COLORFUL de Keiichi Hara (2010). El cine de animación de Keiichi Hara.

colorful
"¿Amas la vida? Entonces no malgastes el tiempo, porque ese es el material de que está hecha la vida. Benjamín Franklin".

Keiichi Hara uno de los directores de la serie Shin Chan y director de películas como "Shin chan: en busca de las bolas perdidas", "Shin Chan: Operación rescate", "Shin Chan: El pequeño samurái" o "Shin Chan y el chuletón imposible" de repente un día le da por ponerse serio y nos deja un no perfecto pero bastante notable: "El verano de Coo (2007)". Un relato que sorprende por su franqueza, transparente en intenciones y con la amistad verdadera como piedra angular. Cuando vi este film me hice una pregunta ¿Pero por qué este hombre no deja de hacer cine para niños y sigue por este camino? La respuesta vino tres años después con esta gran cinta de animación, basada en la novela homónima juvenil de Mori Eto, llamada aquí en España "Flipando en colores".Titulo, debido a la afición del protagonista por la pintura, de un libro que habla a los adolescentes de tú a tú y que no los trata como retrasados, como algunos de la literatura occidental.

colorful

Todo comienza cuando el alma de una persona que acaba de morir y que no recuerda nada de su pasado llega al purgatorio. Se prepara para el tránsito hacia el más allá, pero una especie de ángel con cuerpo de niño llamado Purapura (ni Poroporo, ni Perapera) le dará la bienvenida, "¡Felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Has muerto en pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad!" así de esta guisa le anuncia que tendrá una segunda oportunidad para poder limpiar aquel pecado que lleva consigo mismo para poder entrar en la lista de "resucitados". Pero esta oportunidad no será nada fácil ya que tendrá que pasar una prueba si quiere continuar en el mundo de los vivos: reencarnarse en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un adolescente de catorce años que acaba de suicidarse, descubrir por qué se suicidó este joven y solucionar todo aquello por lo que huyó. De no cumplir alguno de los dos requisitos (encajar con su nueva familia o recordar su crimen), el alma deberá abandonar el cuerpo de Makoto y morirá para siempre, eliminando cualquier posibilidad de volver a la vida. Así de primeras se puede apreciar que el punto de partida no es demasiado original, esa fue mi primera impresión, pero esta fue cambiando a medida que avanzaba el film.

colorful

La evolución del protagonista es gradual, ira pasando por diferentes etapas, aunque comience de manera egoísta considerando que él merece una segunda oportunidad pero es demasiado orgulloso como para concederle el mismo trato a sus semejantes y familiares, al final acaba empatizando y sintiendo lástima por este individuo al que encarna que, a fin de cuentas, ha sido víctima de una sociedad que no le ha aceptado y que no le ha dejado integrarse con el paso de los años. No todas las personas son tan ruines ni todos sus pecados tan malos como parecían en un principio. Poco a poco, con Purapura que hará las veces de guía y a partir de las relaciones que tiene con su familia y compañeros de instituto, irá descubriendo cuales fueron los motivos que encontró Makoto para suicidarse, así como empezar a entender un poco la situación en la que se encuentra, llevándonos hasta la gran revelación final. Sin ninguna duda para mi lo mejor del film es el mensaje que transmite y el trasfondo del que este proviene.

colorful

"Colorful" me parece una apuesta valiente, más teniendo en cuenta que el libro en el que se basa es literatura juvenil, tratando temas tan delicados como el suicidio, la prostitución juvenil o el adulterio, el acoso escolar, las drogas, o la amistad, desde un punto de vista realista y crudo, tratando mas las consecuencias psicológicas que provocan que los actos en si, y sin caer en el saco del sensacionalismo, la ñoñeria o el recurso fácil. Mientras tanto aquí en occidente sagas como Harry Petas o Crepúsculo dicen mucho de nuestra juventud.

A nivel técnico como viene siendo lo habitual en el país nipón, la película disfruta de un dibujo agradable (los paisajes de fondo de 10) con una animación fluida y trabajada.

Si sois de los que piensan que el cine animado debe estar lleno de aventuras y situaciones de humor, huid de este, pues os resultara bastante aburrido, pero para las personas -en las cuales me incluyo- que ven en la animación solo un medio mas para contar una historia, se encontraran con un drama bastante humano, lleno de esos grises tan comunes en nuestras vidas, a los que intentamos llenar de color cada día. Como dice Purapura: "Nuestras vidas no son blancas o negras, tenemos todo tipo de colores, colores hermosos y colores horribles."

colorful

Director: Keiichi Hara.

Trailer:


Reseña escrita por Pepe Mata


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top