que la pareja adulto-niño viajando experimentan una relación que traspasa la pantalla y les modifica su existencia podrían ser: "El Profesional, (Leon, Luc Besson, 1994)" o "Un mundo perfecto (A Perfect World, Clint Eastwood, 1993)". 

Peter Bogdanovich consigue un relato agridulce, siempre con un tono suave hasta en los momentos en los que parece que la tragedia va a aflorar definitivamente, el director siempre otorga una nueva oportunidad a sus protagonistas.

Además de la frescura y naturalidad en la interpretación de la astuta Addie por una jovencísima Tatum O`Neil, el relato está basado en la brillante fotografía de László Kovács, con un blanco y negro que transforma en belleza los paisajes más desolados y las situaciones más críticas de un mundo rural que se derrumba. Son curiosos los planos que suele hacer el director con el protagonista de la escena en primer plano, ya sea de frente o de espaldas, manteniendo siempre la profundidad de campo. Es decir, en ninguna escena hay un único personaje, el paisaje o el entorno son siempre protagonistas.


paper-moon


El guión fue adaptado por Alvin Sargent a partir de la novela de Joe David Brown Addie Pray. Se realizaron varios cambios, como ubicar la historia en el medio-oeste americano (Kansas y Misuri).

Aunque el cambio más evidente fue el del nombre de la película. Peter Bogdanovich pensó que Addie Pray no parecía el nombre de una película, y empezó a buscar otro nombre. Mientras seleccionaba la música para la película, escuchó una canción titulada It's Only a Paper Moon, y decidió darle ese título a la película, después de consultarlo con su gran amigo y mentor Orson Welles. La respuesta que recibió de Welles ha quedado para la historia: "El título es tan bueno que no deberías hacer la película, sino presentar el título y olvidarte de ella".


paper-moon

Título original: Paper Moon.

Director: Peter Bogdanovich.

Intérpretes: Ryan O'Neal, Tatum O'Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, James N. Harrell.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

I appreciate how this article was written with full of impressive words. I have learned more information after reading this. Big thanks for sharing this informative article.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top